viernes, 30 de abril de 2010

Pep: Su approach del partido, y Jeffren Suárez.

Relativa decepción. Así definiría la eliminación del Barça a manos del Inter el miércoles en el Camp Nou. Decepción más que por la eliminación, algo que era bastante probable tras el partido disputado en Milán, por el approach, el enfoque, en definitiva, el planteamiento que describió Guardiola sobre el tapete el miércoles. Todos estamos de acuerdo en que Pep es la mente más privilegiada para ver fútbol que ha existido en los últimos años, o por lo menos yo así lo creo, un tipo realmente transmisor de sensaciones, capaz de revertir situaciones complicadas y convertirlas en finales felices, capaz de dar, de catalogar a sus jugadores y a todos del carácter necesario para vencer, siempre navegando con la elegancia que le caracteriza. Yo soy admirador de él, por todo lo que siempre significó para los mediocentros como yo el saber jugar como Pep, el dar pases mirando a la grada o el llevar el tempo del partido. Siempre me parecerá el mejor entrenador de fútbol posible.

Pero yo, el que en este humilde blog lleva su imagen en su perfil, el que en trabajos de clase en los que pedían la descripción de una persona famosa siempre lo nombraba a él, el que hizo una web con toda su carrera futbolística para un proyecto de informática, el que siempre ponía su nombre en los juegos de manager, creo, al igual que otros muchos que no acertó en el planteamiento del encuentro; claro está que todos fallamos, de eso no hay duda, y yo a este genio del fútbol y del esquema táctico yo no voy a darle clases entre otras cosas porque no conozco ni una décima parte de lo que él sabe de este juego, pero creo que, a pesar de que quienes juegan son los futbolistas, pudo haber introducido algunas piezas diferentes para abrir esa muralla nerazzurri.

El Inter.

Mourinho sabía que el balón lo tenía perdido. No planteaba atacar, sabía que Milito y Eto’o se aburrirían como nunca en ataque. Si al mejor equipo de la historia en cuanto a posesión de balón no se le puede quitar la pelota, todos a defender, y a intentar hacer de este partido de fútbol un partido de balonmano. Sin pisar el área, con disparos lejanos y cerrando espacios, todos muy juntos para minimizar riesgos, con basculaciones y ayudas constantes al compañero. Como se pudo ver, cada vez que un jugador del Barça tenía el balón e intentaba entrar por una zona del campo, mínimo había dos futbolistas del Inter, achicando espacios, ahogando al contrario, era como si uno tuviera una cuerda que al moverse tirara de los demás. Movimientos calculados milimétricamente, un pequeño fallo como en el gol de Piqué, supondría un problema. Y si luego sonaba la flauta en ataque mucho mejor, pero no era el objetivo, por vez primera en su vida no le interesaba ganar, solo quería pasar.[‘Es la derrota más bella de mi vida’ espetó José].

Su planteamiento fue rácano pero muy bueno, eficaz, y sobretodo desesperante para el rival. Mucha gente lo critica, yo uno de ellos, pero para él la única forma de ganarle al Barça el miércoles era así, no había otra forma. Posiblemente si toda una temporada jugara así, la gente lo criticaría, pero los títulos son los que hacen olvidar muchas situaciones.Si hubiera decidido atacar, probablemente le hubiera caído una goleada. En el aeropuerto de Milán, nadie se acordaba de esperpento espectáculo…

El Barça.

Grosso error probablemente en algunas piezas de la alineación. Milito no estaba al nivel que en otros partidos, la coincidencia de Sergio y Touré en el mediocampo, escaso aporte por las banda, pocos disparos a puerta.
Escasa rapidez en la circulación de balón, muy por el centro y sin mirar mucho a las bandas; centros malos y sin intención. Todos fallamos y la verdad que el equipo se dejó la piel como el eslogan promulgaba, pero sin mucho acierto, aunque en un porcentaje muy alto, es mérito del Inter.

Me llamó mucho, muchísimo la atención la alineación de Sergio y Touré juntos. Si no recuerdo mal, esta temporada no han jugado más de 8-10 partidos de inicio juntos; la circulación se resintió bastante con el poco aporte que hacen ambos a la movilidad del balón en ataque. Son más contención, más equilibrio, pero es que ambos calificativos ya los tenía el Inter al comenzar el partido. Creo que entorpecieron a Xavi en ocasiones, y con uno de los dos, quizás Sergio, hubiera bastado.

Ante tal cerrojo defensivo, y el mediocampo con overbooking, la apertura a bandas es la solución para después encontrar espacios. Y es ahí donde no entendí por qué Jeffren Suárez, quizás el más rápido de la plantilla junto con Messi y Abidal, no saltó al campo antes.
Sigo pensando que Jeffren puede ser un jugador importante en muy poco tiempo. Tal vez el fenómeno Pedro lo ha eclipsado, pero no olvidemos, que en una situación tan parecida como en el Mundial de Clubes, pero menos asfiaxiante, Jeffren fue justo lo que necesitaba el equipo para darle velocidad y sobretodo revolucionar los minutos restantes. Para mí fue el héroe del partido, a pesar de que todos lo enfocaron en Pedro y Messi. Gran gol que consiguió ante el Xerez, difícil de conseguir y que apenas tuvo repercusión a pesar de la belleza del mismo.
Futbolista rápido, con descaro, y vertical sobretodo, creo que era el antídoto contra tanto pase horizontal, algo lógico ante la infranqueable muralla italiana. Fue el único que consiguió irse una sola vez de Maicon, un portento físico y que al ver esta eliminatoria, he podio comprender por qué es titular por delante de Daniel Alves, para mí el mejor lateral existente.

No tengo dudas de que el hispano-venezolano puede ser importante en momentos puntuales, ya que tiene mucho descaro, pero le falta definición, la cual Pedro posee en mayores dosis.
Minutos es lo que le falta al chaval, un futbolista muy a tener en cuenta para el futuro próximo del Barça, en donde puede desarrollar un papel más aceptable que el ofrecido por Henry.


Es mi opinión del partido, ni mucho menos es la acertada porque entre otras cosas las críticas personales tienen eso, la subjetividad como triunfo en la exposición.
Sigo confiando en este Barça que ha llegado a los máximos niveles de triunfo y excelencia futbolística. Nunca más veremos jugar a fútbol a un equipo como el de Guardiola, el artífice de este modelo que asombra al mundo, y que salvo por ciertos destructores del juego, encandila a todos los aficionados a este deporte.

miércoles, 21 de abril de 2010

Pre-Champions: HF2.

•Bayern Munich-O. Lyon.

Pocos pensaban a principios de temporada que este Bayern iba a funcionar de la forma que lo hace ahora. Muchos incluso, se llevaban las manos a la cabeza cuando se enteraban del fichaje de Van Gaal –yo uno de ellos- más aún cuando la cúpula directiva apostaba por dar un cambio radical a la situación pasada del equipo, en donde la entidad del conjunto llevaba tiempo quedando en entredicho. Buscaban un conjunto con gente joven, proyección y carácter, unido a los dotes de veteranía proporcionada por algunos integrantes de la plantilla, junto con un director de toda la orquesta bávara que encarnara el estilo del moderno entrenador, y que sintonizara con equipo y afición.Y el que menos creíamos que lo conseguiría es el que probablemente, en los últimos años del München, lo ha conseguido con mayor rapidez.

Este Bayern es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque se ha acostumbrado a las victorias continuas, y en algunas ocasiones fáciles, para demostrar al mundo del balompie mundial el nivel que puede alcanzar. Actualmente, está por encima del OL en individualidades,pero los franceses, tras conseguir por vez primera en su historia el pase a semis, jugarán más cómodos, sin presión, aunque quizás la falta de experiencia en esta ronda de la Champions (al igual que le pasaba al Girondins con los cuartos), le puede pasar factura, pero a mi parecer, será en mucho menor medida, ya que como conjunto creo que superan en nivel a los alemanes.

Y los de Munich aprovecharán el estado de gracia de hombres como Robben,Olic o Müller para encauzar la eliminatoria en el Allianz Arena.

Equipo muy rocoso el que seguro plantará el holandés en ambos partidos, pero a la vez con mucha creación y fantasía en las líneas más avanzadas. Intentarán aprovechar las bandas con las dos ‘erres’, para intentar desbordar por los costados a los franceses.
Con un mediocampo formado por Pranjic, y Schweinsteiger ó Tymoschchuk, el holandés intentará ofrecer ayudas a los centrales alemanes ante la constante movilidad de hombres como Lisandro, Delgado y Govou. Y dejar libertada a la fantasía alemana.

Un OL, que no lo descarto para nada,demostrando que sí es un equipo que se desenvuelve bien en la competición europea, con una pegada descomunal sin hacer ni de lejos el juego atractivo y combinativo que practicaba con tanta claridad en temporadas pasadas.
Sin embargo, este OL lo veo bastante más rocoso que en la época de Le Guen, en donde con la brújula Toulalan y el camerunés Makoun, la consistencia está garantizada en el mediocampo. Junto a Michel Bastos, que casi con total seguridad, actuará por la izquierda para intentar frenar las continuas subidas de Lahm y las entradas de Robben, actuarán en el ataque francés Lisandro y Delgado, que pondrán a prueba el nivel de la defensa germana, que tras a marcha de Lucio, ha demostrado que puede rendir a un muy buen nivel.

Preveo un partido táctico, sobretodo por parte del OL, que juega con el factor campo en la vuelta, y el cual, intentarán aprovechar las contras para hacer daño al conjunto de Van Gaal.

Enfrentamiento de dos estilos diferentes pero a la vez similares en algunos conceptos tácticos, en donde, ambos técnicos, de tapados junto a sus equipos en la Champions, intentarán con sus armas llegar a Madrid, y volver a disfrutar de una final en el caso alemán, o conseguir un sueño europeo el francés, el cual jamás ha conseguido a pesar de poseer durante temporadas pasadas mejores nombres a priori que los actuales. Sin embargo, no todo es eso, afectan muchos factores, como el trabajo colectivo el cual permite hacer un conjunto más competitivo y que siempre está por encima del individualismo, algo de lo que en Lyon conocen de etapas anteriores con superjugadores históricos para ellos como Juninho o Karim Benzema.Suerte que ahora tienen a Lloris, un factor sin duda CLAVE.

Si hay algún favorito, quizás sea el Bayern, por su momento de forma y por su pegada arriba y mayor consistencia atrás que el OL, que juega con el handicap de no tener nada que perder, y sí una página en la historia que ganar. Eliminatoria muy igualada,en la que las indicidualidades germanas pueden decidir, aunque el colectivo francés intentará vencer para llegar a la última batalla de la temporada europea.

Mis alineaciones.

BM---> Butt; Lahm,V.Buyten, Demichelis,Contento; Robben,Pranjic,Schweinsteiger ó Tymoschchuk, Ribéry; Olic y Müller.

OL---> Lloris;Reveillére,Cris, Boumsong, Cissokho; Makoun,Toulalan,Bastos,Govou; Lisandro y César Delgado.


MI PRONOSTICO DE LA ELIMINATORIA: Bayern Munich 55%- Olympique Lyonnais 45%.

lunes, 19 de abril de 2010

Pre-Champions: HF1.

•Inter de Milán- FC Barcelona.

Es la final anticipada de esta edición de la Champions. La semifinal que mañana enfrentará a los equipos de Mourinho y Pep, es el enfrentamiento de dos formas de entender el juego, dos estilos, dos versiones expuestas por cada uno de ellos independientemente del contenido que posean en sus onces. Está en sus cabezas, está en la totalidad de sí mismos, es innato a cada uno de ellos.
El juego eficaz cien por cien, el ganar como sea con independencia de la elegancia, el aprovechar el mínimo error táctico del contrario para hacer mucho daño, caracteriza el estilo y el carácter que les aporta a sus jugadores este portugués que apuesto a que alguna noche se habrá tirado en vela estudiando cómo hacer frente al mejor equipo del continente.
El juego preciosista, el fútbol de toque como base para crear multitud de ocasiones al rival, las bandas como zonas de superioridad numérica frente al contrario, entre otras muchas, es lo que ofrece Guardiola a sus discípulos.

Partidazo mañana en el Giuseppe Meazza.
Como ya comenté en el post anterior de Pre-Champions Q2 frente al CSKA, el Inter centra ya y desde hace tiempo, todas las fuerzas en esta competición.
Sigue vivo en el Scudetto gracias a la enorme ventaja que consiguió durante la primera mitad del campeonato, y que le ha servido como colchón de aire para, tras desperdiciar más de 10 puntos de ventaja con respecto al segundo, colocarse a la cola de la Roma a tan sólo un punto.Y es que José está loco por volver a ganar la orejona.

Preveo que planteará un partido muy duro, tácticamente casi perfecto por parte de sus hombres, con asfixia total a Xavi, el eje de este Barça que funciona de forma similar a un buen reloj suizo; además, achicará espacios en la zona de creación del conjunto culé, con una probable alineación en el mediocampo con Motta, Muntari o Stankovic y el mejor Cambiasso, poblando de forma sobrenatural la zona en donde el Barça mueve el balón de forma velocísima, para ayudar ante la posible aparición de Messi entre líneas. Con Sneijder en plena liberación futbolística y con Eto’o y Milito en la punta de ataque, la pegada está servida en el ataque italiano. Si a esto le sumamos las continuas subidas de Maicon, el potencial es mucho más latente en los interistas.

No recuerdo un mejor Inter como este, quizás yo no lo haya visto nunca desde los tiempos de Suárez que obviamente no divisé. Muy buen conjunto, en todas las líneas, con una garra y un carácter ganador que le imprime el hombre que ha conseguido encabezar el estilo más eficaz en el fútbol, quizás con un esfuerzo realmente muy por debajo del resultado que siempre obtiene.
Sin embargo,que nadie espere un Inter como el de la fase de grupos;este equipo es mucho más fuerte ahora.

De Pep, prefiero pensar que apostará por su equipo tipo, sin variar en ningún ápice la forma de jugar y encarar el partido. No creo que lo del viaje en bus suponga mayor problema que cierto cansancio en la llegada a Milán, con lo que esperamos un Barça como el de las mejores ocasiones.
Con la posible inclusión en el once de Abidal para frenar las subidas de Maicon, y reforzando el mediocampo, el Barça no dudo que intentará hacer daño al Inter con su habitual juego colectivo y de toque, con constates cambios de posiciones y aperturas a bandas, para intentar coger al contragolpe las subidas de los laterales nerazzurri.Sin más, fiel a su estilo.

No hay mucho que descubrir entre estos dos grandes buques que navegan con paso muy firme en el mar europeo. Otorgaría más porcentaje al equipo de Pep por lo que representa y por su superioridad en el juego combinativo que hace ridículo a cualquier equipo que se precie con él, pero estando José, la cosa cambia sustancialmente.Si hay que decir un favorito ese es el Barça, pero el factor Mourinho hace que ese favoritismo sea casi anecdótico.

Enfrentamiento de dos estilos, dos formas diferentes de ganar, dos mentes privilegiadas que hacen seguidores allá por donde van. Un espectáculo garantizado, sobretodo tácticamente (intuyo que puede ser el partido más táctico visto en los últimos años), a pesar de que ambos no escatimarán a la hora de hacer lo que cada uno sabe. Quizás al que pase la eliminatoria se le otorgará el cartel de favorito en la final de Madrid…pero en el otro la do del cuadro esperan dos grandes de Europa venidos a más y sin nada que perder en este mundo mágico de la Liga de Campeones.

Mis alineaciones.

IM---> Julio César; Maicon,Lucio,Samuel,Zanetti; Motta,Cambiasso,Muntari ó Stankovic; Sneijder,Milito,Eto’o.

FCB--->Valdés; Alves,Puyol,Piqué,Abidal;Sergio Busquets, Xavi, Keita; Messi, Pedro Rodriguez, Ibrahimovic ó Maxwell.


MI PRONOSTICO DE LA ELIMINATORIA: Inter de Milán 48%- FC Barcelona 52%.

jueves, 15 de abril de 2010

Cuando el vecino te chafa la Premier.

Una vez más ha ocurrido. Una vez más y a pesar de varios impedimentos que parecían indicar que el Arsenal no llegaría a las fechas claves de la temporada vivo en alguna competición al principio de la misma, el equipo de Wenger consiguió llegar lejos en la competición doméstica y en Champions, pero ha perdido prácticamente posibilidad alguna de conquistar la Premier. Sin embargo, si el rival que te desposee de ese deseo es su viejo y archiconocido vecino de esta ciudad de más de catorce millones de habitantes denominada como Londinium por los romanos, y que llevaba once años sin ganarte un derbi, el dolor deportivo es aún mucho mayor.

Los gunners vuelven ser testigos de una posibilidad casi improbable de conquistar el torneo que más les gusta, el torneo que premia al más regular, el torneo en el que ellos probablemente lo han sido en cuanto a su modo de entender el fútbol, su forma de llevarlo más allá. Pero eso, a veces, y aún más si le sumamos el azar, no sirve para contrarrestar la pegada o la potencia del resto de conjuntos que sí lucharán por la misma. Y el Tottenham fue el encargado de fulminar esas posibilidades, hasta ayer mayores que las actuales.

¿Con Van Persie en el equipo la cosa hubiera cambiado durante la temporada? ¿Wenger exprime demasiado lo que ya hay en el equipo y no puede sacarle más jugo al plantel?

Posiblemente la respuesta a la primera pregunta sea afirmativa por la categoría del futbolista que estamos hablando, el cual ayer nos deleitó con gran parte de su recital durante apenas 20 minutos, demostrando que es un jugador de los denominados TOP del fútbol mundial. Dará que hablar en el Mundial, no tengo dudas.

La realidad es que el equipo de Redknapp ha rejuvenecido en cuanto a su estilo de juego, en cuanto a la forma en la que quiere encarara los partidos.
Este es otro bien distinto al que tuvo en su poder Juande, y con el que solo consiguió una FA Cup y el cual el mismo Harry consiguió salvar la misma temporada tras unas semanas inmerso en zona de descenso a Championship.
Me pareció muy buen conjunto el Spurs, el cual hacía tiempo que no divisaba.
Es difícil explicar qué pudo pasar en la etapa anterior para que con prácticamente el mismo equipo, el experimento no funcionara.

Con un equipo joven, con un portero con mejores actuaciones que peores como las de ayer, un Defoe que está haciendo una temporada extraordinaria -Juande lo vendió en su época- , una defensa conjuntada con un gran Michael Dawson –es uno de los centrales más correctos que veo en Inglaterra-, con otro velocista como Lennon y con Bale derrochando su calidad junto al ya adaptado Modric, la verdad que el Tottenham demuestra que es de los denominados equipos JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados), que posee muchas opciones la temporada que viene de hacer grandes cosas en Europa si al final consigue entrar, algo que yo veo con probabilidades muy altas (en Europa League casi seguro, en Champions, peleará con el irregular City).

Además, un equipo con la entidad con la que ayer encaró el partido y frente a un gran Arsenal a pesar de las bajas de Cesc –pienso que no va a volver a jugar más con los gunner, a pesar de lo que pueda decir la prensa- y Arshavin, es bonito de ver en la Premier, una liga en donde salvo el conjunto de Arsène, nadie desarrolla un fútbol vistoso. No es comparable a su vecino de Londres, pero sí a un estilo al Nápoles que ya comenté en el blog, conjuntos que ponen un poco de fútbol en ligas que predominan por otras características de juego.

El caso es que tras llegar lejos en Champions y caer eliminado ante la excelencia futbolística de la historia y jamás vista hasta antes, el club de los cañones también dice prácticamente adiós a la Premier, esa competición que tiene muchas historia en las vitrinas del club, esa competición capaz de permitirle no perder ni un solo partido en la temporada 03-04 y de llevarle a considerarle como un grande de Inglaterra, ha sido la encargada de chafarle la posibilidad de conseguir el único título que le quedaba... Obviamente, el vecino también.