Sólo 11 días quedan para el mayor espectáculo futbolístico existente. Ese espectáculo que auna culturas, tradiciones, colores y mucho sentimiento cada cuatro años en el país designado por la FIFA para la organización de tal evento. La supuesta rotación ha llegado al continente africano, aquel designado como pobre en cuanto a potencial económico, pero sin duda alguna catalogado como extraordinariamente rico en relación a cariño, a humildad, a solidaridad, a amabilidad, en definitiva, próspero en relación a su cultura por descubrir para la mayoría de nosotros y que seguro mostrarán al mundo, junto con la clara exposición de la capacidad que ya poseen para engalanar ciudades y albergar una de las citas deportistas más importantes del mundo, sino se le considera ya como la mayor.No tengo duda de que nos asombrarán a todos.
Comienzo mi análisis previo a la disputa de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica haciendo cábalas como a cualquiera nos gusta hacer, en donde expondré mis creencias sobre las diferentes selecciones.
•SUDÁFRICA.
Llega con muchas ganas la anfitriona a ‘su’ Mundial. Clasificada por la regla de ‘ser el anfitrión’, esperan demostrar un nivel similar al demostrado en la Copa Confederaciones del año pasado.
Cuentan con un conjunto joven ‘dirigido’ por algunos más veteranos como el gigante Booth, o Mokoena , que serán dos piezas importantes en su juego.
Sin duda alguna, su estrella es el media punta del Everton Steven Pienaar, en el que seguro se basará la mayor parte de su juego. Un juego o estilo futbolístico nada vistoso el de los Bafana Bafana con cierta lentitud como suelen desarrollar el fútbol los conjuntos africanos, e intentando dar la sorpresa con sus fuertes contragolpes y el uso abusivo del juego directo.
No son un gran conjunto, aunque pueden dar algún susto al resto del grupo. Carlos Alberto Parreira puede exprimir al máximo a los suyos y sacar jugo de donde no hay.Veremos a ver de qué son capaces.
-Puntos fuertes---> La ilusión por disputar el Mundial puede suponer un extra de motivación.La capacidad de liderazgo de Pienaar y sus disparos potentes; él pone la calidad. Jugadores altos que pueden incomodar a rivales con menos estatura. No tienen nada que perder.
-Puntos débiles--->Su lentitud a la hora de mover la pelota ; frágiles en defensa y en portería.
-Objetivo--->Pasar a la siguiente fase.
•MÉXICO.
Para mí, una de las mejores México de los últimos años, sino la mejor.
Conjunto muy joven también, con hasta diez-once jugadores presentes en Europa, así como muchos de los que consiguieron el Mundial sub -17 de 2.005, lo que demuestra que el nivel del fútbol mexicano sigue creciendo a pasos agigantados.
Consistencia en defensa, contención y orden en mediocampo, velocidad junto a calidad en banda y olfato de gol, son los credenciales que presenta esta selección que presenta Aguirre para conseguir metas más lejanas que en anteriores citas mundialistas.
Con uno de los porteros más prometedores del Mundo como Ochoa, la veteranía y solvencia de Márquez y Salcido en defensa, la contención de Torrado, la chispa de Guardado y la pegada de Guille Franco, Chicharito Hernández, Blanco o Vela en punta, el conjunto azteca presenta una fuerte candidatura a pelear a Francia y Uruguay su clasificación para la siguiente fase.
Nos dejarán espectáculo seguro, debido a su atractivo juego y a posibles entradas de jugadores jóvenes como Pablo Barrera, que pueden catapultar de una vez por todas a la tricolor hacia cotas superiores.
-Puntos fuertes---> Capacidad de conjunto a la hora de trabajos defensivos;muy solidarios los mexicanos en aunar esfuerzos.Movilidad arriba.
-Puntos débiles--->Escasa creación de juego y dificultad para sacar el balón, a pesar de que intentan jugar a ras de suelo. En los contragolpes son un poco lentos y les pueden coger varias veces la posición. No son jugadores altos, con lo que en jugadas a balón parado sufren.
-Objetivo--->Llegar a cuartos.
•URUGUAY.
Me encanta esta selección. En mi opinión, un equipo realmente bueno. Pienso que va a ser la revelación del Mundial, a pesar de que le costó clasificarse.
No es fácil reunir a Forlán, Lodeiro, Y el crack Luis Suárez en un mismo equipo, así como tener una zaga tan seguro y a la vez joven como la formada por Cáceres, Godín, Fuccile Scotti o Pereira, comanda por el ‘veterano’ Lugano.
Quizás sea el mediocampo la zona menos favorecida del conjunto, en donde Eguren o Gargano están más limitados a la hora de crear el juego de la celeste. Gran conjunto el formado por Tabárez una vez más, en donde Diego Forlán será la referencia ofensiva del equipo secundado por jóvenes tan extraordinarios como Lodeiro y Suárez.
Espero mucho de Uruguay en el Mundial, ojalá no defraude.
-Puntos fuertes---> Su pegada. Es el arma más fuerte de este conjunto al juntar a delanteros que han sido máximos goleadores en sus respectivos equipos. Su defensa es bastante contundente, aguerrida y trabajada. Medio campo fuerte defensivamente.
-Puntos débiles--->No veo a sus porteros como guardametas seguros. Suelen perder con facilidad el balón y les cuesta comenzar la creación de juego. Lodeiro se encargará probablemente de esa tarea.
-Objetivo--->Llegar a cuartos.
• FRANCIA.
Ya está acostumbrada. Desde la magnífica Francia campeona del Mundial y Eurocopa a fines de los años 90 y principios del nuevo siglo, la selección gala siempre llega con muchas dudas a una cita que exige un nivel más que notable para rendir en condiciones óptimas.
Sigo pensando que uno de los problemas de Francia es Domènech, seleccionador al que le está costando realizar la -pedida a gritos- transición de jugadores veteranos a jugadores más jóvenes y que están rindiendo a buen nivel en ligas potentes. Sorprende lo de Benzema a pesar de jugar poco en Madrid o lo de Cabayé, quizás un futbolista más de corte creador y que vendría genial al juego de Francia, así como Nasri.
Sin embargo, un Mundial es un Mundial, y al igual que Brasil en 2.002 llegó con muchas dudas, quizás como nunca a una cita Mundialista, y luego fue campeona, a Francia nunca se le puede menospreciar.
Con un extraordinario portero como Lloris, algo que se anhelaba en los blues, y una defensa veterana y muy segura con gente como Abidal,Evra o Gallas, el principal problema de la selección francesa quizás sea su escaso aporte de juego, su pérdida de identidad de la que antes disponía. Calidad posee con jugadores como Ribéry o Malouda y pegada con Anelka o Gourcuff.
Si encuentran un estilo de juego pueden hacer daño, aunque físicamente no suelen llegar bien a estas citas. Veremos si resurgen.
-Puntos fuertes---> Hugo Lloris.La portería francesa tiene dueño para varios años.El OL ha llegado lejos en la Champions en gran parte gracias a él. Defensa experimentada y siempre difícil de superar. Bandas realmente rápidas.
-Puntos débiles--->Un poco menos de pegada sin Benzema, quizás; lentitud a la hora de creación de juego con Toulalan. Su forma física no suele ser la mejor así como la de veteranos como Henry o Govou; falta de identidad de juego.
-Objetivo--->Llegar a semifinales.
MIS PRONÓSTICOS.
1º Uruguay.
2º Francia.
3º México.
4º Sudáfrica.
JUGADOR DEL GRUPO--->Diego Forlán.
PORTERO DEL GRUPO--->Hugo Lloris.
JUGADOR REVELACIÓN--->Nicolás Lodeiro.
¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?
Análisis, perfiles e historias de fútbol nacional e internacional por parte de David. Visión sobre aspectos técnico-tácticos, psicológicos y emocionales de este deporte.
lunes, 31 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
Granada CF: De la desaparición a Segunda A.
Se ha consumado. Se ha alcanzado el principal objetivo de la temporada y por el cual se hizo una de las mejores plantillas de la historia del club. Se ha superado ese límite que separaba a los pequeños de los grandes a pesar de la gran tradición e historia futbolística de la provincia. Se ha podido contra la cantidad de obstáculos no presentes físicamente pero sí emocionalmente, aquellos que no se ven pero que se sienten en el ambiente, y que este club tiene, por desgracia, bastantes de los que acordarse. Y no era el momento de excusas, no era el momento de lamentos, era el momento idóneo para romper relación con 23 años de sufrida historia, en los que la categoría del club quedó durante varias etapas en entredicho.
Alcorcón ya forma parte de la historia del club, no sólo por esa dulce y maravillosa derrota de ayer en el Estadio Santo Domingo, sino porque el mayor 'triunfo' de los últimos veinte años se consiguió gracias a esa desbarato, que a la postre, permitiría romper la maldita pero firme barrera de la Segunda División B.
Pero los hechos de ayer se remontan a los meses de verano del pasado curso, en donde el club no imaginaba ni mucho menos ese ascenso a no ser por un grupo empresarial, encabezado por dirigentes eficaces que apostaron por el club, y lo sacaron adelante, más en concreto a competición, ya que una de las ideas que se barajó era la desaparición del histórico. Se apostó por un proyecto fuerte y por la negociación de temas burocráticos para agilizar la gran deuda que arrastra durante años, lo que hizo más propensa aún la inversión extranjera.
Tales hechos y la ilusión generada han sido capaces de conseguir un hecho realmente imposible a principios de temporada en donde nadie sabía el rumbo del club, nadie quería hacerse cargo de un lastre para la ciudad, según muchos de los llamados entendidos en finanzas y deportes. Lo que pasa, que muchos de esos no saben que la ilusión de sus aficionados, la alegría que aportan, sus ganas de reeditar episodios extraordinarios en la historia del club son mayores que todo eso, lo superfluo para muchos y no tanto para otra gente que dedica mucho tiempo a su mayor afición,incluso muchos por delante de su familia, y que a la vez, y muy de vez en cuando, como en esta ocasión, permite sentirse tremendamente feliz y olvidar problemas de la vida cotidiana por tan sólo unas horas o días.
Es suyo -pertenece a cada uno de esos aficionados que van a donde sea necesario por su equipo, por uno de sus principales entes representativos de la ciudad por la geografía- y la vez de todos, el disfrutar este hecho que estoy seguro permitirá volver a ser grandes, pero aún más grandes, porque de los momentos malos se suele salir reforzado, y el club tiene bastantes episodios negros de los que acordarse.
La estación del fútbol profesional ha llegado tras mucho sufrimiento deambulando por plazas no merecidas para la historia de este club, grande durante muchos años en primera y en segunda y siempre recordado por multitud de detalles tales como 'su' final de Copa ante el FC Barcelona, o por tener hasta entonces el mayor terreno de juego, en dimensiones de césped, del país. Se acabó durante muhco tiempo el jugar en campos de tierra, en estadios lamentables que la historia y categoría del club no merecían.
Sólo toca disfrutar tras la justicia que por fin ha hecho la variable tiempo durante un largo camino no precisamente de rosas. Disfrutar del fútbol profesional pensando en un espacio medio de plazo en nuevas metas, en nuevos objetivos que permitan ser a la entidad aún más grande de lo que ha sido y de lo que es, gracias a la afición, la única del país capaz de llenar su estadio en la tercera categoría del fútbol nacional en más de una y de dos ocasiones.
Mirar adelante sin perder la identidad, sin perder ese pasado que siempre marcará el futuro, y sumergirse en el sueño perfecto que comentamos la última vez en este blog, ese sueño que por fin sí es un sueño perfecto, impecable, impoluto de problemas que enotras ocasiones han sido capaces de perturbar una felicidad que seguro ahora nadie podrá empañar.
El Granada CF ha vuelto, y seguro que para quedarse, si es que alguna vez se fue la entidad de club grande que posee innata, y que ahora gracias a todos, será mucho mayor.
Alcorcón ya forma parte de la historia del club, no sólo por esa dulce y maravillosa derrota de ayer en el Estadio Santo Domingo, sino porque el mayor 'triunfo' de los últimos veinte años se consiguió gracias a esa desbarato, que a la postre, permitiría romper la maldita pero firme barrera de la Segunda División B.
Pero los hechos de ayer se remontan a los meses de verano del pasado curso, en donde el club no imaginaba ni mucho menos ese ascenso a no ser por un grupo empresarial, encabezado por dirigentes eficaces que apostaron por el club, y lo sacaron adelante, más en concreto a competición, ya que una de las ideas que se barajó era la desaparición del histórico. Se apostó por un proyecto fuerte y por la negociación de temas burocráticos para agilizar la gran deuda que arrastra durante años, lo que hizo más propensa aún la inversión extranjera.
Tales hechos y la ilusión generada han sido capaces de conseguir un hecho realmente imposible a principios de temporada en donde nadie sabía el rumbo del club, nadie quería hacerse cargo de un lastre para la ciudad, según muchos de los llamados entendidos en finanzas y deportes. Lo que pasa, que muchos de esos no saben que la ilusión de sus aficionados, la alegría que aportan, sus ganas de reeditar episodios extraordinarios en la historia del club son mayores que todo eso, lo superfluo para muchos y no tanto para otra gente que dedica mucho tiempo a su mayor afición,incluso muchos por delante de su familia, y que a la vez, y muy de vez en cuando, como en esta ocasión, permite sentirse tremendamente feliz y olvidar problemas de la vida cotidiana por tan sólo unas horas o días.
Es suyo -pertenece a cada uno de esos aficionados que van a donde sea necesario por su equipo, por uno de sus principales entes representativos de la ciudad por la geografía- y la vez de todos, el disfrutar este hecho que estoy seguro permitirá volver a ser grandes, pero aún más grandes, porque de los momentos malos se suele salir reforzado, y el club tiene bastantes episodios negros de los que acordarse.
La estación del fútbol profesional ha llegado tras mucho sufrimiento deambulando por plazas no merecidas para la historia de este club, grande durante muchos años en primera y en segunda y siempre recordado por multitud de detalles tales como 'su' final de Copa ante el FC Barcelona, o por tener hasta entonces el mayor terreno de juego, en dimensiones de césped, del país. Se acabó durante muhco tiempo el jugar en campos de tierra, en estadios lamentables que la historia y categoría del club no merecían.
Sólo toca disfrutar tras la justicia que por fin ha hecho la variable tiempo durante un largo camino no precisamente de rosas. Disfrutar del fútbol profesional pensando en un espacio medio de plazo en nuevas metas, en nuevos objetivos que permitan ser a la entidad aún más grande de lo que ha sido y de lo que es, gracias a la afición, la única del país capaz de llenar su estadio en la tercera categoría del fútbol nacional en más de una y de dos ocasiones.
Mirar adelante sin perder la identidad, sin perder ese pasado que siempre marcará el futuro, y sumergirse en el sueño perfecto que comentamos la última vez en este blog, ese sueño que por fin sí es un sueño perfecto, impecable, impoluto de problemas que enotras ocasiones han sido capaces de perturbar una felicidad que seguro ahora nadie podrá empañar.
El Granada CF ha vuelto, y seguro que para quedarse, si es que alguna vez se fue la entidad de club grande que posee innata, y que ahora gracias a todos, será mucho mayor.
jueves, 20 de mayo de 2010
Pre-Champions: FINAL.
•Bayern Munich-Inter de Milán.
El 22 de Mayo del presente año, es el día elegido por la UEFA para celebrar la disputa de la final de la Champions de esta temporada. Fecha atípica en cuanto al día de la semana escogido, sábado por vez primera en su historia, y que a partir de ahora será probablemente el día en el que se celebre tal evento.
Madrid y el Estadio Santiago Bernabeú, han sido escogidos para ello, un acontecimiento capaz de movilizar una gran cantidad de recursos no sólo físicos, ni económicos, sino humanos que al fin y al cabo son los encargados de engalanar ciudades enteras que por un día, en este caso la capital de España, será la sede y la ciudad por antonomasia para Inter de Milán y Bayern de Munich, justos vencedores hasta su llegada a la final round del torneo, tras deshacerse de rivales quizás con más opciones de llegar a Madrid a comienzos de la competición.
Pero así es el torneo más importante a nivel de clubes del planeta, con tanta variedad de estilos futbolísticos, con aficiones volcadas con sus equipos y ciudades, con tanto sentimiento, con tanta pasión que hace que la última jornada de la competición sea una fiesta, sobretodo, para esos fervientes hinchas.
Pocos apostaban por esta final, muy pocos.
Ante la superioridad mostrada por el FC Barcelona en la edición anterior, pocos dudaban de que el conjunto de Pep no iba a estar en Madrid. Sin embargo, un tipo odiado por la afición culé, a pesar de que se inició en este mundo del coaching precisamente en can barça, ha sido el encargado de dejar al club blaugrana sin su final deseada, tan querida por ese picante que les permitiría disputar la final del mejor torneo posible en casa del eterno rival.
José Mourinho lo ha impedido. Y su Inter claro.
Y es que este equipo ha crecido y mucho. Parece como si se hubiera transformado tras la derrota en la fase grupos en el Camp Nou. Desde allí hasta esta final ha sido otro equipo, otro bloque, con un estilo muy propio y fiel al portugués, con una hambre insólita para lo que siempre ha representado el Inter. Y es que es su gran objetivo,su obsesión, como llevamos diciendo bastante tiempo en este blog.
Ha ganado Scudetto y Coppa, pero no era prioritario. La prioridad ha tenido como meta Madrid, con lo que nos podemos imaginar el planteamiento del de Sétubal para este partido. Sólo ganar, como siempre aparece en su mente, pero ganar para dejar a este Inter en lo más alto, antes de su más que probable adiós. Si visionó el DVD del partido de ida frente al Chelsea siete veces para ganar, tácticamente y en el marcador, en sus sueños seguro que aparece ahora el Bayern. Eso si duerme.
Creo que no variará su estilo, con el 4-2-3-1 habitual y que ha desarrollado durante gran parte de la temporada. Sigo pensando que no es un entrenador defensivo, ni mucho menos, sino que es tácticamente extraordinario.¿Cómo pensar en que se es defensivo con un ataque como Milito, Pandev, Eto’o y Sneijder? Imposible.Esas serán sus principales armas ofensivas, junto las defensivas Maicon y Zanetti que serán los encargados de parar a Arjen Robben tanto por una como por otra banda.
La baja de Motta, seguro que no le preocupa; con los excluidos Cambiasso y Zanetti –inexplicable lo suyo con Argentina-o Stankovic o Muntari, el centro del campo estará suficientemente poblado, dejando la manija a Sneijder, posiblemente el factor decisivo de esta final.
Y es que el Bayern es ahí donde más problemas tiene. Su mediocampo, quizás con Van Bommel, Tymoshchuk y Schweinsteiger, es sin duda alguna menos creativo que el del conjunto interista, en relación a Sneijder, que es el principal creador de juego del equipo de Mourinho. Poblará la franja media con ese tipo de futbolistas, de choque, de contención, para frenar su gran creatividad. Con la baja de Ribéry, el peso del equipo en ataque se lo repartirán, como hasta hoy ha sido, entre Robben y Olic, titulares seguro, y Müller o Mario Gómez, posiblemente la duda más importe del estratega holandés.Un Van Gaal que llega a su tercera final de Champions – si no recuerdo mal- tras ganar una y perder al año siguiente otra dirigiendo al Ajax.
Destacable lo realizado por el holandés en su primera temporada en Munich, con un equipo bastante reconstruido y con gente muy joven, que ha permitido pensar ya en el famoso triplete, algo insospechado para los planes del estratega neerlandés. No era prioritario para ellos, al contrario que para el Inter, pero llegar hasta donde han llegado les lleva por obligación a considerar la final y el título un sueño muy posible de alcanzar, tras recuperar el prestigio perdido en la Bundesliga.
Excelente partido el que nos espera el sábado en un escenario mítico, ese escenario del que su equipo es el mayor portador de títulos de esta competición.
Será un duelo de titanes y de mentes pensadas sólo para ganar, para hacer campeón a su equipo, para hacer que tras el año del FC Barcelona, el triplete, y para demostrar, que aunque el camino no ha sido fácil, la victoria recompensará con el título más preciado, con ese galardón que te distingue, que te ensalza como el mejor de los mejores, elvándote a la gloria.
Abrónchense los cinturones, porque vienen curvas…y de las buenas.
Mis alineaciones.
IM---> Julio César; Maicon,Lucio,Samuel,Zanetti; Stankovic,Cambiasso, Sneijder; Pandev,Milito,Eto’o.
BM---> Butt; Lahm,V.Buyten, Demichelis,Badstuber; Van Bommel ,Schweinsteiger, Tymoshchuk; Robben, Olic y Müller.
MI PRONOSTICO DE LA ELIMINATORIA: Bayern Munich 48%- Inter de Milán 52%.
El 22 de Mayo del presente año, es el día elegido por la UEFA para celebrar la disputa de la final de la Champions de esta temporada. Fecha atípica en cuanto al día de la semana escogido, sábado por vez primera en su historia, y que a partir de ahora será probablemente el día en el que se celebre tal evento.
Madrid y el Estadio Santiago Bernabeú, han sido escogidos para ello, un acontecimiento capaz de movilizar una gran cantidad de recursos no sólo físicos, ni económicos, sino humanos que al fin y al cabo son los encargados de engalanar ciudades enteras que por un día, en este caso la capital de España, será la sede y la ciudad por antonomasia para Inter de Milán y Bayern de Munich, justos vencedores hasta su llegada a la final round del torneo, tras deshacerse de rivales quizás con más opciones de llegar a Madrid a comienzos de la competición.
Pero así es el torneo más importante a nivel de clubes del planeta, con tanta variedad de estilos futbolísticos, con aficiones volcadas con sus equipos y ciudades, con tanto sentimiento, con tanta pasión que hace que la última jornada de la competición sea una fiesta, sobretodo, para esos fervientes hinchas.
Pocos apostaban por esta final, muy pocos.
Ante la superioridad mostrada por el FC Barcelona en la edición anterior, pocos dudaban de que el conjunto de Pep no iba a estar en Madrid. Sin embargo, un tipo odiado por la afición culé, a pesar de que se inició en este mundo del coaching precisamente en can barça, ha sido el encargado de dejar al club blaugrana sin su final deseada, tan querida por ese picante que les permitiría disputar la final del mejor torneo posible en casa del eterno rival.
José Mourinho lo ha impedido. Y su Inter claro.
Y es que este equipo ha crecido y mucho. Parece como si se hubiera transformado tras la derrota en la fase grupos en el Camp Nou. Desde allí hasta esta final ha sido otro equipo, otro bloque, con un estilo muy propio y fiel al portugués, con una hambre insólita para lo que siempre ha representado el Inter. Y es que es su gran objetivo,su obsesión, como llevamos diciendo bastante tiempo en este blog.
Ha ganado Scudetto y Coppa, pero no era prioritario. La prioridad ha tenido como meta Madrid, con lo que nos podemos imaginar el planteamiento del de Sétubal para este partido. Sólo ganar, como siempre aparece en su mente, pero ganar para dejar a este Inter en lo más alto, antes de su más que probable adiós. Si visionó el DVD del partido de ida frente al Chelsea siete veces para ganar, tácticamente y en el marcador, en sus sueños seguro que aparece ahora el Bayern. Eso si duerme.
Creo que no variará su estilo, con el 4-2-3-1 habitual y que ha desarrollado durante gran parte de la temporada. Sigo pensando que no es un entrenador defensivo, ni mucho menos, sino que es tácticamente extraordinario.¿Cómo pensar en que se es defensivo con un ataque como Milito, Pandev, Eto’o y Sneijder? Imposible.Esas serán sus principales armas ofensivas, junto las defensivas Maicon y Zanetti que serán los encargados de parar a Arjen Robben tanto por una como por otra banda.
La baja de Motta, seguro que no le preocupa; con los excluidos Cambiasso y Zanetti –inexplicable lo suyo con Argentina-o Stankovic o Muntari, el centro del campo estará suficientemente poblado, dejando la manija a Sneijder, posiblemente el factor decisivo de esta final.
Y es que el Bayern es ahí donde más problemas tiene. Su mediocampo, quizás con Van Bommel, Tymoshchuk y Schweinsteiger, es sin duda alguna menos creativo que el del conjunto interista, en relación a Sneijder, que es el principal creador de juego del equipo de Mourinho. Poblará la franja media con ese tipo de futbolistas, de choque, de contención, para frenar su gran creatividad. Con la baja de Ribéry, el peso del equipo en ataque se lo repartirán, como hasta hoy ha sido, entre Robben y Olic, titulares seguro, y Müller o Mario Gómez, posiblemente la duda más importe del estratega holandés.Un Van Gaal que llega a su tercera final de Champions – si no recuerdo mal- tras ganar una y perder al año siguiente otra dirigiendo al Ajax.
Destacable lo realizado por el holandés en su primera temporada en Munich, con un equipo bastante reconstruido y con gente muy joven, que ha permitido pensar ya en el famoso triplete, algo insospechado para los planes del estratega neerlandés. No era prioritario para ellos, al contrario que para el Inter, pero llegar hasta donde han llegado les lleva por obligación a considerar la final y el título un sueño muy posible de alcanzar, tras recuperar el prestigio perdido en la Bundesliga.
Excelente partido el que nos espera el sábado en un escenario mítico, ese escenario del que su equipo es el mayor portador de títulos de esta competición.
Será un duelo de titanes y de mentes pensadas sólo para ganar, para hacer campeón a su equipo, para hacer que tras el año del FC Barcelona, el triplete, y para demostrar, que aunque el camino no ha sido fácil, la victoria recompensará con el título más preciado, con ese galardón que te distingue, que te ensalza como el mejor de los mejores, elvándote a la gloria.
Abrónchense los cinturones, porque vienen curvas…y de las buenas.
Mis alineaciones.
IM---> Julio César; Maicon,Lucio,Samuel,Zanetti; Stankovic,Cambiasso, Sneijder; Pandev,Milito,Eto’o.
BM---> Butt; Lahm,V.Buyten, Demichelis,Badstuber; Van Bommel ,Schweinsteiger, Tymoshchuk; Robben, Olic y Müller.
MI PRONOSTICO DE LA ELIMINATORIA: Bayern Munich 48%- Inter de Milán 52%.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Granada CF: En busca de ese sueño perfecto.
Es pasión. Es ilusión. Es sentimiento. Es tristeza. Es nostalgia. Es alegría. Es recuerdo. Es magia. Es venganza. Es victoria. Es derrota. Es grandeza… Todo eso y mucho más simbolizan muchos de los momentos vividos por la afición del principal club de la ciudad de la Alhambra, de esa ciudad que recuerda cientos de episodios del equipo, en los que se dilucidan más momentos tristes que alegres para gente ya acostumbrada a pocas alegrías por parte de esta entidad.
No todo el mundo del fútbol gira en torno a grandes equipos llámados FCB o Real Madrid. El fútbol es esencia propia, es capaz de convertir al grande en único, pero a la vez de hacer del pequeño eterno si consigue gestas majestuosas o solo reservadas para los elegidos. Estos son los que otorgan valor a este deporte capaz de aunar a multitud de aficionados en una plaza para ver a su equipo o viajar con ellos a miles de kilómetros a pesar de la coyuntura económica de turno. Los de Tercera y Segunda B también es fútbol, y quizás mucho más ilusionante porque para ellos un ascenso supone como un título para los más grandes.
Me propuse a comienzos de temporada, y aún más con el proyecto tan bueno que brindada la familia Pozzo y Quique Pina, dedicarle un post al equipo de mi ciudad.
No soy seguidor ferviente que acude todos los domingos a ver al equipo al estadio, pero sí que lo sigo por televisión, prensa y demás; incluso algún partido que otro sí que he visto en directo en el Nuevo Los Cármenes. Es su momento, es la fecha clave y la hora justa para romper con una negatividad que parece que se ha instalado en Granada en cuanto al fútbol. Es el equipo de la provincia, no sólo de la ciudad. Es el equipo que representa a la ciudad nazarí, que lleva su historia y la Alhambra como bandera y que pretende llevarlos aún más por toda la geografía nacional.
Y es que al histórico, como se le conoce aquí, se le presenta la única oportunidad después del fatídico 25 J –partido de liguilla de ascenso frente al Murcia en 2.000, en el que bastándole un empate ascendía de categoría, pero en el que el resultado fue 0-1- , en el que estaba presente, para volver al fútbol profesional tras 30 años sin pisar campos de la categoría de plata del balompie nacional.
Y es que el pozo en el que ha vivido ha sido casi eterno.
Tras descensos administrativos y otras situaciones rocambolescas, la entidad parece que retoma el rumbo definitivamente esta temporada con los nuevos dirigentes, con los que se pretende, hablando ya en palabras mayores, llevar al equipo a la élite del fútbol nacional.
Equipo hecho a medida, con las piezas deseadas, y con la afición volcada: se presentan todos los credenciales necesarios para conseguir el deseado sueño, deseando a la vez que esta vez sea perfecto. Porque de sueños aquí se lleva viviendo mucho tiempo, de grandes expectativas que al final se quedan en nada, de ilusiones rotas sobretodo para esos aficionados incondicionales, aquellos que incluso estando el equipo en Tercera lo han acompañado dándoles aliento en campos de tierra – yo he visto jugar al Granada en el municipal de mi pueblo, Santa Fe-, en donde incluso la gente se mofaba de algunos jugadores por el piso en el que jugaban. Quizás aquellos ahora también sean del conjunto nazarí.
Sin embargo, esta temporada el objetivo único era ese. Campeonato del grupo IV y ascenso. Lo primero ya está conseguido y lo segundo, con el nuevo formato de ascenso, es más posible que con otros formatos de juego.
Jugadores contrastados en categorías como primera y segunda, en casos de Mainz, Iván Amaya, Felipe Sanchón o Juanjo Collantes, y otros de nivel internacional como Ighalo o Mensah, datan de cierto potencial al conjunto de Fabri, relevo desde hace unas semanas del leonés Miguel A. Álvarez Tomé, el cual dotaba al equipo de un patrón de juego atractivo en casa, pero disminuyendo su rendimiento fuera de casa con partidos más irregulares e impropios de la categoría que se le presuponía al equipo.
Con una muy buena línea defensiva con jugadores del nivel de los citados Mainz y Amaya, más los constantes Rubén y Allan Nyom; un mediocampo formado por jugadores como Granada, Cámara, Óscar Pérez o Kitoko, más los extremos Dani Benitez –futbolista de categoría superior; pertenece al Udinese, el cual pago traspaso al Mallorca por él, Javi Casares, o Juanjo Collantes – el mejor jugador de la plantilla a mi parecer-: y una delantera con gente de tanta calidad como Berrocal, Ighalo o Tariq, nos demuestra del potencial que ha llegado a cuajar el conjunto, en ocasiones con actuaciones magníficas explotando el nivel de las bandas y haciendo un fútbol atractivo, y en otras tantas con cierta decepción, esperando que de la de cal en esa eliminatoria frente al Alcorcón de Anquela, uno de los mejores equipos de la categoría.
Por todo lo descrito es necesario un Granada en el fútbol profesional, porque en Granada debutó Cruyff, porque frente al Barça jugó una final de Copa, porque Maradona jugó con su camiseta un partido amistoso como regalo por el fichaje de su hermano Lalo por club nazarí
porque ni siquiera otros equipos con sede aquí pero con plaza comprada han podido con la fuerza de esta afición, una afición auténtica capaz de llenar el estadio en segunda B –hablamos de 16.200 espectadores-, sólo equiparable quizás al Oviedo y Cádiz en temporadas anteriores; porque la gente está cansada de desilusiones y porque de una vez sí que se cree en ese sueño perfecto, porque esa quimera parce cada vez más posible y con la que realizar.Seguro que esa gente que vio a su equipo en tercera y en campos realmente despreciables para la categoría se alegrará de tal hazaña, definido así, ya que los últimos episodios han sido realmente tristes.
El sueño de toda esa gente esta vez será perfecto, porque la ciudad se lo merece, porque el fútbol también, y sobretodo porque la afición, incondicional donde las haya se merece ese sueño perfecto, pero esta vez sin soñar, despiertos y dispuestos a disfrutar de la fiesta que es muy posible se pueda consumar.
No todo el mundo del fútbol gira en torno a grandes equipos llámados FCB o Real Madrid. El fútbol es esencia propia, es capaz de convertir al grande en único, pero a la vez de hacer del pequeño eterno si consigue gestas majestuosas o solo reservadas para los elegidos. Estos son los que otorgan valor a este deporte capaz de aunar a multitud de aficionados en una plaza para ver a su equipo o viajar con ellos a miles de kilómetros a pesar de la coyuntura económica de turno. Los de Tercera y Segunda B también es fútbol, y quizás mucho más ilusionante porque para ellos un ascenso supone como un título para los más grandes.
Me propuse a comienzos de temporada, y aún más con el proyecto tan bueno que brindada la familia Pozzo y Quique Pina, dedicarle un post al equipo de mi ciudad.
No soy seguidor ferviente que acude todos los domingos a ver al equipo al estadio, pero sí que lo sigo por televisión, prensa y demás; incluso algún partido que otro sí que he visto en directo en el Nuevo Los Cármenes. Es su momento, es la fecha clave y la hora justa para romper con una negatividad que parece que se ha instalado en Granada en cuanto al fútbol. Es el equipo de la provincia, no sólo de la ciudad. Es el equipo que representa a la ciudad nazarí, que lleva su historia y la Alhambra como bandera y que pretende llevarlos aún más por toda la geografía nacional.
Y es que al histórico, como se le conoce aquí, se le presenta la única oportunidad después del fatídico 25 J –partido de liguilla de ascenso frente al Murcia en 2.000, en el que bastándole un empate ascendía de categoría, pero en el que el resultado fue 0-1- , en el que estaba presente, para volver al fútbol profesional tras 30 años sin pisar campos de la categoría de plata del balompie nacional.
Y es que el pozo en el que ha vivido ha sido casi eterno.
Tras descensos administrativos y otras situaciones rocambolescas, la entidad parece que retoma el rumbo definitivamente esta temporada con los nuevos dirigentes, con los que se pretende, hablando ya en palabras mayores, llevar al equipo a la élite del fútbol nacional.
Equipo hecho a medida, con las piezas deseadas, y con la afición volcada: se presentan todos los credenciales necesarios para conseguir el deseado sueño, deseando a la vez que esta vez sea perfecto. Porque de sueños aquí se lleva viviendo mucho tiempo, de grandes expectativas que al final se quedan en nada, de ilusiones rotas sobretodo para esos aficionados incondicionales, aquellos que incluso estando el equipo en Tercera lo han acompañado dándoles aliento en campos de tierra – yo he visto jugar al Granada en el municipal de mi pueblo, Santa Fe-, en donde incluso la gente se mofaba de algunos jugadores por el piso en el que jugaban. Quizás aquellos ahora también sean del conjunto nazarí.
Sin embargo, esta temporada el objetivo único era ese. Campeonato del grupo IV y ascenso. Lo primero ya está conseguido y lo segundo, con el nuevo formato de ascenso, es más posible que con otros formatos de juego.
Jugadores contrastados en categorías como primera y segunda, en casos de Mainz, Iván Amaya, Felipe Sanchón o Juanjo Collantes, y otros de nivel internacional como Ighalo o Mensah, datan de cierto potencial al conjunto de Fabri, relevo desde hace unas semanas del leonés Miguel A. Álvarez Tomé, el cual dotaba al equipo de un patrón de juego atractivo en casa, pero disminuyendo su rendimiento fuera de casa con partidos más irregulares e impropios de la categoría que se le presuponía al equipo.
Con una muy buena línea defensiva con jugadores del nivel de los citados Mainz y Amaya, más los constantes Rubén y Allan Nyom; un mediocampo formado por jugadores como Granada, Cámara, Óscar Pérez o Kitoko, más los extremos Dani Benitez –futbolista de categoría superior; pertenece al Udinese, el cual pago traspaso al Mallorca por él, Javi Casares, o Juanjo Collantes – el mejor jugador de la plantilla a mi parecer-: y una delantera con gente de tanta calidad como Berrocal, Ighalo o Tariq, nos demuestra del potencial que ha llegado a cuajar el conjunto, en ocasiones con actuaciones magníficas explotando el nivel de las bandas y haciendo un fútbol atractivo, y en otras tantas con cierta decepción, esperando que de la de cal en esa eliminatoria frente al Alcorcón de Anquela, uno de los mejores equipos de la categoría.
Por todo lo descrito es necesario un Granada en el fútbol profesional, porque en Granada debutó Cruyff, porque frente al Barça jugó una final de Copa, porque Maradona jugó con su camiseta un partido amistoso como regalo por el fichaje de su hermano Lalo por club nazarí
porque ni siquiera otros equipos con sede aquí pero con plaza comprada han podido con la fuerza de esta afición, una afición auténtica capaz de llenar el estadio en segunda B –hablamos de 16.200 espectadores-, sólo equiparable quizás al Oviedo y Cádiz en temporadas anteriores; porque la gente está cansada de desilusiones y porque de una vez sí que se cree en ese sueño perfecto, porque esa quimera parce cada vez más posible y con la que realizar.Seguro que esa gente que vio a su equipo en tercera y en campos realmente despreciables para la categoría se alegrará de tal hazaña, definido así, ya que los últimos episodios han sido realmente tristes.
El sueño de toda esa gente esta vez será perfecto, porque la ciudad se lo merece, porque el fútbol también, y sobretodo porque la afición, incondicional donde las haya se merece ese sueño perfecto, pero esta vez sin soñar, despiertos y dispuestos a disfrutar de la fiesta que es muy posible se pueda consumar.
lunes, 3 de mayo de 2010
La Quimera de Enschede.
Las sorpresas agradables de la vida, hacen que mucha gente se llene de felicidad, se entusiasme con lo que le acaba de suceder. Si a las personas, una determinada situación les provoca que su estado de ánimo llegue hasta límites jamás insospechados, esa sensación de alegría es aún mayor, aumenta considerablemente, lo que se traduce en un contagio positivo hacia el resto, valorando mucho más cada uno de ellos el ser partícipe de ese triunfo personal, y la vez colectivo.
Toda en la vida es un estado de ánimo. El fútbol es parte de esta existencia, con lo que sin dudad alguna, es otro estado de ánimo.(Te lo dedico Francis).
Y a este deporte lo hacen grande, además de superclases que pueden aparecer en el panorama internacional e histórico y que marcan épocas futboleras, las sorpresas, los alicientes que pueden dar a las grandes competiciones los equipos llamados modestos por su bajo caché en este paradigma, pero altivos por su ilusión por ganar, por su motivación por ser mejores, por transmitir sensaciones a mucha gente que los sigue semana tras semana y que disfrutan como ellos del éxito conseguido, ya que son partícipes con su aliento, con su empuje, del triunfo obtenido.
La ciudad neerlandesa de Enschede está de enhorabuena. Villa rural enclavada en la región de Twente, con apenas 150.000 habitantes, festeja hoy el triunfo del FC Twente el campeonato en la Eredivisie, por vez primera en la historia con el nombre actual. Este hecho puede parecer poco relevante debido al poco potencial que se le otorga erróneamente desde hace años a la liga holandesa, aunque ganarlo aunque sea por un solo punto al conjunto de la ciudad más grande del país, merece un homenaje por la complejidad del obstáculo superado.
No es un club de gran tradición futbolística, en cuyo palmarés sólo relucen dos Copas nacionales, y una Eredivisie, además de la actual, pero conseguida por una de los equipos de la ciudad y no por el propio y actual FC Twente.Es más, muchos ni habrán oído jamás su nombre.
El gran Ajax, y el mejor de la última época tras el éxodo de muchas de sus estrellas, de Luis Suárez, Van der Wiel- espectacular el holandés, llamará mucho la atención en el Mundial-, Verthongen, o Pantelic, no ha podido con el conjunto de Steve Mc Claren liderado de forma extraordinaria con el, para mí, mejor jugador de la liga, el costarricense Bryan Ruiz. Ha sido el más regular a pesar de conseguir casi la mitad de goles que el Ajax, lo que le otorga más mérito aún. (63 por 106 del conjunto de Amsterdam)
De destacar es lo conseguido por este club, fundado hace tan solo 45 años –es ahí cuando se unen los dos clubes de la ciudad, el Sport Club Enschede y el Enschedese Boys-, si lo comparamos con los Feyenoord, PSV o el propio Ajax.
Con un presupuesto mucho más limitado que el resto de favoritos al título, ha sido capaz de obtener este valioso precio, practicando un fútbol efectivo y alegre, que le permitirá jugar de forma directa la Liga de Campeones y resarcirse de la derrota en 2.008 ante el Arsenal en la previa de la competición. Estamos hablando que podemos asemejar el título de The Tukkers con el subcampeonato de la Real Sociedad hace unos años en nuestra liga o la proeza del Villarreal al llegar a la semi-final de Champions en 2.006, a pesar de que no obtuvieron título alguno.
Muy buen conjunto el de Steve Mc Claren,con una defensa joven pero contundente con jugadores como Tiendalli o Ronnie Stam, un mediocampo organizado a gusto del hispano-danés Kenneth Pérez, que ha realizado un extraordinario campeonato, y una lanza de ataque con jugadores mordientes como Stoch – ojito a este en el Mundial-, o N’Kufo, y liderados por la clase del costarricense Bryan Ruiz.
Una pena que no esté en el Mundial su selección, porque a pesar de no ser el máximo goleador de la categoría, nos ha dejado perlas futbolísticas al alcance de muy pocos y con un nivel que demuestra que próximamente dejará el país tulipán para actuar en teatros de mayor caché.Futbolista muy técnico, rápido y con mucho gol (24 preseas en la liga no es poco), ha eclipsado en mi opinión al jugador más determinante de la liga como es Luis Suárez, próximo futbolista que dejará esta competición para marcharse tras el Mundial, como ya comenté en el análisis que le realizamos en este blog.
Esa es la esencia del fútbol, el poder competir con los más grandes, el hacer dudar al grande de que puede perder. Y es que el fútbol es así, once contra once, es la esencia misma, es la sorpresa, es la valentía de unos y el miedo de otros al fracaso, es el único lenguaje capaz de transmitir sensaciones diferentes, el hacer grande a una ciudad y sentirse como la más importante. Lo del FC Twente no es casualidad, es trabajo y sobretodo una empresa difícil de conseguir ante rivales como el Ajax, que llegaba con una de las mejores plantillas de los últimos años.
La ciudad de Enschede está de fiesta, y toda la región de Twente. Sólo toca darle la enhorabuena y sobretodo disfrutar de este sueño que el pequeño ha podido conseguir y que seguro intentará, con un estado de ánimo mayor al anterior, volver a repetir para hacer feliz a mucha gente.
Toda en la vida es un estado de ánimo. El fútbol es parte de esta existencia, con lo que sin dudad alguna, es otro estado de ánimo.(Te lo dedico Francis).
Y a este deporte lo hacen grande, además de superclases que pueden aparecer en el panorama internacional e histórico y que marcan épocas futboleras, las sorpresas, los alicientes que pueden dar a las grandes competiciones los equipos llamados modestos por su bajo caché en este paradigma, pero altivos por su ilusión por ganar, por su motivación por ser mejores, por transmitir sensaciones a mucha gente que los sigue semana tras semana y que disfrutan como ellos del éxito conseguido, ya que son partícipes con su aliento, con su empuje, del triunfo obtenido.
La ciudad neerlandesa de Enschede está de enhorabuena. Villa rural enclavada en la región de Twente, con apenas 150.000 habitantes, festeja hoy el triunfo del FC Twente el campeonato en la Eredivisie, por vez primera en la historia con el nombre actual. Este hecho puede parecer poco relevante debido al poco potencial que se le otorga erróneamente desde hace años a la liga holandesa, aunque ganarlo aunque sea por un solo punto al conjunto de la ciudad más grande del país, merece un homenaje por la complejidad del obstáculo superado.
No es un club de gran tradición futbolística, en cuyo palmarés sólo relucen dos Copas nacionales, y una Eredivisie, además de la actual, pero conseguida por una de los equipos de la ciudad y no por el propio y actual FC Twente.Es más, muchos ni habrán oído jamás su nombre.
El gran Ajax, y el mejor de la última época tras el éxodo de muchas de sus estrellas, de Luis Suárez, Van der Wiel- espectacular el holandés, llamará mucho la atención en el Mundial-, Verthongen, o Pantelic, no ha podido con el conjunto de Steve Mc Claren liderado de forma extraordinaria con el, para mí, mejor jugador de la liga, el costarricense Bryan Ruiz. Ha sido el más regular a pesar de conseguir casi la mitad de goles que el Ajax, lo que le otorga más mérito aún. (63 por 106 del conjunto de Amsterdam)
De destacar es lo conseguido por este club, fundado hace tan solo 45 años –es ahí cuando se unen los dos clubes de la ciudad, el Sport Club Enschede y el Enschedese Boys-, si lo comparamos con los Feyenoord, PSV o el propio Ajax.
Con un presupuesto mucho más limitado que el resto de favoritos al título, ha sido capaz de obtener este valioso precio, practicando un fútbol efectivo y alegre, que le permitirá jugar de forma directa la Liga de Campeones y resarcirse de la derrota en 2.008 ante el Arsenal en la previa de la competición. Estamos hablando que podemos asemejar el título de The Tukkers con el subcampeonato de la Real Sociedad hace unos años en nuestra liga o la proeza del Villarreal al llegar a la semi-final de Champions en 2.006, a pesar de que no obtuvieron título alguno.
Muy buen conjunto el de Steve Mc Claren,con una defensa joven pero contundente con jugadores como Tiendalli o Ronnie Stam, un mediocampo organizado a gusto del hispano-danés Kenneth Pérez, que ha realizado un extraordinario campeonato, y una lanza de ataque con jugadores mordientes como Stoch – ojito a este en el Mundial-, o N’Kufo, y liderados por la clase del costarricense Bryan Ruiz.
Una pena que no esté en el Mundial su selección, porque a pesar de no ser el máximo goleador de la categoría, nos ha dejado perlas futbolísticas al alcance de muy pocos y con un nivel que demuestra que próximamente dejará el país tulipán para actuar en teatros de mayor caché.Futbolista muy técnico, rápido y con mucho gol (24 preseas en la liga no es poco), ha eclipsado en mi opinión al jugador más determinante de la liga como es Luis Suárez, próximo futbolista que dejará esta competición para marcharse tras el Mundial, como ya comenté en el análisis que le realizamos en este blog.
Esa es la esencia del fútbol, el poder competir con los más grandes, el hacer dudar al grande de que puede perder. Y es que el fútbol es así, once contra once, es la esencia misma, es la sorpresa, es la valentía de unos y el miedo de otros al fracaso, es el único lenguaje capaz de transmitir sensaciones diferentes, el hacer grande a una ciudad y sentirse como la más importante. Lo del FC Twente no es casualidad, es trabajo y sobretodo una empresa difícil de conseguir ante rivales como el Ajax, que llegaba con una de las mejores plantillas de los últimos años.
La ciudad de Enschede está de fiesta, y toda la región de Twente. Sólo toca darle la enhorabuena y sobretodo disfrutar de este sueño que el pequeño ha podido conseguir y que seguro intentará, con un estado de ánimo mayor al anterior, volver a repetir para hacer feliz a mucha gente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)