lunes, 14 de diciembre de 2009

Arsène's School.

La valía de una persona nunca quedará demostrada simplemente por ser hijo de o por llamarse de tal forma, ya que eso sólo indica el cómo nombrar a una persona o el cómo actuar, pero no la capacidad potencial que puede alcanzar un humano para desarrollar sus actitudes y conseguir una meta. Es importante llevar a cabo un trabajo largo y constante para desarrollar esa auténtica valía potencial y posteriormente evaluarla.

A partir de aquel verano de 1.996 las cosas cambiaron mucho en el norte de la capital británica, en cuanto a fútbol se refiere. Por esas fechas, y ante el devenir de un Arsenal que arrastraba un lastre de más de un lustro sin títulos, Bruce Rioch fue despedido como técnico de los gunner, por diferencias con la directiva del club, debido al principal problema que la entidad ha tenido a lo largo de su historia: los fondos económicos,cuestión que siempre ha estado a debate en el Arsenal.

Los tabloides británicos tras varios días de especulaciones sobre el futuro técnico, y esperando que el manager fuera un coach de gran nombre y prestigio para sacar adelante el proyecto, amanecieron con un nombre que jamás esperaban. Es más, algunos periódicos editaron sus portadas preguntándose quién era el nuevo técnico. Un tal Arsène Wenger iba a ser el nuevo técnico gunner. Arsène who?, preguntaban. “Más de lo mismo”, dirían algunos, o “a seguir luchando por mantener al equipo en la parte media de la tabla”, dirían otros. Pero no sabían que acababa de llegar el mejor entrenador que iba y va a tener probablemente-lo digo ya-el Arsenal en toda su historia.

Qué escépticos aquellos con las burlas sobre su nombre, qué escépticos aquellos que ponían como breve curriculum su paso por Nancy(donde triunfó), Mónaco(donde fue campeón y años después despedido) y por el Nagoya japonés durante las temporadas 94 y 95, con el cúal en sólo 18 meses lo hizo campeón de la prestigiosa-para los japoneses, ya que es la competición deportiva más antigua del país nipón-Copa del Emperador, la cual no ganaba ¡desde 1.922!, con la dificultad que conlleva hacer grande aunque sea por una temporada a un club humilde de Japón, en el cúal su calidad técnica dejaba mucho que desear con respecto a 'grandes' como Yokohama Marinos, Jubilo o Tokyo, pero que a través del rigor defensivo y del constante trabajo pudo lograr ese éxito de tal magnitud, pero que sin embargo que poca gente valoraría.

Aquellos que lo criticaban al inicio, desde hace tiempo sólo pueden callar ante tal evidencia, ante tal personaje que es capaz de sacar futbolistas tan importantes en la historia del fútbol como Weah, posteriormente primer africano en conseguir el Balón de Oro, capaz de devolver al Arsenal a la Champions, capaz de ganar desde su llegada 3 Premier(una de ellas sin perder un solo partido en toda la liga), 4 Copas de Inglaterra- la competición más antigua del fútbol mundial-,4 Sharity, y hacer llevar al Arsenal a su primera final de Liga de Campeones. Como una vez dijo Shuster “No hace falta decir nada más”.



Espectacular trayectoria la del bueno de Arsène en el club del norte de Londres, en donde a través de los años han pasado muchos futbolistas durante diferentes etapas pero la filosofía de juego que impuso desde el primer día permanece casi intacta. Es fiel a su estilo por encima de todo.
Futbolistas tan importantes en su historia como Dennis Bergkamp, Ljunberg, Vieira, Overmars, Kanu, Henry(al que resucitó tras inicialmente pulir él mismo en Mónaco), Anelka(su apuesta personal a su llegada), y otros, han tenido que aceptar su filosofía futbolística basada en un fútbol atractivo de toque, con constante movimiento y con apertura de bandas que hacían que el campo fuera más propenso a espacios en donde futbolistas de calidad como los que siempre ha tenido, marcaran al final las diferencias.

Pero aparte de esta labor de incalculable valor para la marca Arsenal, con la que ha conseguido un estilo de juego y una personalidad propia de equipo que muy pocos poseen, ha conseguido adecuar las necesidades económicas del club-nunca ha sido un club rico ni mucho menos, y actualmente el pago parcial de su nuevo estadio le lastra mucho más en este aspecto- con la confección de la plantilla, para hacer un equipo basado en el equilibrio entre cantera y talonario; aunque actualmente esta balanza está claramente desequilibrada…

Wenger apuesta por los jóvenes al 100%, confía en ellos, cree de forma correcta que la edad no importa como en otros muchos aspectos de la vida, mientras se esté preparado. Ha creado su propia School formada por gente como Song, Ramsey,Clichy,Cesc,Mérida,Walcott,Vela,Nasri...¿Y cómo prepararlos? Haciéndoles jugar con el estilo del primer equipo, pero en el reservas, y dándoles oportunidades en el equipo mayor.

Y eso es lo que hace; a Fábregas lo ha convertido ya en uno de los mejores centrocampistas del mundo, con paciencia y en forma de pequeñas dosis convertidas en minutos con el primer equipo, fue participando hasta llegar a ser el alma de este equipo; es su gran ejemplo, el futbolista que siempre deseó tener.A otros talentos como Van Persie lo fichó y lo formó ya en el primer equipo, otorgándole con la marcha de jugadores importantes como Adebayor un rol básico en su esquema. Y podríamos seguir con más ejemplos.

No le tiembla la mano cuando sube a gente del reservas. Cualquier persona los consideraría como niños; pero a él le gusta rodearse de niños que juegan al fútbol de forma extraordinaria, le gusta mimarlos y como buen 'padre' le gusta verlos crecer.



Si alguien oye o ve: Fabianski; Gilbert, Bartley, Silvestre, Cruise; Ramsey, Song, Fran Mérida; Walcott, Vela y Wilshere, no sabría decir a qué equipo pertenece esta alineación. (OJO al dato:Media de 21 años, superó el récord del Ajax frente al Brujas hace 6 años.)

Esta era la de ayer en Grecia. Con la clasificación como primero asegurada, la Arsène's School entró en escena: Junto al ya conocido Ramsey, ayer se le sumó toda su pandilla de chavales para intentar hacer sonar la orquesta gunner de la mejor forma posible, y la verdad desafinó poco; qué buenos son estos chicos, jugando contra gente como Papadopoulos, Mellberg, Galleti o Maresca, que les doblan en edad y que tienen ya mucho camino recorrido.
Pero Wenger quiere que su pandilla demuestre lo que se le enseña en su cantera particular, con su estilo propio pero muy similar al del Barça, y no le importa el que dirán, no le importa el fracaso, no le importan los críticos, porque sabe que la derrota de ayer fue una victoria para gente como Wilshere(17),Cruise(18), Bartely(18) o Mérida(19),para el propio Arsène, que cada vez más demuestra la valentía y la confianza en sus chicos, y en general una victoria para el buen fútbol, que es el que siempre gana.

Muchos piden un monumento para este gran sabio del fútbol que lleva repartiendo dotes de elegancia, trabajo y profesionalidad en el club en los casi 14 años que lleva en el mismo. Es un maestro, uno de los mejores profesores posibles para los chavales, y como tal le encanta, vive para prepararlos y formarlos para dar el gran salto hacia el máximo nivel; porque él sabe que ellos son el futuro pero a la vez el presente de su equipo,son la mejor representación posible del club por el mundo, son diamantes en bruto que el 'tallador' se encarga de dar forma y de pulir de la mejor manera posible. Son en definitiva, esa savia nueva que cada vez más emerge del gran árbol llamado Arsenal y más concretamente de su escuela, de la escuela de Wenger.

4 comentarios:

  1. HOLA GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG
    QUEDAS AÑADIDO A MI LISTA DE LINKS

    MI BLOG:
    libredirecto1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un gran entrenador, el mejor de la historia del Arsenal. Ahora debería demostrar su calidad en Italia o España. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que Wenger es un magnífico entrenador aunque no ha tenido suerte en los títulos, creo que aún le quedan años en el Arsenal.

    Saludos y te enlazo ;)

    ResponderEliminar
  4. HOLA!
    gracias por el intercambio.
    ya estás en mis limks.
    nos vemos!
    Wenger el mejor entrenador de la historia del arsenal.

    desde:
    elprimertiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.