miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cuando el futuro se adelanta al presente.

Hay varias frases en la vida -que suelen decir los padres, tíos, profesores u otras personas a sus hijos, ya que se presuponen tienen experiencia en la vida y a los cuáles se les cataloga por legitimación como modelos en los cuales la mayoría de veces todos nos hemos basado- que dicen que “todo llega en la vida”, que “las cosas suceden tal y como han de suceder”, o que “cada cosa a su debido momento”, que la paciencia llevará al éxito si hay trabajo y perseverancia de por medio.

En el fútbol estas afirmaciones no siempre son ciertas; hay clubes que debido a su potencial económico prefieren apostar por jugadores mucho más maduros en el ámbito profesional y esperar a que sus jóvenes promesas alcancen el grado de madurez necesario -sobretodo psicológica- para dar el salto al primer nivel. Otros, debido a unos recursos económicos mucho más reducidos que los de los grandes de este deporte, prefieren invertir desde lejos exclusivamente en la formación y en la crianza de sus pupilos como si de vinos se tratase, para obtener un reserva que conformará su propia y particular bodega.
La bodega de la que hablo hoy es única en el mundo, cien por cien de la tierra y con todos los ingredientes necesarios para llevarla al éxito, pero únicamente criados en la casa(País Vasco, Navarra, P.Vasco Francés y La Rioja); esa bodega que todos y cada uno de esos vinos sienten como suya, como propia de su sangre y por la cual, gracias al conocimiento de su filosofía histórica conocen lo que les rodea y la responsabilidad que eso conlleva.

El Athletic de Bilbao representa todo este juego de palabras.

Lezama es la mayor fortuna que posee el conjunto bilbaíno. No existiría el Athletic sin Lezama, igual que sin semilla no hay planta. Allí se cuidan a los cachorros para conseguir que en el futuro sean auténticos leones. Es el origen de todo el mundo rojiblanco, del mundo de la tradición futbolística, de la sangre del león.



Desde su inauguración en 1.971, se ha convertido en un continuo suministro de jugadores hacia el primer equipo como si se tratara de un manantial de agua que no cesa. Es necesaria la escuela para hacer del Athletic uno de los históricos del fútbol español, uno de los 3 equipos que jamás han dejado de jugar en la máxima competición nacional.

Si aplicamos las frases que al comienzo comentaba, en el Athletic las cosas llegan pero mucho más rápido, sea por necesidad o por simple gusto de ver a chavales muy jóvenes jugando en el equipo de su alma, al que quieren y al que representan con su filosofía, con su gran tradición, allá donde van, siempre fieles a su estilo. Porque aquí generalmente, no se suben jugadores con 22-23 años al primer equipo, no; para qué esperar tanto si hay algunos que con menos edad están preparados y son capaces de desarrollar la misma labor que uno de tal edad, junto con la ilusión tremenda de jugar con esa camiseta, con ese escudo.

El debut del gran Rey León Julen Guerrero ya queda muy lejos. Debutó con 18 años frente al Cádiz consiguiendo un gol; iba a ser el referente de la cantera durante los años 90, el icono, la marca del club, la estrella que puso en peligro su porvenir rechazando grandes ofertas para quedarse en el club, quería ser patrimonio de su larga historia. Recogió el testigo de los Sarabia, Zubizarreta, Goikoetxea, Patxi Salinas, entre otros muchos. Es pasado vivo del Athletic, y a la vez es el estandarte para los nuevos jóvenes.



Pero el futuro ya ha llegado; el siglo XXI conocerá a muchos cachorros que están hechos de la misma pasta, son distintos al resto de jugadores.
Yeste, Amorebieta, Llorente(la actual estrella), Ustaritz, Iraola, Orbaiz…son diferentes gracias a este club distinto, especial, único.

Ahora dejan paso a los Mikel San José(ojo a este chaval,que ha empezado a despuntar), Muniaín, Susaeta, Etxebarría, De Marcos… son niños, cachorros con alma de leones, muchos de ellos ya de ¡la generación del noventa!, de antes de ayer prácticamente. Recogen el testigo de Julen, tal como él hizo en su día.



Y hoy en la jornada de Europa League frente al Werder, están citados con la historia dos nuevos chavales: Jon Aurtenetxe y Jonás Ramalho, dos laterales -zurdo y diestro respectivamente ¬– y que previsiblemente debutarán hoy debido a las bajas del equipo. El caso de Jonás es el más llamativo, ya que es de piel negra debido a que su padre es angoleño, aunque se madre es vizcaína, y es ya el futbolista más joven de la historia del club en debutar con el primer equipo, sólo con 14 años en un amistoso en Amorebieta.

Los ojos estarán puestos en él y en todos los chavales del equipo; ellos jugarán como si lo hiciesen en una placeta, con su grupo de amigos pero en uno de los campos con más tradición e historia del fútbol mundial. El rendimiento del equipo seguro que no caerá pese a cambiar de alineación prácticamente cada partido, gracias a la entrega, al afán, al descaro de chavales como Iker Muniaín(la nueva y enésima perla de Lezama) por el que mucha gente paga y disfruta viendo jugar a su equipo, disfruta viendo a chavales que representan ya y con edades muy tempranas a los hijos de muchos aficionados que sueñan con llegar algún día donde están ellos, con hacerse un hueco en este club; un club distinto de lo común, especial por todo lo que conlleva, y que tiene desde su nacimiento allá por fines del siglo XIX como seña de identidad su filosofía, su estilo propio e incomparable -admirado por muchos y criticado por otros tantos- , su historia y su Lezama, que combinan todo lo tradicional con el futuro, un futuro que ya ha adelantado al presente y con el que se espera se devuelva la gabarra al mar, para festejar algún título tras esta larga sequía.

29 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada. La cantera del Athletic, que también aprovecha para fichar a jugadores de Osasuna, Alavés, Eibar, Real Sociedad,etc. cuando son jóvenes, es una de las canteras más productivas de España. Y cada año llegan nuevos jugadores al primer equipo, que debutan, que aparecen. Esto es de lo que más me gusta del Athletic.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada ;)

    Muniain y Ramalho, para mi dos grandes jugadores que sin duda triunfaran.

    Saludos desde Que bello es el futbol

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo y muy grandes todos los juegos de palabras. me ha encantando cuando has juntado cachorros, lezama, leones. Realmente muy apropiado!

    la verdad que el athletic está trabajando muy bien la cantera. pasaron unos años malos hace poco que estuvieron cerca de bajar, pero se han recuperado y lo estan demostrando. la final de la copa, su buena clasificación en liga y su gran papel en UEFA. está claro que Lezama funciona.

    gran post!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya estas tu tambien en mi lista de links, un saludo.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, ya estas enlazado en mi blog, espero ver mi enlace por aqui , saludos cordiales.

    http://deporte-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. @Helion: Gracias crack; la verdad que sí que es una de las más productivas que hay en el mundo del fútbol, ya que se basan mucho en ese trabajo con chavales, ya que saben que son el futuro del club, no pasa así en equipos con importantes recursos. Es de admirar lo que hacen frente a grandes presupuestos, y con eso no han bajado ni un año a segunda.

    @Iván Varela: Gracias, seguro que triunfarán, sobretodo Iker Muniaín.

    @Jordi Carrizo Duran: Muchas gracias fenómeno, me alegro que te haya gustado; desde luego que lo pasaron mal tras la exitosa época de Luis Fernández con el que consiguieron jugar la Champions, pero poco a poco se han recuperado con temporadas como la pasada y la final de copa y ésta,
    que está muy bien situado en la clasificación.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre me saco el sombrero ante la iniciativa del Bilbao, pero tienen que tener en cuenta que a veces cuesta y mucho llegar a un punto alto y no siempre se tiene paciencia. En fin, esperemos que sigan en el mismo camino y que los momentos críticos sean mínimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Dónde estaba este David en la facultad???jeje.Me ha gustado mucho y el punto de vista desde el que lo has enfocado.
    Muchos clubes deberían seguir un poquito la estela de este club e interesarse más por las canteras. Al igual que pasó con mi Iker!!jaja. y mira donde está!!podías escribir algo nop??SE LO MERECE!!y si no mirar esa eurocopa!!qué dices??

    ResponderEliminar
  9. Por cierto!!que tu blog ya se busca por el googleee!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que hace el Athletic es impresionante y digno de admirar. Estas nuevas perlas ya están dando mucho que hablar y todo gracias al trabajo, al esfuerzo y a lo más importante, el haberles dado una oportunidad. Con cachorros así el Athletic seguiría reinando en la selva.

    Muy bueno tu blog y este artículo, te enlazamos al nuestro: El Gol Fantasma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya te he agregado en mi blog. Por cierto, muy buen blog el tuyo :D
    P.D: Tengo problemas para comentar en tu blog desde el firefox

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post
    Ojito con Mikel San Jose del Liverpool.
    por supuesto que intercambiamos links
    me pasare más amenudo,voy a ver el otro post que me comentabas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tenemos ante dos perlas que en un futuro serán jugadores muy importantes. Hay muchos promesas que luego ya no son tan promesas. Pero de ellos habrá que ver, aunque son demasiados jovenes, y tienen mucho tiempo para mejorar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A diferencia de los Zubi , los Salinas o Goiko , la hornada de Guerrero , Etxeberría y ahora Orbaiz o Yeste se han quedado en el Athletic . Esperemos que Javi Martínez , Amorebieta , Iraola o LLorente sigan esa línea y encaucen a los Muniain , Ramalho o Susaeta .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. HOLA!
    Muy buena entrada! El Athletic vuelve a darle rendimiento a su cantera. A ver como sale la cosa.
    nos leemos.
    desde,
    elprimertiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Intercambiamos links??

    Saludos.

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu visita y felicidades por el blog: es fresco y trabajado, dos características de las que suelen carecer bastantes páginas (y periódicos). Gracias por el mini-homenaje-mención al gran Pizzi. Era un pedazo de crack. Nos leemos y desde ya formas parte de mis enlaces.

    Un saludo!

    Toni
    cronometroderecords.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. pase por tu blog y si que me tenias en tus links. jeje ya estas en los mios!
    saludos desde maxiargentina.com.ar

    ResponderEliminar
  19. Gracias por pasarte por mi blog, ya te pongo ahora mismo en los links de los blogs que tengo.
    Me gusta lo que veo así que me seguiré pasando por aqui. Saludos

    ResponderEliminar
  20. @Joaquín: Muchas gracias, la verdad que sí que es de admirar.Y creo que esta hornada que está saliendo es bastante buena, no creo que llegue al nivel de la de Julen, pero es de un nivel más que aceptable.Mucho ojito con San José, todo el mundo habla de Muniaín que es muy bueno, pero Mikel va para crack.

    @Rodrigo: Gracias ,la verdad que no se que puede pasar con los comentarios.Lo revisaré.

    @Jorge-George: Gracias, Mikel es un crack, dentro de poco se convertirá en un gran central.

    @Walter: Sin duda, hay que tener un poco de paciencia y seguro que dándoles confianza serán importantes en el club.

    @Futbollium: Yo creo que sí, que todos los que mencionas se van a quedar en el Athletic, y los ya consagrados seguro que ayudan a los chavales a mejorar y a que se queden en el club y defiendan sus colores durante toda su carrera.Además, deben estar agradecidos siempre por la oportunidad que se les da tan jóvenes.

    @Erik: Seguro que sale bien porque son jugadores muy jóvenes pero con mucha personalidad y talento.

    @Bocha: Por supuesto que intercambiamos links.

    @Toni Delgado:Muchísimas gracias, me alaga mucho tu comentario. La verdad que sólo lo mencioné, pero Juan Antonio ha sido un delantero formidable, cuando jugaba en el Barça y en Tenerife era comparable a estrellas de hoy como Villa o Torres(salvando distancias),en cuanto a repercusión;era un gran jugador.

    @MagicAlonso:Gracias,a mí el tuyo también me gusta mucho.Te visitaré.


    MUCHAS GRACIAS A TODOS Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  21. Buena entrada y gran blog.
    ¿Te parece que intercambiemos links?

    ResponderEliminar
  22. El error está en la idea de que el objetivo del equipo es conseguir la permanencia en Primera División, pasando los menos apuros posibles y sin mirar más arriba de la mitad de la tabla. El club se ha conformado con sobrevivir con los traseros para mirar hacia atrás con el objetivo de no caer al abismo de la Segunda División.

    No vale renunciar de inicio, sin llegar a intentarlo siquiera, a los fichajes de jugadores de nivel que mejoren lo que ya hay en el equipo. Si el propio Athletic de Bilbao se acota el mercado, los mejores de ese diminuto mercado deben estar en San Mamés. Futbolistas de nivel que aumenten la calidad diferencial del equipo.

    Tampoco vale la equivocada idea de que todo lo que viene de fuera es mejor que lo que hay en casa. A la vista está la figura, cada vez más importante, del canterano Fernando Llorente. Iker Muniain es el ejemplo más sangrante de que se puede aspirar a algo más que a sufrir por la salvación temporada tras temporada.

    El Athletic de Bilbao está obligado a cambiar de mentalidad. Ese cambio debe comenzar desde dentro del tercer equipo de España y que dejará de serlo muy pronto si nadie modifica de forma inmediata el conformismo actual a un estado de ilusión real por devolver al club al lugar que se merece y del que nunca se debió mover.

    Saludos desde La Pizarra - Blog de Fútbol

    ResponderEliminar
  23. Un club que ha de ser ejemplo de dedicación, de ideología y de identidad. Me encanta, por eso que es mi segundo equipo.
    Buen blog David, ¿te hace un intercambiod e links? Yo ya te he colocado enmi lista de blogs.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  24. Realmente la cantera del Athletic es buenisima, creo que merece una reflexión a fondo y es lo que tu has hecho. Lezama es una gran fortuna, y los jugadores que han salido un éxito, pero el Athletic va para abajo, porque ya no pelea por los titulos...esperando el resurgir.

    Saludos desde:

    http://saberdefutbol.crearblog.com

    ResponderEliminar
  25. Un gran post homenaje al Athletic, una forma de entender el fútbol. Te añado a los links de mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ya te he añadido a mi lista de blogs. Me ha encantado esta última entrada, yo también escribí algo (aunque más corto) sobre las últimas perlas que ha dejado Lezama. Espero que te guste. Un saludo.

    http://desdeanfield.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Es una cantera muy muy rentable, saben sacar lo mejor de cada futbolista y tienen un equipo de ojeadores brutal!

    Me gusta tu blog, intercambiamos enlaces para seguir en contacto?

    Un saludo desde el blog, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.