Y quizás es lo evidente en este deporte, pues como se suele decir, sin gol no hay fútbol.
Se volvió a encumbrar a Leo Messi como mejor jugador del año en Zurich. El rosarino, que quizás este año era más favorito respecto al anterior, en donde el peso del Mundial dio esperanzas para que Xavi o Iniesta se lo llevaran como reconocimiento particular a un estilo de juego conjunto que parece estos dos futbolistas han inventado. Había ciertas dudas acerca de si se premiaría al mejor jugador del momento actualmente, y por supuesto merecidísimo ganador del trofeo, o al jugador que ha revolucionado la forma de jugar al fútbol, ese estilo que combina facilidad a la hora de distribuir la pelota, criterio y sentido en cada pase, control y elegancia en cada paso que da sobre el tapete; por otro lado, acciones de extrema complejidad si nos atenemos a los porcentajes que suele plasmar el de Terrassa en cada partido, y que además añade el plus de divertir, de hacer disfrutar a la gente viendo a este jugador sean cuales sean los colores del aficionado. Pero no, fue finalmente el jugador más desequilibrante, el que nació como extremo para consolidarse como mediapunta y falso nueve en pocos años, el jugador más resolutivo posiblemente de la historia, y el que lleva el gol en al sangre, pero no olvidemos, el último pase en la cabeza. Cuestión a no olvidar. Leo Messi es el jugador del Barça que más asistencias dio en liga la temporada pasada. Hasta 19 dio el argentino, por 8 del catalán, hecho que da más valor aún a un premio que sin duda sin el trabajo de todo el conjunto no hubiera sido posible. Y es que parece que en ocasiones se intercambian los papeles, cuando Messi cae para recibir el balón desde más atrás, y Xavi aprovecha huecos en la parte superior para llegar con más claridad a portería. Por tanto, el pase no hace sombra de momento al gol ni posiblemente lo haga jamás, pero viendo los registros y no sólo los goleadores, el ganador del Balón de Oro 2011 engloba estos dos aspectos tan importantes en el fútbol. Una pena, ya que si Messi hubiese nacido en los años 2.000, Xavi tendría posiblemente los mismos balones de oro que el argentino tiene ahora.
MI RECONOCIMIENTO A XAVI HERNÁNDEZ.
Mi admiración por el '6' es más que reconocida, pero he de decir que intuía, como la mayoría, que Xavi no iba a conseguir el galardón; pero al inventor del fútbol modernísimo, como yo lo denomino, no le hace falta trofeos individuales para seguir siendo el mejor. El fútbol es un juego, con unas reglas, unas bases, dentro de las cuales, el catalán es el que mejor lo entiende. Y en los juegos, suele ganar el que mejor los interpreta, y el que a veces tiene más suerte. La suerte de Xavi, en lo futbolístico, es ser Xavi. Tener esa clarividencia en su mente para organizar su orquesta, para interpretar qué nota tocar en cada momento, y hacer que el resto sean importantes. Me pongo a pensar en cualquier equipo con Xavi. Posiblemente el de Terrasa en cualquier equipo encajaría igual de bien, aunque la sincronización con el resto no sólo es necesaria sino fundamental. Ha cambiado el fútbol; voy más allá; ha cambiado la velocidad del fútbol; más aún; ha dado un giro, entre todos los que da sobre el campo, a la forma de analizar el juego. Sabe cuando tácticamente hay que ir rápido y cuando lento, cuando llegar a portería aprovechando espacios o cuando estar siempre por detrás de balón; ha aprendido a jugar por delante de la pelota, de espaldas, y a desenvolverse como mediapunta. Ha aprendido, no tengo dudas, a tener un amplio abanico de posibilidades, de alternativas tácticas que antes de la era Frank Rijkaard no disponía, y que precisamente el holandés potenció. Pero sobretodo los que han aprendido han sido los de su alrededor, que cada vez que juegan junto a él avanzan lo que muchos en 10 partidos. Él el maestro del balón, el dueño del tiempo, y el encargado de hacer el fútbol más atractivo. Personalmente, creo que es el mejor jugador del mundo, a pesar de que no me gusta absolutizar las cosas. Se es mejor en una cosa u otra, pero no en todo. Pero su entendimiento es total, y hace que muchas pero muchas veces, te saque un ohh de la boca con su juego.
No quiere decir que Ronaldo, al que hay mencionar como balón de plata y que ha pulverizado todos los registros goleadores en liga, no lo merezca. Ni mucho menos. Pero la incidencia en el juego tanto de Xavi como Messi es mayor. Y al final, ésto es un juego y consiste en divertirnos a la vez que se juegan títulos importantes, a la vez que se hacen goles. Y de momento, el gol es importante, porque sin gol no hay fútbol, y sin pase…sin duda que tampoco. No queda tan lejos el hecho de que un jugador español ya sea Xavi, Iniesta o Fábregas gane este trofeo. De momento, y nos quedamos con eso, ganamos todos viendo su fútbol.
merecido galardon el de messi comparto contigo lo de ue xavi si no ser por coincidir en el tiempo con Messi, tendría algun balón de oro, la injusticia de ser asi se producio el pasado año, donde el 6 merecio el balón, Messi en el Barça es un dios y de eso no hay duda, uen post David.
ResponderEliminarCreo que es una injusticia social que Xavi Hernández no se haya llevado el Balón de Oro todavía. Yo creo que más que prime el gol sobre el pase, lo que prima es la nacionalidad y si el que opta al galardón es un español, nunca lo ganará. Esa es la razón.
ResponderEliminarUn abrazo David,
Manu
porlabandaderecha.blogspot.com