lunes, 21 de diciembre de 2009

Ascenso al trono de la historia.

La palabra Historia es una palabra extensa, extensísima, no por el número de letras que la forman, sino por la esencia que desprende, por su valor innato, por todo lo que conlleva; es mucho más que eso, ya que contempla todo lo sucedido desde la existencia del planeta, desde el origen de todo y de la nada a la vez. La historia es cambiante día a día, que se escribe segundo a segundo, de forma automática y que es inabarcable para nosotros, es algo inconcebible para los mortales debido a su gran extensión y complejidad.
Desde que nuestros antepasados e historiadores puristas dejaron su huella de forma escrita o a través de otros medios para que todos conociéramos lo que ha ocurrido a lo largo de los años, este periplo gigantesco de tiempo ha sido testigo de grandes acontecimientos que marcaron el devenir de muchas generaciones y a la vez marcarán el de otras tantas.

En la historia del deporte, el lugar para los deportistas más grandes está reservado sólo para los elegidos; sólo pueden entrar personalidades gigantes, no en tamaño obviamente, sino en logros, en méritos, en triunfos, en humildad y humanidad, en sacrifico, en talento y sobretodo en personalidad. Es necesaria esa personalidad para empapar y contagiar a los demás de lo que uno hace, del trabajo que otros muchos realizan como jobbie, como pura distracción; es más, no hay mejor trabajo posible que hacer lo que a uno le gusta y a la vez hacer disfrutar a millones de personas con esa tarea que reporta mucho dinero a unos y ‘sólo’ mucha satisfacción y alegría a otros.

En el libro histórico del fútbol, hay escritas páginas gloriosas en las que se alaba a grandes jugadores, técnicos,clubes y personalidades de este deporte que por diferentes motivos han merecido formar parte de este gran conjunto de eminencias. Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff, Zidane, Ronaldo, Real Madrid, Milán, Liverpool entre muchos y muchos otros que cada uno en su época subieron al trono de reyes como los más grandes por diferentes hitos conseguidos en el balompié. Habrá más y más cada cierto tiempo que pase, porque la historia es dinámica y el hoy ya es tiempo pasado mañana.



Antes de ayer entraron por la puerta grande, la más grande de la historia, el FC Barcelona y sobretodo, Don Josep Guardiola y su cantera.Es el triunfo de la cantera.
El Barça ya había entrado este año por la primera de las puertas de la historia al conseguir los tres títulos posibles más importantes(Copa, Liga y Champions)en una sola temporada. Muy pocos en este trazo finito pero enorme de tiempo lo habían conseguido(Sólo Ajax, Celtic, PSV, y Man.United). A la segunda puerta se accedió gracias a conseguir ambas Supercopas en donde ya estaban colocados en zona de privilegiados junto al United; pero el sábado, la puerta más grande se les abrió al conseguir el sexto título conseguido en un solo año, convirtiéndose ya, en el 2.009, en el mejor equipo de los casi 138 años de fútbol profesional(aproximadamente en 1.872 fue cuando se jugó por vez primera la FA Cup inglesa). Y curiosamente, y la historia tiene caprichos, el técnico que lo ha conseguido era un debutante en los banquillos de élite, un debutante que volvía a la que fue su casa como jugador, una de las insignias del club durante años, y que ahora, de forma eterna será la imagen viva de este club y una de las imágenes más históricas de la historia del fútbol porque difícilmente se podrá repetir algo así, algo tan complicado y que parece que ha sido asequible, como de andar por casa.



Y lo ha conseguido estableciendo unos principios como profesor de esta gran clase y haciendoselos creer a sus pupilos(unos alumnos superdotados), como si fueran los únicos valores encaminados al éxito, como lo único posible para alcanzar la gloria. Pero ni él mismo allá por Junio de 2.008 cuando fue nombrado técnico, creía que tal éxito iba a ser tan mayúsculo, tan impecable, tan increíble, tan magestuoso.

Hay que ser muy bueno para tomar decisiones tan arriesgadas para unos menos para él. Hay que ser valiente para decir el mismo día de su presentación que no cuenta con tres grandes insignias del club durante 3 años como Deco, Eto´o y Ronaldinho -muchos lo llamarían loco en ese momento- .Hay que ser muy bueno para apostar de entrada por dos futbolistas de tercera división en vez de algunos de la primera plantilla y convertirlos en menos de un año en piezas más que importantes de este Barça. Hay que ser un obseso del balón para vivir por y para el fútbol y para su Barça, por encima de cualquier circunstancia,(no le importa ni su renovación, es secundario para él) anteponiendo una sesión de varias horas de vídeo a una gala de premios, porque para él cada minuto de estudio al rival es más porcentaje de cómo atajar las cometidas del contrario. No le importan los premios individuales, el conjunto está siempre por encima. Discreto, cometido pero a la vez dialogante, defensor de los suyos, acordándose de los que lo han llevado hasta dónde está,así es Pep,así de grande, demostrando que no hace falta tener experiencia en nada si uno posee capacidad innata para realizar un trabajo.



Se ha convertido en una leyenda del fútbol y del barcelonismo con grandes clases de elegancia apoyando a rivales en apuros sin hacer leña de posibles árboles caídos y no menospreciando a los más débiles, porque él sabe lo que es ser débil o más modesto. Capaz de no despreciar nada, ‘aquí no se tira ningún título’.Nunca una voz más alta que otra, con el mismo temple tanto si gana como si pierde, con una capacidad de optimismo sorprendente, con una confianza ciega e infinita en sus jugadores; porque él sabía que si hacían lo que él quería, conseguir todo era posible sin manifestarlo jamás. Capaz de compaginar la capacidad de creer en si mismo sin creerse nada. Tener seguridad plena sin convertirla en prepotencia. Humildad, humildad, y más humildad, gritando a los cuatro vientos que el mérito no es suyo,(posee un talento innato para dirigir una orquesta así)que él fue elegido para llevar a este grupo tan excepcional, tan irrepetible, tan genial.”Son muy buenos”, ha sido la frase más escuchada por todos que ha salido de la boca de Pep. Rechazo a los elogios, disfrute moméntaneo y a pensar en el mañana. Capacidad de diálogo y de solución de conflictos;y un largo etcétera.

Probablemente Guardiola no leería esto, porque los elogios no son para él, pero desde hace tiempo se los merece. Él quiere las críticas como cuando perdió en Soria el primer partido de liga y empató contra el Racing en el Camp Nou(¿alguien se acuerda?), quiere que la presión caiga sobre él, que los futbolistas sólo se dediquen a jugar que es lo suyo. Él ‘sólo’ da instrucciones, complementadas con grandes dosis de trabajo, esfuerzo, disciplina tanto táctica como personal(500 euros quien llegara tarde a entrenar un solo segundo), fútbol preciosista y romántico, trato personal, confianza plena, juventud, tratando a equipos como la Cultural Leonesa o Xerez como grandes potencias futbolísticas -porque en el fútbol siempre juegan once contra once- , capacidad para motivar y volver a recuperar mentalmente a futbolistas como Henry o Márquez, lucha por cada partido como si fuera el último, no hay metas finales para él ,sino resultados parciales, cero complacencia y cero excusas,con buen fútbol siempre hay más opciones de ganar, y tantas y tantas más.
No me extraña el llanto del otro día porque él era consciente de lo que habían conseguido, de la gesta que había logrado un entrenador joven y novato(o mejor ex-novato) en sólo un año, mientras otros en largas temporadas ni siquiera llegaron a conseguir un sólo título.Se ha ganado el respeto de todos por si acaso alguien todavía no le respetaba.

Es un genio, un mito que ha entrado en el Olimpo del fútbol...no es perfecto porque no hay humano perfecto sobre la Tierra, pero el reconocimiento que se merece probablemente nunca será lo suficientemente agradecido ya no sólo por los aficionados del Barça, sino por los aficionados al fútbol en general. Ha conseguido unir a mucha gente sea cual sea su equipo, unidos a través de un estilo, de una personalidad que gusta a muchísima gente, que hace feliz a los amantes del balompié, y que la historia gracias a su gran labor y desarrollo futbolístico le ha guardado un lugar privilegiado a un caballero superdotado y elegante,como pocos en lo bueno y en lo malo, que se merece y por mucho tiempo estar en el trono de la historia ,en el sitio de los elegidos.

21 comentarios:

  1. El nombre de Guardiola, sus jugadores y el F.C.BArcelona ya siempre será recordado. Ha logrado un hito no sólo en el fútbol sino el deporte de todos los tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas David. Acepto encantado el intercambio de links, ya estás en mi lista.

    Muy buen blog, genuino, con criterio y de calidad.

    Un saludo desde
    valenciacfblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sin duda lo que ha estado haciendo el Barça es increible. Como dice Fernando, será recordado por muchisimos años. Mis felicitaciones a todos los cules.

    Saudos.

    ResponderEliminar
  4. Buen post, hombre él hace creer que las criticas es lo que le gusta pero a todo el mundo le encanta que les alabe.

    Me encanta Guardiola es módelico, serio y exigente.

    Saludos desde mi blog

    http://saberdefutbol.crearblog.com

    Te agradecería mucho que te pasaras...

    ResponderEliminar
  5. Buen post...

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. David ya te agregé a mis blogs favoritos de mi web como me pedistes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. te doy toda la razón. sobretodo en la reflexión del principio. la gente piensa que este barça solo ha jugado una gran campaña. pero ya lleva tiempo gestandose todo esto. así que uno debe analizar profundamente el concepto HISTORIA. tambien otros conceptos como Mito, eternidad

    y creo que el barça cumple gran parte de todo esto

    saludos desde http://deportesinsecretos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo del Barcelona ha sido algo histórico, pero creo que el impresentable de Laporta lo ha ensuciado todo.
    Saludos y felices fiestas desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Este Barça ha escrito una pagina de oro en el libro de la historia del futbol
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Este Barça ha entrado en la historia por la puerta grande con una sensatez y una creencia en sus posibilidades fuera de lo normal . Guardiola es quién ha abierto la puerta y sus chicos le han seguido , le seguirían hasta donde él les diga hasta con los ojos cerrados .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Te deseo un ¡Feliz Navidad!

    Saludos desde mallorketas

    ResponderEliminar
  12. Muy buen blog, es interesante lo que escribes me gustaria contactar contigo, mira te dejo mi correo electronico por si quieres intercambiar algunas palabras sobre el deporte rey.

    p_asuarez90@hotmail.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. El Barça cierra su mejor año de la historia con los seis títulos. Ahora se tendrá que ver quien es capaz de igualar este récord y cuando. Sin duda, Guardiola tiene mucha parte de culpa de este récord.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El barça cierra un año historico!

    Un saludo desde:
    http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo ya te he agregado a mi lista de blogs.

    Un saludo. Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Que pasen unas lindas fiestas, y les deseo lo mejor para el año 2010.

    Saludos desde Abran Cancha. Y los esperamos por el blog.

    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Te deseo un feliz 2010, y que tus deseo se hagan en realidad en el año nuevo.

    Feliz 2010!!

    Abrazos desde mallorketas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que te parece un intercambio de links??

    Saludos desde Que bello es el futbol

    ResponderEliminar
  19. la verda es q no es perfecto sobretodo porque es catalanista pero hasta para eso lo lleva con discrecion algo muy tipico de el, hay q reconocer q pep nos ha hecho felices a todos los cules este pasado año, por todo eso gracias!

    ResponderEliminar
  20. Me parece estupendo intercambiar links con tu blog. Muy interesante.

    Ya te tengo entre mis blogs.

    Un saludo y feliz año crack!

    ResponderEliminar
  21. Gran entrada!!
    Me parece un gran texto y tienes mucha razón.
    Saludos desde ALEXANDRE EL BLOG.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.