viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuando el formato cambia la esencia del torneo.

La historia de la archiconocida Copa de la UEFA es mucho más antigua de lo que realmente parece a simple vista. La misma ha sufrida cambios a lo largo de su historia tanto en el nombre como en la esencia del torneo; quizás se ha hecho buscando modernizar la competición o por intentar evitar el sobrenombre que se le otorga de ser la hermana menor de la Liga de Campeones, pero esos cambios creo que han desembocado hoy en una competición que los clubes valoran mucho más que antaño y que permitirá recuperar a muchos de ellos el posible prestigio perdido.

Su historia es tan variopinta como la infinidad de clubes que han disputado la competición.
Creada en 1.951 bajo el nombre de Copa de Ferias, esta competición pretendía enfrentar a representativos de ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacionales, como Barcelona, Basilea, Birmingham, Copenhague, Frankfurt, Lausana, Leipzig, Londres, Milán o Zagreb.
Bajo esta denominación estuvo hasta 1.971, cuando se estableció la conocida Copa de la UEFA, en donde el formato continuaba siendo un poco anticuado al jugarse la final a doble partido, como pasa en el caso de la Copa Libertadores- Champions Sudamericana- entre otras competiciones, y con cruces directos de eliminatorias en donde una mala noche podía dejarte fuera del torneo sin que te hubieras dado casi cuenta.



La competición ha tenido años en donde ha sido bastante potente con equipos tan ilustres como Juventus, Ajax, Nápoles, Anderlecht entre otros, que por lo general han sido los clásicos de la competición otorgándole cierto nivel al torneo.

Durante los años 90, la competición sufrió una pequeña devaluación junto a los primeros años del 2.000, ya que entraron equipos del Este que no eran potentes por ser económicamente débiles, con lo que la ausencia de jugadores importantes ha sido un gran handicap; además, la entrada directa de equipos que conseguían ser campeones de copa de sus respectivos países, devaluaba un poco el nivel, debido a que generalmente los equipos grandes casi nunca eran campeones; aunque por otro lado, ha hecho soñar a clubes que jamás se verían jugando una competición europea. Si juntamos eso a que el formato de eliminatorias era bastante traicionero, la competición al final de cada temporada se podía considerar de un nivel medio-bajo.



Pero cuando verdaderamente la competición ha explotado ha sido esta temporada. Tras el acertado cambio de formato- en mi opinión- asemejándolo al de la Champions y en donde se tiene mayor margen de respuesta ante un mal partido gracias a la primera fase de grupos, la ahora Europa League es una competición acorde al nivel de los clubes que diputan la Liga de Campeones. Se ha convertido en un torneo más atractivo gracias también a la emergencia de los equipos del Este, ya con presupuestos más elevados y con jugadores de renombre internacional (caso de Arshavin con el Zenit)que le han dado cierto interés a la competición. No habrá que perder de vista a los Rubin, CSKA, Fenerbahce, entre otros.Sin ir más lejos, de los últimos diez campeones de la UEFA ,cuatro son de países del Este(Galatasaray, CSKA, Zenit y Shakhtar Donetsk), siendo campeones dos años consecutivos los equipos ruso y ucraniano.

Y este año, tras la eliminación de equipos importantes de la Champions, que al ser terceros se les concede otra oportunidad para seguir en Europa, la competición será de un nivel casi inigualable y será difícil ver en otra temporada una competición de tanto calibre.
Juventus,Wolsburgo, O.Marsella, Atlético, Liverpool, Roma, Standar Lieja, Valencia, Villarreal, Lazio, PSV, Ajax entre otros.

Podremos disfrutar de jugadores tan ilustres como Gerrard, Torres, Agüero, Forlán, Villa, entre muchos otros grandes jugadores de calibre champions, pero que en la hermana menor de la orejona encuentran la suficiente motivación para intentar conseguir la primera edición de esta nueva copa de la UEFA, de diferente nombre y formato, con una esencia distinta, pero que otorgará mucho más prestigio internacional.

8 comentarios:

  1. Buen articulo. Amunt Valencia y pasate por http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola David!
    Interesante información. Al Barça le fue bien con la Copa de Ferias.
    Hoy en día, por la fortaleza mediática de la Champions League, es una competición de segundo nivel.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Buenas David! Acertados argumentos, aunque sigo pensando que esta competición carece de relevancia. Aún así, desde que s eintrodujeron a los terecreos de la Champions ha ganadoe n interés y este año como el que más. Aún así de al copa que realmente hecho más en falta es la Recopa. Si de alguna de estas dos copas "segundonas" tendria que haberme deshecho, la Recopa no hubiera sido al elección puesto enfrentaba a los campeones de Copa de las Ligas y tiene una cierta estima y coherencia, puesto van los campeones de algo... mientras que en la UEFA es por... porque algunos clubes nunca podran ganar la Champions y es un buen trofeo que da cierto poder medi´çatico puntual... lease Shaktar o Sevilla... en fin, la veo devaluada y el camino deberia ser recuperar la Recopa... en fin, gran post te incluyo en mis links!! saludoss

    ResponderEliminar
  4. A mí la UEFA siempre me pareció un torneo interesante, en el que podíamos ver equipos de nivel medio/alto de cada país como el Sevilla, Villarreal, Lille, Fiorentina, Roma, Hamburgo, Bayer Leverkusen, Werder Bremen, Aston Villa, etc. más los que caían de la Champions.

    El nuevo formato me parece atractivo, pero no me gusta la cantidad de grupos, que hacen que sea una competición difícil de seguir.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno sitio este, fijate

    www.southamericanfutbol.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. buenos argumentos. Te gustaria intercambiar links?
    Dame una respuesta en mi blog; gracias.
    desde:
    elprimertiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. @Silvia.Gracias Silvia,la verdad que le fue muy bien,es el que más ganó con 3 ediciones conseguidas,pero sí claro, la Europa League es de segundo nivel,sólo que creo que este año su caché ha aumentado un poquito.
    Saludos.

    @Jose Luis,muchas gracias;estoy de acuerdo, yo creo que la Recopa no debería haber desaparecido porque así creo que las diferentes copas de los dstintos países se valorarían mucho más,y además sería atractiva pero bueno.

    Un saludo.

    @Helion, estoy de acuerdo en que son muchos grupos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. me gusta que la champions le conseda otra oportunidad a los que no pudieron llegar a lo mas alto.
    saludos desde maxiargentina.com.ar

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.