lunes, 18 de enero de 2010

El Renacer del Este.

La historia, entre sus muchas definiciones y conceptos más aproximados a la realidad, la podemos definir como la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Esta materia que hemos estudiado desde pequeños en nuestros colegios o escuelas a través de libros dedicados a tal efecto, nos ha permitido entre otras muchas cosas percatarnos de la repercusión económica-social y a la vez militar que las distintas naciones han dejado plasmado en el pasado a través de los diferentes conflictos bélicos existentes durante épocas, en el caso de las páginas más horribles de un país o grupo de ellos, así como los diferentes aspectos benévolos y beneficios que cada patria ha ido ofreciendo al resto de la humanidad durante este enorme y largo periplo en el que cada día se va escribiendo un nuevo capítulo.

En capítulos más negativos a lo largo de los años, han estado presentes los países de Europa Oriental, unos territorios que no han tenido la suerte de cara en la mayoría de episodios, en los que han sufrido bastantes abusos por parte de los poderosos precisamente por no ser patrias con una autoridad económica y a la vez social lo suficientemente importante como enfrentarse a esos grandes barcos.

Sin embargo, y en lo que respecta al fútbol, los equipos de países de Europa del Este a partir de la primera mitad de siglo, fueron conjuntos difíciles de ganar, y con grandes jugadores de reconocido calibre internacional que fueron capaces de plantar cara a potencias futbolísticas. Podemos destacar selecciones tan potentes como la gran URSS de los años 60-70, que consiguió enlazar un poco más las dos europas en cuanto a lo a futbolístico a pesar de los diferentes conflictos que tuvo con países de la otra Europa y dar nombres tan ilustres como Lev Yashin- único portero ganador del Balón de Oro-,o Oleg Blokhin; o la Hungría de los años 50-60, con jugadores tan importantes en la historia de este deporte como Ferenc Puskas(llevó a Hungría a una final de Copa del Mundo frente a Alemania), Ladislao Kubala, o Bozsik más tarde, entre otros muchos jugadores que han defendido las camisetas de clubes y selecciones de estos países antes de dar el salto a la Europa Occidental.
Tras la desaparición de la URSS, los clubes se autoabastecieron de jugadores procedentes de cada país, haciendo ligas propias pero apenas sin potencial a nivel europeo.



A pesar de todos estos ‘mitos’ del fútbol, la creencia errónea en la otra parte de Europa de no apostar por jugadores del Este siempre ha estado latente en muchos de los clubes a la hora de realizar sus contrataciones, basándose en que el porcentaje de éxito ante un futbolista ‘oriental’ era escaso salvo consagración internacional del jugador, con lo que el riesgo de error era mayúsculo.
Pero eso ha cambiado, tras unos años 90 en los que sólo algunos jugadores del renombre por aquel entonces de Stoichkov, Mostovoi, Karpin, Mijatovic, Suker o Shevchenko triunfaban fuera de sus fronteras.



La globalización europea ha llegado al fútbol desde hace unos años. Las ligas rusa, ucraniana, croata, o eslovena, son ahora ligas mucho más potentes que hace treinta años, debido a la evolución que han sufrido y al buen trabajo de cantera que se hace en esos países, precisamente por esa escasez de recursos económicos para realizar fichajes –salvo en países como Rusia o Ucrania, en donde los magnates han hecho su aparición para otorgar a estas ligas de un cierto prestigio-.
La nueva hornada de futbolistas procedentes del Este ha irrumpido con más fuerza si aún cabe que la que produjeron sus antecesores. La mayoría de equipos ya miran de reojo hacia esta parte oriental del territorio para intentar contratar a futbolistas que le otorguen un plus a sus clubes; y es que, son igual o mejores de buenos que los occidentales, demostrando su calidad y fantasía unos y su garra y trabajo otros.

Como ejemplo más claro está el de Andrei Arshavin; conocísimo por todos tras su gran trabajo con el Zenit en la UEFA –que consiguieron en 2007 tras vencer al Rangers 2-0- y en la Eurocopa de Austria y Suiza; en mi opinión, es el mejor futbolista ruso de los últimos 30 años, por su calidad fina y elegante, por su juego, por su estilo propio. Es uno de los nuevos zares que han aparecido en el panorama futbolístico ruso y europeo, dando un salto de calidad a su equipo y a la selección de Hiddink.


Entre otros nuevos reyes rusos, destacan Alan Dzagoev(19) -un escándolo de futbolista, rápido, versátil, elegante, con gran disparo y con una cara de niño bueno que hace travesuras a las defensas rivales- , y Pavel Pogrebnyak(24) -un futbolista más conocido por su grandes temporadas en Zenit- . Otros como Denys Harmash(19) – ucraniano que ya ha debutado con el Dynamo Kiev y pronto lo hará en la absoluta; mediocentro ofensivo con gran disparo; futuro prometedor.- , Yaroslav Rakitskyi (20) –un gran jugador este ucraniano a pesar de su corta edad. Sustituto natural de Chigrinskyi, es un defensa muy polivalente en cualquier posición; Artem Milevskiy (24), delantero del Dynamo Kyev con gran capacidad goleadora; Eli Zizov(18) – lateral israelí que actualmente juega en categorías inferiores del Sporting de Braga, un jugador que estuvo a prueba en FC Barcelona pero que al final decidió unirse al Levski Sofía, antes de pasar a Portugal.


Por último, destaco entre muchos otros,a la gran perla actualmente del fútbol del Este de Europa y a la vez la mayor esperanza del fútbol georgiano: Zhano Ananidze(17), extremo del Spartak de Moscú de Valery Karpin. Con cara de niño, pero de muy niño, se ha convertido probablemente en el mayor talento que ha obtenido el fútbol georgiano en su historia, ya con sólo 17 primaveras. Con gran toque y de finísima calidad llegó a Rusia procedente del juvenil del Dynamo Kyev, pero debido a su gran categoría y gran juego en el filial, Karpin lo subió hace poco al primer equipo en donde ya ha alternado varias actuaciones. Junto a Levan Kenia (19 años, Schalke 04), Levan Mchedlidze(19, Palermo), Giorgi Makaridze(19, Le Mans), Nika Dzalamidze(17,CSKA Moscú)y Irakli Shekiladze(16, Empoli FC) y Lasha Chapidze(17, Norchi Dinamo), este grupo de chavales y amigos esperan colocar de una vez dentro de pocos años a Georgia entre los focos del panorama futbolístico europeo.



Destaco Georgia como podía haber destacado otro país y selección, pero quiero imponerla como ejemplo del resto de estos países olvidados, haciendo hincapié con ello que cuando hablemos a partir de ahora de fútbol europeo no pensemos sólo en la Europa más potente (Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia…) porque el fútbol del Este está de nuevo presente en el panorama, aunque sinceramente creo que siempre lo ha estado en mayor o en menor potencial. Ya no son equipos ni selecciones fáciles de ganar; ya no es fácil ir a jugar contra un equipo ruso ni búlgaro en Champions en donde a veces eran considerados como las cenicientas de los grupos(Ejemplo Rubin Kazán) aunque muchos de ellos obtengan ese potencial gracias a grandes magnates que globalizan mucho más las diferentes ligas adquiriendo los derechos de jugadores cada vez más extranjeros.

Pero sea por lo que sea, los equipos del Este ya son de nuevo potentes, viven una segunda juventud futbolística y sobretodo de cantera (Georgia, Bulgaria –una de las mejores canteras-, Rusia, Ucrania, Austria -aunque es centroeuropea, tiene en Sebastian Prodl, Aleksandar Dragovic, y en Yashin Pehlivan a sus tres nuevos cracks junto al goleador Janko-) están convirtiendo a sus países en mercado futbolístico de primerísimo nivel, haciendo partícipes a sus jugadores cada vez más en ligas potentes, de nivel superior a las suyas, y que antes ,con ellos, han conseguido que el Este brillara de nuevo, expusiera su tremenda calidad al resto de Europa, renaciera del abismo en el que llegó a encontrarse.

34 comentarios:

  1. Saludos de nuevo a todos. Debido a un problema personal no he podido publicar esta entrada hasta hoy, entrada que tenía previsto colgar el 6 de Enero, pero durante estos días no me ha sido posible. Espero que os guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vienen pisando fuerte, una cantera muy rentable y que da muy buenos jugadores.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este tiene buenos jugadores. Una pena que no veamos a Arshavin en el mundial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que sí, entre búlgaros(ojo con su sub 21 que tienen un equipazo), ucranianos y rusos, entre otros hay jugadores realmente interesantes. Lástima que Arshavin no esté en el Mundial, siempre que juega uno se divierte…
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada. Ahora se ha puesto de moda el fichar jóvenes o promesas del este y eso que Arshavin, sin ser considerado viejo, no es tan joven como sus compatriotas. La técnica y calidad que atesoran es tremenda y dentro de poco podrán poblar las ligas europeas de mayor nivel. Otro nombre que me viene a la cabeza ahora mismo es Matic, que el sábado estuvo en el banquillo del Chelsea. Saludos Desde Anfield!

    ResponderEliminar
  6. Que grandes jugadores estan surgiendo, cada vez debutan mucho mas jovenes haciendo que el nivel de las ligas aumente y nos deleitemos con un gran partido de fútbol.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada. Hay grandes jugadores en los países del este, fruto del desarrollo del fútbol en esta zona de Europa, sobretodo en Rusia y Ucrania. También está a un gran nivel la selección Serbia, candidata a dar la sorpresa en el Mundial.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Europa del Este siempre ha tenido grandes jugadores,sobre todo en la epoca de la URSS y hoy en dia parece ser que se esta volviendo a ver esa gran cantera que estaba algo perdida con jugadores como Arshavin,Orsic,Jovetic,etc.

    Un saludo
    http://www.elblogdelfutbolinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tienen una cantera extraordinaria, con jugadores de primer nivel y de gran exquisited técnica.Yo menciono en el post a Ananidze,ojo a ese jugador porque en pocos años será una estrella.

    Gracias a todos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien el intercambio de links, ya estas enlazado.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo, te enlazo en favoritos.

    A ver si Georgia con la hornada de jovenes que comentas puede formar una buena selección porque hasta ahora no ha tenido mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. hola! me encata tu blog
    me encantaria intercambiar links :)
    Saludos!
    http://elfutbolunestadodeanimo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola David, ya estas añadido a mis blogs.

    ResponderEliminar
  14. han renacido y estan dando al futbol mundial grandes jugadores.

    gracias por pasarte por mi blog claro que te añado a mis links ;)

    ResponderEliminar
  15. Un gran artículo David, te enlazo. Conozco mmucho la liga Rusa y Dzagoev me encanta. (Por cierto, en la foto me recuerda a Messi). Te espero por mi blog.

    http://zonagunner.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo. No soy un gran seguidor del fútbol internacional, ya me gustaría tener el tiempo necesario para ello.

    Seguiremos a la perla georgiana a ver donde acaba. Apunto su nombre.

    ResponderEliminar
  17. @Nico y Sheyla Gracias a vosotros por pasaros por aquí. Un saludo.

    @Zona Gunner La verdad que lo poco que he visto es un espectáculo;un apena que no esté en el Mundial.(Sí,me di cuenta al poner foto, es el doble de Messi jajaja)

    @La Croqueta Blaugrana Hablan maravillas del chaval y lo poco que he visto,lo hace todo con criterio y gran calidad. Esperemos que llegue lejos. Un saludo.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que el futbol del este esta de enhorabuena, con las perlas futbolísticas que salen últimamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. En la Champions hemos visto como Rubin y Dinamo Kiev han puesto contra las cuerdas a Barça e Inter . Veremos que tal le va al Sevilla con el CSKA Moscú con el recuerdo de la dura elimiamtoria ante el Shakhtar en la UEFA hace unas temporadas o el sorpresón del Zenit exhibiéndose ante el Villarreal el año que los Arshavin y compañía se proclamaron campeones .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. El despertar del Este solo era cuestión de tiempo. Me alegro de que haya grandes jugadores de nuevo por que así los grandes clubes podrán fichar mejor y quien sabe si ganar títulos. De todas formas, el Madrid volverá a ganarlo todo. Si quieres verlo en directo te dejo un enlace:
    entradas madrid atleti

    ResponderEliminar
  21. hola colega que tal?
    soy jesus, el administrador de Peñarol pa todo el mundo... gracias al Mundial de blog es que pude conocer el tuyo (esta muy bueno) y me gustaria hacer un intercambio de enlaces, espero tu respuesta por mi blog, un abrazo!!!

    Jesús Ferreira Pozzi
    http://penarolpatodoelmundo.blogspot.com
    Administrador

    ResponderEliminar
  22. Hola David, primero gracias por escribir a mi mail... He leído las dos notas en referencia al Arsenal y me han parecido fenomenales... en especial el de la cantera del club, ya q es un tema q he tratado siempre de tocar en notas del blog (en especial cuando juegan los Young Gunners)... En las próximas notas de Planeta Gunner agregare algun link conectando con estas notas ,,, Felicitaciones y sigue así, nos leemos

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  23. Excelente análisis, muy profundo y muy completo. De los nuevos valores me quedo con Alan Dzagoev, un jugador que me vuelve loco y al que quiero ver ya lejos de Rusia. Un saludo
    Vuelve "De paradinha"
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola muy lindo el blog, me gustaria intercambiar links, quieres??
    http://www.planeta-grandt.com.ar/
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Buenas, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, te apetece un intercambio de links? contestame en mi blog.

    www.elfutbolaldiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. @ Futbollium La verdad que el CSKA tiene un muy buen equipo,veremos a ver qué tal porque no es tan fácil eh.

    @Juani Gracias crack, la verdad que el Arsenal me encanta, su filosofía es muy similar a la del Barça y es de admirar lo que hace Wenger. Tienen un equipazo.

    @Carlos Mateo Sin duda, Dzagoev es espectacular, un fuera de serie;no tardará mucho en salir si tiene hambre de títulos,como Arshavin, porque si es por dinero es probable que siga allí.

    Muchas gracias a todos.

    Un saludo cracks.

    ResponderEliminar
  27. Grandísimo artículo. Enhorabuena. Un análisis espectacular. Sin duda, de la Europa Oriental están saliendo jugadores de talla mundial y eso está dotando al fútbol de mayor competitividad. Lo vimos en la Champions con un Dinamo de Kiev o un Rubin Kazan, capaces de dar mucha guerra al Barça.

    Un abrazo

    Pd: te ha faltado citar a Dzsudzak el extremo húngaro del PSV

    ResponderEliminar
  28. Al igual que en el baloncesto, la inclusión de capital económico suma las capacidades deportivas de los equipos. Han podido mantener a jugadores de nivel en sus respectivas competiciones con salarios de primer nivel. Y las jóvenes promesas de algunos países sudamericanos empiezan a volar a Rusia para empezar su camino por Europa.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  29. Gran artículo sobre el futbol de la europa del este! Ejemplos clarísimos del "renacer del este" son el futbol ucraniano y ruso, gracias a la gran suma de capital que tienen detrás con presidentes que controlan los medios productivos de la zona, lo cual les permite invertir gran cantidad de dinero en sus equipos!

    Aquí os dejo un nuevo blog, pasaros!

    http://sillegaaentraresgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. hola! como estás? paso a decirte que cambiamos de dominio. Tu nos tienes en la sección 'mi lista de blogs' con el nombre de 'maxi rodriguez argentina'. Nuestro anterior dominio era maxiargentina.com.ar y lo cambiamos por http://www.fieramaxirodriguez.com.ar te pido por favor si lo puedes cambiar :)

    gracias!

    ResponderEliminar
  32. @Manu Tienes razón, el jugador del PSV es muy bueno,se me ha pasado. Muchas gracias.

    @PabloPor supuesto que la inyección económica es esencial, eso está claro, pero a la vez creo que ahora se valora mucho más a un futbolista ruso que antes por ejemplo, debido a que el nivel de las ligas es mayor, y el propio nivel del futbolista también es mayor. Para los sudamericanos, siempre suelen ser escaparates para dar el salto a grandes clubes europeos.

    @Gerard Tienes razón Gerard, la inversión económica es fuerte.

    Un saludo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola!. Mi nombre es Brucce Buleje y navegando por internet me encontré con tu blog: http://comofutboldeplaceta.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: rojadirecta.com
    Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/

    codigo enlace:
    rojadirecta.com

    Gracias por tu tiempo;
    Brucce Buleje

    ResponderEliminar
  34. ya estas agregado a mi lista de links, leerle tus publicaciones ya que son de gran inetres para mi un abrazo

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.