jueves, 4 de febrero de 2010

Nápoles y el sueño de volver a ser grandes.

Todo persona que tiene el placer de conocer una de las ciudades italianas más cercanas al tacón de lo que se conoce como la bota transalpina, sabe de primera mano que la urbe a la que hacemos referencia es una de las metrópoli más contradictorias existentes en Italia, debido a su antagonismo entre su gran riqueza histórica, artística, cultural, y gastronómica que la ha definido a lo largo de los siglos y la actual situación de pobreza y peligrosidad existente en muchas de las zonas de esta ciudad. Napoli para los italianos, representa entre muchas otras cosas, una ciudad encantadora y pasional a la vez que una ciudad ciertamente peligrosa debido a sus fuertes índices de criminalidad y paro, produciendo episodios realmente tristes debido a las guerras de clanes en el seno de la archiconocida y a la vez disfrazada Camorra.

Pero a parte de esta situación con la conviven una parte importante de los casi un millón de napolitanos (en la capital), la historia de esta ciudad ha dejado capítulos realmente históricos en el mundo del deporte y concretamente en el fútbol.

La historia del hoy llamado SSC Napoli, se remonta a principios del siglo XX, cuando un empleado inglés de una agencia marítima de la ciudad y un ingeniero napolitano fundan el Naples Football Club, allá por 1.904. Pero en 1.912, la parte napolitana se divide y funda el FC Internazionales Naples. Es en 1.926, cuando surge tras una unión entre ambos por problemas financieros el verdadero Associazione Calcio Napoli, la esencia del actual club.


Y es que la vida del paciente Nápoles no ha sido nada fácil hasta hoy, en donde ahora parece que las cosas marchan como se habían deseado con anterioridad.
El equipo tras unos años de la década de los cuarenta y algunos de los sesenta en donde perdió la categoría en unas cuantas temporadas, resurgió tras esos malos momentos, y más cuando el que, a la postre, iba a convertirse en el mejor jugador de la historia del fútbol según la FIFA, Diego A. Maradona, terminó fichando por el mejor club del sur italiano. Esos años finales de los 80 y comienzos de los 90, se convirtieron en los mejores de su historia, conquistando una UEFA, una Supercopa Italiana, una Copa Italiana(de las tres que tiene), y un Calcio(posee dos más).


Pero muchas veces el fútbol y otras veces temas extradeportivos hacen que tu club, el club de toda su gente caiga en el ostracismo y en diferentes agujeros negros que llevan forzosamente a escribir en el libro de historia de la entidad, páginas que muchos hubieran deseado arrancar como si de un simple papel se tratara. Descensos administrativos y temporadas realmente malas debido a la escasa calidad de la plantilla llevaron al equipo a lugares que nunca debieron pisar.
Aunque lo que realmente importa es que el Nápoles y los aficionados del San Paolo, vuelven a ver a su equipo en los puestos altos del Calcio, luchando con Roma, Juve o Milán, por entrar en puestos de privilegio hacia Europa. Con un conjunto basado en la juventud y con los dotes de veteranía de gente como Paolo Cannavaro , o Hugo Campagnaro, el equipo ha conseguido el equilibrio necesario para optar por lo menos a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, ya que el título(una odisea antes de comenzar la Liga), es propiedad casi absoluta interista.

Y los resultados llegan gracias a pilares tan básicos como el eslovaco Marek Hamsik, que con apenas 22 años, ya es el dueño de este equipo. Muchos dirían que es el Maradona del Nápoles, que hace que el buen conjunto napolitano opte por un juego más atractivo en ciertas pero contadas ocasiones.



Jugador rápido, habilidoso, con gran golpeo y con mucho gol, va a durar muy poco en el cuadro partenopei. Junto al Pocho Lavezzi(quizás el más conocido del equipo, por su participación en Pekín 08’, y ya habitual en las convocatorias con Argentina), Quagliarella y Germán Denis, forman un equipo con mucha llegada a portería. Disfrutaremos todos en Sudáfrica de los tres con casi total seguridad, ya que Denis parece no tener sitio en el equipo del Pelusa.



Y es que la ciudad necesitaba este entusiasmo, necesitaba volver a los suyos arriba, peleando por cosas más importantes que el descenso, necesitaba volver a dar a conocer que en su ciudad hay un equipo que es un clásico del Calcio, y que posee mucha historia, historia con capítulos muy buenos(como ser el único equipo en ganar una Copa de Italia estando en la Serie B, nada fácil por aquellos entonces, entre otros muchos) y malos, pero cien por cien napolitana; y gracias a esas etapas pasadas, se va construyendo un futuro mejor, un futuro basado en gente joven, muy joven, capaz de jugar un fútbol aceptable para lo que nos acostumbra a ver el Calcio(me puedo hacer pesado, pero tienen que disfrutar mucho a Hamsik y Lavezzi porque pronto no estarán jugando ahí), capaz de pelear con los grandes por metas mucho mayores…en general, involucrados todos en conseguir un sueño y volver a ser grandes, y hacer olvidar lo mal que mucha gente lo puede estar pasando en muchas de las calles de la ciudad por culpa de unos, privando el desarrollo económico y social de su gente, e intentar devolver al club el prestigio perdido , y que todos vuelvan a soñar en ser de nuevo grandes, tan grandes como su Vesubio particular, y que rujan todos por conseguir nuevos sueños juntos, que permitan engrandecer más aún su leyenda.

18 comentarios:

  1. Gran artículo, a falta de buen futbol en Italia, siempre resulta agradable ver un entrenador que intenta jugar bien el balon, y que dispone de grandes jugadores para hacerlo, sobretodo Marek Hamsik, acompañado de Lavezzi y Quagliarella!

    Sólo un apunte Hamsik es eslovaco no esloveno.

    Pasarós por www.sillegaaentraresgol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo he conocido Nápoles y la verdad es que no me lleve muy buen recuerdo. Es cierto que apenas pasé unas horas allí como escala hacia Capri, pero la inseguridad flotaba en el ambiente.

    Aún así, me gustaría volver para presenciar un Naopli-Juve en el San Paolo. Rememorar aquellos duelos de los 80 donde el sur quería acabar con el dominio norteño.

    En lo deportivo, ya la temporada pasada empezaron el Scudetto de forma sensacional, pero fueron perdiendo fuelle y al final acabaron perdidos en la media tabla. Este año parece que están más sólidos, sería bonito verles en Europa la temporada que viene.

    Entre los jugadores que nombras me quedo con Marek Hamsik, una de mis abundantes debilidades, al que tengo muchas ganas de verle en el Mundial. Lavezzi empezó la temporada pasada de escándalo, en esta le tengo más perdida la pista. A Quagliarella ya le conocemos todos, un delantero con una trayectoría bastante respetable en la Serie A. Y Germán Denis no me acaba de convencer.

    Un saludo desde 'El Futbolín'

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo tío. Como dicen por ahí, a falta de buen fútbol, está habiendo conjuntos alegres y vistotos que están animando la liga, como es la Fiore, la Sampdoria, el Palermo o el mismo Nápoles.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. Pero en Italia hay 4 grandes (Milan, Inter, Juve y Roma) y muy mal tendrían que hacerlo estos 4 para que se sume un 5º

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el Nápoles, me gusta el equipo, sus jugadores y la generación que tienen con Hamsik y Lavezzi liderando al equipo.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    @Gerard--> Primero disculparme, Hamsik es eslovaco , lo que pasa que al escribir pensé en eslovaco pero no se por qué puse esloveno jaja, jugadas de la mente verdad. Tiene muy buena pinta el Nápoles, por lo menos para dar unos cuantos sustillos. A ver si despunta en el Mundial.

    @Inaki--> Sí, la ciudad desprende un ambiente de inseguridad y barrios callejeros de no muy buena pinta, pero artísticamente, y en general, culturalmente, aporta bastante a la historia, en mi opinión. Sí, Marek es increíble, gran futbolista que como dije no tardará mucho en salir. Denis a mí tampoco me convence. Lo vendieron muy bien en Argentina pero ya sabemos, algunos luego no son lo que pueden decir.

    @Nico--> Gracias crack, la verdad que de los poquitos que juegan algo al fútbol, porque ver al Milán es bastante aburrido por ejemplo. Es buena la aparición de equipos que le den vidilla y juego al Calcio.

    @Gabriela--> Sin duda que los grandes son los 4 que has dicho, pero el Nápoles por lo que he podido leer en sus tiempos fue un equipo importante. Es indudable que no llegará al nivel de ellos, casi con total seguridad.

    @Helion--> A mí también Helion, por lo menos para dar espectáculo.


    Gracias a todos. Un abrazo cracks.

    ResponderEliminar
  7. David, todavia no me haz agregado!!! saludos desde

    bizarro-contraataca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Hamsik es un jugador increíble. Habrá que ver por cuánto tiempo pueden retenerlo.
    Puedes cambiar la URL de mi enlace en tu blogroll?
    Tienes puesto www.cuatrotrestres.blogspot.com Ahora estamos en www.4-3-3.es
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola David!gracias por tu apoyo y gran post! Un saludo! Ramon

    ResponderEliminar
  10. El efecto Mradona provocó un vacío cuando el argentino dejó el Nápoles . Le va acostar mucho volver a la élite , pero si consigue retener a sus jóvenes estrellas como Hamsik o Lavezzi puede estar en el camino correcto para logragrlo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El Napoli esta haciendo las cosas bien de unos años atras y ahora está recogiendo los frutos.

    En lo que no estoy tan de acuerdo contigo es en eso de que Hamsik y Lavezzi no les vayan a durar porque si realmente conforman un equipo con aspiraiones y eso empieza este año por clasificarse para champions, algo que veindo como están Roma, Juventus o Fiore puede ser posible, creo que esos jugadores pueden ser la base de un proyecto ambicioso a largo plazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hamsik y Lavezzi son dos monstruos del balón! geniales!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu artículo. Y estoy muy de acuerdo en todo, Nápoles es una ciudad desgraciadamente repleta de camorra.

    En cuanto al equipo siempre ha sido un histórico del Calcio, y que disfruten a Lavezzi, y Hamsek (jugadores que entre otros el R.Madrid han pretendido).

    A partír de ahora me pasaré mas por este blog, pues está de puta madre (si me permites la expresión:). Saludos

    ResponderEliminar
  14. hace dos días exactamente un amigo italiano de Salerno me dijo que este año el Barça lo ganaría todo pero que la temporada que viene tendríamos un rival muy duro: el nápoles (él es seguidor). me explicó en verano que tienen un presidente que sabe fichar muy bien y además bastante cargado de dinero. así que si al final mejoran y entran en la élite del futbol italiano será una buena noticia para los nostálgicos. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.

    @Futbollium -->Pues sí, de repente de tenerlo casi Toto a teren casi nada. El efecto Maradona atrajo mucha atención a la ciudad y al equipo pero después todo eso cambió. Ahora lo atrae de nuevo, pero en menor intensidad, el hecho de que el equipo vaya en una muy buena línea.

    @Manuel-->Tal vez tengas razón, si el equipo entra en Europa y el proyecto es bueno, a lo mejor deciden seguir. Yo no lo tengo claro, pero quizás si el proyecto es interesante y con unas aspiraciones más altas(tipo Sevilla FC hace unos años atrás), todo es posible.Por el bein de ellos, ojalá sigan allí, desde luego.

    @Jo22--> Son extraordinarios, sobretodo el eslovaco, es espectacular.

    @Noé Hernández-->Muchas gracias, la verdad que tu comentario me halaga mucho, la verdad que es bonito que a alguien le guste una parte de lo que haces. Muchas gracias. La verdad que sí que es un histórico o por lo menos yo lo considero así. A ver si consigue mantenerse en esta zona alta.

    @Jordi--> Desde luego, si es como tu amigo dice, podríamos ver duelos históricos en Champions que harían el espectáculo aún más apasionante. Desde luego, parece que fichar sí que saben.

    Muchas gracias todos por vuestros comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. En una Lega Calcio devaluada, ver a equipos que intentan jugar al fútbol es positivo.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  17. La Liga italiana cada año es peor gracias a gente como Mou.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Primero que nada muchisimas gracias por dedicar este estúpendo artículo de mi equipo favorito, pero quisiera decirte que todas esas promesas que están jugando ahora en el equipo y que ahora están dando la cara para llevarnos de nuevo a Europa no tienen la magnitud ni calidad del Napoli que construyó Don Ferlaino un equipo que castigó a placer a los antipáticos y antifútbol de los equipos de Norte.

    Pero en ellos está todas las experanzas y fuerza de una hinchada que llebada estadio hasta en la Serie C cos que nunca la verás con Juventus ó Milan.

    El fútbol italiano sigue "enfermo" del mismo cancer y hacen lo posible para que equipos como el Napoli, Palermo, Bari que son los que te muestran ahora un fútbol alegre y vistoso ocupen posiciones altas de la tabla.

    En fin, una vez más gracias por este artículo y voy agregar un enlace en mi blog: calcionapolienespanol.blogspot.com

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.