miércoles, 10 de febrero de 2010

Porque la calidad, a veces, no es cara.

En la mayoría de las compras que realizamos -y más aún ahora en estos tiempos que corren- la calidad y, sobretodo, el precio del producto es lo que generalmente primero catalogamos de importante para decidir si finalmente llevaremos a cabo o no la transacción que colmará nuestras necesidades hasta ahora insatisfechas.
Debido al alto precio del género, muchas veces optamos por adquirir un artículo más barato que aún sabiendo no es de mucha calidad, nos puede servir para desempeñar la función que pensábamos podría realizar otro objeto de mayor índole, consiguiendo atender nuestras necesidades en unas condiciones no tan excelentes como las pensadas pero sí con una suficiencia más que aceptable, con lo que la evaluación post-compra del artículo se valora de una forma mucha más positiva.

Los casos de RCD Mallorca y RC Deportivo de La Coruña en el mundo del fútbol, son casos similares al anterior y, reflejados en nuestra vida cotidiana, pero cambiando los típicos productos por futbolistas, que a la postre son los encargados de satisfacer necesidades en las entidades deportivas.
Y aunque, en muchas ocasiones seguro que hemos escuchado la frase ‘lo barato al final sale caro’, en relación a que al final se termina comprando el producto de más calidad que al principio se decidió sustituir por uno menos bueno, en el caso de estos conjuntos, el dicho, por lo menos esta temporada, no es acertado, como según refleja, por ahora, su clasificación en la tabla.

Y es que tanto Depor como Mallorca son dos conjuntos que en verano quizás muchos daban ya casi por candidatos a pelear por el descenso, pero que actualmente están sorprendiendo por su rendimiento. Son los dos conjuntos revelación de la temporada y eso sin hacer grandes desembolsos económicos.
Y es que si nos paramos a mirar la confección de las plantillas, la inversión en ellas para esta temporada tiene como coste el primer número del sistema decimal.

El RCD Mallorca, con veintiuna jornadas disputadas es cuarto en la tabla, sólo por detrás de Barça, Madrid y Valencia. Mucha gente lo podrá considerar anecdótico, pero lo anecdótico sería si estuviéramos al comienzo de la competición. Los Aduriz, Keita, Webó, Valero(grandísimo futbolista)o Gonzalo Castro son ahora los encargados de hacer llevar al Mallorca a costas superiores.


Tras sufrir ya hace unos años el mayor desmantelamiento -para mí-de uno de los mejores bloques de su historia, mucha gente coincidía en que en poco tiempo el club balear volvería a las andadas de segunda. Riera, Navarro, Ibagaza, Güiza, Jankovic, Arango, entre otros, dejaron al equipo en cuadro a final de las últimas temporadas y al principio de la siguientes. Por eso más meritorio es el trabajo del 'profe entre profes', el hombre tranquilo casi siempre pero alterado cuando se le exige más de lo que es posible exprimirle al equipo (monumental bronca a un periodista tras quedar eliminado en las semis ante el Barça, ante la exigencia de tener que haber pasado ronda, algo ilógico por mi parte, ya que, que el Mallorca llegara a semis y con vida hasta el segundo partido fue algo realmente admirable, con la plantilla de la que disponía), el hombre encargado de reconstruir su nuevo Mallorca…


Gregorio Manzano es el artífice, un hombre sereno en la mayoría de situaciones complicadas e irónico en muchas otras, pero pasional para su trabajo. Gran labor del jiennense en las islas, cogiendo a un equipo con graves problemas económicos e inmerso en situaciones referenciadas a una posible compraventa por parte de inversores, y dando unos resultados excelentes hasta el día de hoy. Un hombre que tiene su propio librillo, experimentado y para nada anticuado, que sabe adaptarlo a las diferentes situaciones con las que se encuentre. Mucho le deben en Mallorca al andaluz, porque siempre que ha cogido al equipo ha conseguido hitos importantes para la entidad.

El Deportivo de la Coruña es otro caso realmente admirable.
Conjunto basado más aún en las adquisiciones libre, desde los buenos años del SuperDepor de Arsenio, y los años del Depor de Jabo Irureta, no se recuerda un conjunto mejor.
Muchos tildan a Lendoiro de una persona rácana, pero yo manifiesto que el que no tiene no puede gastar, y con la premisa de invertir en jugadores jóvenes y con gente de la cantera, Lotina está haciendo un muy buen equipo, que actualmente está situado en puestos de Europa League. Un Lotina traquilo, un hombre sensible con sus jugadores ante situaciones adversas como la de Filipe, que transmite esa humanidad a todos y,por supuesto, a su vestuario, llevando a su equipo hacia mejores puertos.


Sorprendente este Depor, a mi parecer, en donde ya figuran unos cuantos jugadores dentro de la plantilla, y que a base de partidos se han convertido en auténticos casos de liderazgo para el resto del club: Filipe Luis -desde mi punto de vista, el mejor lateral izquierdo brasileño del momento, a pesar de su grave lesión; una pena, hubiera sido titular con Brasil si hubiera mantenido el nivel hasta el final-; Andy Guardado – no ha explotado del todo ,pero le falta muy poco para ver su mejor versión; Daniel Aranzubia, Juca, entre otros, sin olvidar a uno de los mayores talentos de la cantera, el franco-tunecino Lassad.


De admirar en lo deportivo y en lo económico, en donde tras ver la grave crisis del club, aceptaron de buena gana la reducción de sueldo hasta los doce mil euros al mes para cada jugador, con independencia de lo fijado en sus contratos, demostrando la implicación no sólo en el plano deportivo sino en el compromiso con el club.

Casos en los que la calidad apenas se ha visto mermada; equipos formados a base de cesiones y de traspasos a coste cero; mayor oportunidad para los jóvenes de la cantera…Todo ello otorga un mérito aún mayor a la temporada que están realizando ambos conjuntos. Como ellos, otros equipos como Getafe, Osasuna o Racing, con presupuestos no muy altos, también están realizando grandes campañas, a vista de pájaro de conseguir sus objetivos.

Y es que la calidad a veces no tiene por qué costar millones de euros, porque muchas veces jugadores que muchos consideraban como acabados renacen en equipos que les otorgan galones de importantes, valorándolos por encima de lo que realmente se les paga; o gente joven que a pesar de su inexperiencia en la categoría, su ilusión y enorme talento compensa con creces esos inconvenientes.
Por ello, el coste cero en esta época, en la que hasta este deporte que mueve miles de millones se resiente, está más que nunca de manifiesto, demostrando la enorme calidad y talento que pueden poseer jugando, en equipo, en grupo, y muy por encima de muchas y de las grandes individualidades.

9 comentarios:

  1. Lo del Deportivo es más comprensible pues Lotina lleva un par de temporadas al frente del conjunto blanquiazul y mantiene un bloque y un estilo que ya le funcionó la campaña pasada .

    Pero lo del Mallorca si que es raro , con todos los problemos económicos de los bermellones , la inestabilidad en los despachos y las numerosas altas y bajas que tien cada año , que se mantenga en puestos champions , tiene mucho mérito .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lotina y Manzano han hecho un grandisimo trabajo con sus equipo. Ahora mismo el Ono Estadi es INEXPUGNABLE y pueden soñar con Europa. Por su parte, el Depor, tiene grandísimos jugadores que hacen que vuelva a ser "el super depor".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un gran analisis a los dos equipos, ahora son las revelaciones de la liga, lo que han hecho es increible. Manzano ha sabido llevar despues de que le desmantelan, pero yo soy uno de los muchos que no le agrada para nada Manzano. Es un ser que solo está aqui para cobrar muchisimo, el entrenador quiso marchar mucho antes, pero claro, solo se marcha si le pagan el contrato y punto y que cobra 1,8 millones de euros aproximadamente y ese contrato es uno de los muchos que hace daño a la economia del RCD Mallorca. En junio se marchara rapidamente a otro club pero bueno...xD. En fin, te agredezco que hagas un analisis del RCD Mallorca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. También han invertido en algunos jugadores y han conseguido hacerse fuertes en casa.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  5. Gran razon tienes, buenisimo el articulo me decanto por dos Filipe en el depor y Borja Valero en el getafe

    ResponderEliminar
  6. Lo del Mallorca me parece increíble viendo la inestabilidad que hay en las instacias superiores del club. Manzano me parece un gran entrenador, de lo mejorcito que hay en Primera. Borja Valero está haciendo un temporadón, el "Chori" Castro descubriéndose y Aduriz viendo puerta con cierta facilidad (cómo le echamos de menos en Bilbao...).

    Mucho mérito también lo del Dépor con Lotina al mando (otro de los mejorcitos de Primera). Creo que la desgraciada lesión de Filipe les va a hacer mucho daño. Junto con Alves en el Sevilla no había visto a un lateral tener tanto peso específico en un equipo. Lopo también está haciendo una gran temporada y a ver si mantienen el ritmo ahora con la recuperación de Guardado.

    Un saludo desde 'El Futbolín'

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Empezamos:

    @Futbollium---> Pues sí, lo del Depor es un trabajo de años atrás, “recogiendo” jugadores la mayoría a coste cero y formando un bloque, en tres-cuatro años, de una calidad importante. Lo del Mallorca es que es casi todos los años, lo desvalijan, es un caso con muchísimo mérito.

    @Gabriela--- >La verdadq que el Ono Estadi es un fortín, es un campo comlicado de ganar en donde en otras ocasiones casi todo el mundo sacaba algún punto en su visita.

    @Walter--- > Sí, tienes razón, la verdad que hace poco me enteré de lo que ganaba y me sorprendió, porque si nos ponemos a pensar, entonces gana más que Pep(creo que ahora gana 1.5 M €, hasta que renueve claro); pero bueno, a parte de eso, la labor que está lleando es extraordinaria. Ya sonó este verano como relevo de Pellegrini en Villarreal, no descartemos que al final vaya al submarino…

    @Pablo --- >Sí, tienes razón, es así, muy fuertes en casa.

    @Marc--- >Probablemente son los dos pilares básicos de los conjuntos, aunque Filipe ahora no podrá ayudar mucho y Borja en Mallorca es ya una referencia.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Nos vemos en el siguiente post.

    David.

    ResponderEliminar
  8. Mucho mérito de Manzano y Lotina.

    A ver si a partir de esto pueden ir creciendo con el tiempo.

    A pesar de ello, con el temporadón que están realizando no entiendo como ninguno de los dos equipos es capaz de llenar los estadios.

    Saludos!! http://sillegaaentraresgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Buenas,
    He tenido el agrado de visitar su Web http://comofutboldeplaceta.blogspot.com/, con lo que debo felicitarle por el trabajo que has hecho, creando un buen blog sobre Futbol, publicando entradas muy interesantes como esta sobre jugadores bonitos y baratos.
    Decirte que voy a ir siguiendo el blog ya que me ha parecido muy interesante. Por otro lado, aprovechar para presentarte mi blog: http://www.doctorapuestas.com/
    Agradecería mucho poder aparecer en tu sección de enlaces. En el caso de tener ese privilegio podrías enlazarme de la siguiente forma:
    Titulo del enlace: Apuestas deportivas
    Url: http://www.doctorapuestas.com/
    Por mi parte, no tendré ningún problema en enlazarte de la forma que me digas.
    Quedo a la espera de su grata respuesta, a través el correo electrónico: administrador@doctorapuestas.com
    Saludos Cordiales,
    Tomeu

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.