viernes, 30 de abril de 2010

Pep: Su approach del partido, y Jeffren Suárez.

Relativa decepción. Así definiría la eliminación del Barça a manos del Inter el miércoles en el Camp Nou. Decepción más que por la eliminación, algo que era bastante probable tras el partido disputado en Milán, por el approach, el enfoque, en definitiva, el planteamiento que describió Guardiola sobre el tapete el miércoles. Todos estamos de acuerdo en que Pep es la mente más privilegiada para ver fútbol que ha existido en los últimos años, o por lo menos yo así lo creo, un tipo realmente transmisor de sensaciones, capaz de revertir situaciones complicadas y convertirlas en finales felices, capaz de dar, de catalogar a sus jugadores y a todos del carácter necesario para vencer, siempre navegando con la elegancia que le caracteriza. Yo soy admirador de él, por todo lo que siempre significó para los mediocentros como yo el saber jugar como Pep, el dar pases mirando a la grada o el llevar el tempo del partido. Siempre me parecerá el mejor entrenador de fútbol posible.

Pero yo, el que en este humilde blog lleva su imagen en su perfil, el que en trabajos de clase en los que pedían la descripción de una persona famosa siempre lo nombraba a él, el que hizo una web con toda su carrera futbolística para un proyecto de informática, el que siempre ponía su nombre en los juegos de manager, creo, al igual que otros muchos que no acertó en el planteamiento del encuentro; claro está que todos fallamos, de eso no hay duda, y yo a este genio del fútbol y del esquema táctico yo no voy a darle clases entre otras cosas porque no conozco ni una décima parte de lo que él sabe de este juego, pero creo que, a pesar de que quienes juegan son los futbolistas, pudo haber introducido algunas piezas diferentes para abrir esa muralla nerazzurri.

El Inter.

Mourinho sabía que el balón lo tenía perdido. No planteaba atacar, sabía que Milito y Eto’o se aburrirían como nunca en ataque. Si al mejor equipo de la historia en cuanto a posesión de balón no se le puede quitar la pelota, todos a defender, y a intentar hacer de este partido de fútbol un partido de balonmano. Sin pisar el área, con disparos lejanos y cerrando espacios, todos muy juntos para minimizar riesgos, con basculaciones y ayudas constantes al compañero. Como se pudo ver, cada vez que un jugador del Barça tenía el balón e intentaba entrar por una zona del campo, mínimo había dos futbolistas del Inter, achicando espacios, ahogando al contrario, era como si uno tuviera una cuerda que al moverse tirara de los demás. Movimientos calculados milimétricamente, un pequeño fallo como en el gol de Piqué, supondría un problema. Y si luego sonaba la flauta en ataque mucho mejor, pero no era el objetivo, por vez primera en su vida no le interesaba ganar, solo quería pasar.[‘Es la derrota más bella de mi vida’ espetó José].

Su planteamiento fue rácano pero muy bueno, eficaz, y sobretodo desesperante para el rival. Mucha gente lo critica, yo uno de ellos, pero para él la única forma de ganarle al Barça el miércoles era así, no había otra forma. Posiblemente si toda una temporada jugara así, la gente lo criticaría, pero los títulos son los que hacen olvidar muchas situaciones.Si hubiera decidido atacar, probablemente le hubiera caído una goleada. En el aeropuerto de Milán, nadie se acordaba de esperpento espectáculo…

El Barça.

Grosso error probablemente en algunas piezas de la alineación. Milito no estaba al nivel que en otros partidos, la coincidencia de Sergio y Touré en el mediocampo, escaso aporte por las banda, pocos disparos a puerta.
Escasa rapidez en la circulación de balón, muy por el centro y sin mirar mucho a las bandas; centros malos y sin intención. Todos fallamos y la verdad que el equipo se dejó la piel como el eslogan promulgaba, pero sin mucho acierto, aunque en un porcentaje muy alto, es mérito del Inter.

Me llamó mucho, muchísimo la atención la alineación de Sergio y Touré juntos. Si no recuerdo mal, esta temporada no han jugado más de 8-10 partidos de inicio juntos; la circulación se resintió bastante con el poco aporte que hacen ambos a la movilidad del balón en ataque. Son más contención, más equilibrio, pero es que ambos calificativos ya los tenía el Inter al comenzar el partido. Creo que entorpecieron a Xavi en ocasiones, y con uno de los dos, quizás Sergio, hubiera bastado.

Ante tal cerrojo defensivo, y el mediocampo con overbooking, la apertura a bandas es la solución para después encontrar espacios. Y es ahí donde no entendí por qué Jeffren Suárez, quizás el más rápido de la plantilla junto con Messi y Abidal, no saltó al campo antes.
Sigo pensando que Jeffren puede ser un jugador importante en muy poco tiempo. Tal vez el fenómeno Pedro lo ha eclipsado, pero no olvidemos, que en una situación tan parecida como en el Mundial de Clubes, pero menos asfiaxiante, Jeffren fue justo lo que necesitaba el equipo para darle velocidad y sobretodo revolucionar los minutos restantes. Para mí fue el héroe del partido, a pesar de que todos lo enfocaron en Pedro y Messi. Gran gol que consiguió ante el Xerez, difícil de conseguir y que apenas tuvo repercusión a pesar de la belleza del mismo.
Futbolista rápido, con descaro, y vertical sobretodo, creo que era el antídoto contra tanto pase horizontal, algo lógico ante la infranqueable muralla italiana. Fue el único que consiguió irse una sola vez de Maicon, un portento físico y que al ver esta eliminatoria, he podio comprender por qué es titular por delante de Daniel Alves, para mí el mejor lateral existente.

No tengo dudas de que el hispano-venezolano puede ser importante en momentos puntuales, ya que tiene mucho descaro, pero le falta definición, la cual Pedro posee en mayores dosis.
Minutos es lo que le falta al chaval, un futbolista muy a tener en cuenta para el futuro próximo del Barça, en donde puede desarrollar un papel más aceptable que el ofrecido por Henry.


Es mi opinión del partido, ni mucho menos es la acertada porque entre otras cosas las críticas personales tienen eso, la subjetividad como triunfo en la exposición.
Sigo confiando en este Barça que ha llegado a los máximos niveles de triunfo y excelencia futbolística. Nunca más veremos jugar a fútbol a un equipo como el de Guardiola, el artífice de este modelo que asombra al mundo, y que salvo por ciertos destructores del juego, encandila a todos los aficionados a este deporte.

7 comentarios:

  1. Vi a Guardiola muy lento a la hora de hacer cambios y sin saber elaborar una alternativa al planteamiento del Inter. Le hizo mucha falta la velocidad al Barcelona, ya que su juego fue muy previsible.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  2. Discrepo un poco respecto a lo de Jeffren. Es cierto que es un jugador vertical, rápido (un atleta) y que puede desiquilibrar en determinadas facetas del encuentro.

    Desgraciadamente, y ojala me equivoque pues soy culé como pocos, no creo que jeffren tenga nivel barça. Considero que es un buen jugador para la primera división, un jugador titular de un equipo que aspira a UEFA y a media tabla.

    Esto es una suposición, una percepeción de algo muy dificil de valorar pues tiene muy pocos minutos. Yo me quedo con lo mucho que le vi en el filial (soy un habitual del mini)y respecto a esto tengo que dicir que tampoco me pareció un jugado muy resolutivo en la tercera division y en la segunda B. Tambien es cierto que que ahora ha madurado más...y que si el barça cuenta con el es por algo, porque el barça a tenido jugadores de todos los colores y el simple hecho de pertener a esta plantilla es algo que acredita su nivel.

    En cualquier caso, y hasta que podamos evaluar su nivel real, será un jugador util para desatascar partidos y para subsitutir a aquellos jugadores que requieran de descanso...

    saludos desde sillegaaentraresgol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    A todos nos sale el entrenador que llevamos dentro. Visto el planteamiento del Inter, casi cualquier acción perdía su valor. Dos líneas tan cerradas, tan pobladas descomponían cualquier jugada.
    En cuanto a Jeffren, creo que triunfará, sin duda, pero ahí coincido con Guardiola en no cargarle demasiada responsabilidad. Tiempo al tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios!!.

    @Alberto----> La verdad que sí, lo vi como lento, hipnotizado por lo que veía. Juego muy muy previsible como comentas. Estoy de acuerdo en que quizás le faltó un poco de agilidad a la hora de hacer cambios.


    @Marc ----> Obviamente Marc, Jeffren no va a llegar al nivel de Messi o Iniesta,pero creo que con minutos puede llegar al nivel de Pedro.
    Como comento, Pedro definiendo es espectacular, una frialdad impropia de su edad.
    Estoy contigo en que Jeffren es jugador de equipo medio en la liga, pero esperemos que con minutos la cosas pueda ir a mejor,porque es muy rápido y muy vertical.Esperemos que mejore; creo que en tu opinión,porque seguro que lo has visto más que yo así que esperemos que mejore aún más, aunque posibles fichajes le pueden complicar la permanencia en la plantilla.

    @4-3-3----> Es verdad, siempre somos todos entrenadores oficiosos pero no oficiales.
    La verdad que el partido fue complicado, muy cerrado, con líneas muy juntas. Todo experimento se cae y pierde valor.
    Lo de Jeffren,esperemos que siga mejorando.


    Un saludo a todos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. puede ser que se halla equivocado como vos decis, pero eso no lo quita del lugar de uno de los mejores tecnicos del mundo y los 6 titulos no se los saca ni sacara nadie nunca, excelente lo tuyo amigo, coincido en cada plabara un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Estamos muy contentos de ver a su sitio web y aprovechar esta oportunidad para presentarle que estamos fabricación y cadena de suministro de deportes productos de calidad y deportes lleva. Puede por favor visite
    nuestra página web en:

    www.shamrocksports.com.pk

    Estamos dispuestos a establecer relaciones de negocio con su buena casa y para que podamos enviar nuestras muestras y catálogos para su examen y aprobación de tipo. Podemos añadir que están bien establecidas la empresa y de nuestra flota es como europeo.

    Se procederá a continuación después de obtener su respuesta positiva.

    Saludos!
    Mr.Imran Mushtaq
    (Director)

    Sialkot. (Pakistan)

    Tel# 00 92 52 4003445,
    Fax# 00 92 52 3242995,
    Mob, 00 92 321 7143144.

    E-mail: info@shamrocksports.com.pk
    E-mail: sales@shamrocksports.com.pk
    Web: www. Shamrocksports.com.pk

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.