miércoles, 12 de mayo de 2010

Granada CF: En busca de ese sueño perfecto.

Es pasión. Es ilusión. Es sentimiento. Es tristeza. Es nostalgia. Es alegría. Es recuerdo. Es magia. Es venganza. Es victoria. Es derrota. Es grandeza… Todo eso y mucho más simbolizan muchos de los momentos vividos por la afición del principal club de la ciudad de la Alhambra, de esa ciudad que recuerda cientos de episodios del equipo, en los que se dilucidan más momentos tristes que alegres para gente ya acostumbrada a pocas alegrías por parte de esta entidad.

No todo el mundo del fútbol gira en torno a grandes equipos llámados FCB o Real Madrid. El fútbol es esencia propia, es capaz de convertir al grande en único, pero a la vez de hacer del pequeño eterno si consigue gestas majestuosas o solo reservadas para los elegidos. Estos son los que otorgan valor a este deporte capaz de aunar a multitud de aficionados en una plaza para ver a su equipo o viajar con ellos a miles de kilómetros a pesar de la coyuntura económica de turno. Los de Tercera y Segunda B también es fútbol, y quizás mucho más ilusionante porque para ellos un ascenso supone como un título para los más grandes.

Me propuse a comienzos de temporada, y aún más con el proyecto tan bueno que brindada la familia Pozzo y Quique Pina, dedicarle un post al equipo de mi ciudad.
No soy seguidor ferviente que acude todos los domingos a ver al equipo al estadio, pero sí que lo sigo por televisión, prensa y demás; incluso algún partido que otro sí que he visto en directo en el Nuevo Los Cármenes. Es su momento, es la fecha clave y la hora justa para romper con una negatividad que parece que se ha instalado en Granada en cuanto al fútbol. Es el equipo de la provincia, no sólo de la ciudad. Es el equipo que representa a la ciudad nazarí, que lleva su historia y la Alhambra como bandera y que pretende llevarlos aún más por toda la geografía nacional.

Y es que al histórico, como se le conoce aquí, se le presenta la única oportunidad después del fatídico 25 J –partido de liguilla de ascenso frente al Murcia en 2.000, en el que bastándole un empate ascendía de categoría, pero en el que el resultado fue 0-1- , en el que estaba presente, para volver al fútbol profesional tras 30 años sin pisar campos de la categoría de plata del balompie nacional.

Y es que el pozo en el que ha vivido ha sido casi eterno.
Tras descensos administrativos y otras situaciones rocambolescas, la entidad parece que retoma el rumbo definitivamente esta temporada con los nuevos dirigentes, con los que se pretende, hablando ya en palabras mayores, llevar al equipo a la élite del fútbol nacional.

Equipo hecho a medida, con las piezas deseadas, y con la afición volcada: se presentan todos los credenciales necesarios para conseguir el deseado sueño, deseando a la vez que esta vez sea perfecto. Porque de sueños aquí se lleva viviendo mucho tiempo, de grandes expectativas que al final se quedan en nada, de ilusiones rotas sobretodo para esos aficionados incondicionales, aquellos que incluso estando el equipo en Tercera lo han acompañado dándoles aliento en campos de tierra – yo he visto jugar al Granada en el municipal de mi pueblo, Santa Fe-, en donde incluso la gente se mofaba de algunos jugadores por el piso en el que jugaban. Quizás aquellos ahora también sean del conjunto nazarí.

Sin embargo, esta temporada el objetivo único era ese. Campeonato del grupo IV y ascenso. Lo primero ya está conseguido y lo segundo, con el nuevo formato de ascenso, es más posible que con otros formatos de juego.

Jugadores contrastados en categorías como primera y segunda, en casos de Mainz, Iván Amaya, Felipe Sanchón o Juanjo Collantes, y otros de nivel internacional como Ighalo o Mensah, datan de cierto potencial al conjunto de Fabri, relevo desde hace unas semanas del leonés Miguel A. Álvarez Tomé, el cual dotaba al equipo de un patrón de juego atractivo en casa, pero disminuyendo su rendimiento fuera de casa con partidos más irregulares e impropios de la categoría que se le presuponía al equipo.
Con una muy buena línea defensiva con jugadores del nivel de los citados Mainz y Amaya, más los constantes Rubén y Allan Nyom; un mediocampo formado por jugadores como Granada, Cámara, Óscar Pérez o Kitoko, más los extremos Dani Benitez –futbolista de categoría superior; pertenece al Udinese, el cual pago traspaso al Mallorca por él, Javi Casares, o Juanjo Collantes – el mejor jugador de la plantilla a mi parecer-: y una delantera con gente de tanta calidad como Berrocal, Ighalo o Tariq, nos demuestra del potencial que ha llegado a cuajar el conjunto, en ocasiones con actuaciones magníficas explotando el nivel de las bandas y haciendo un fútbol atractivo, y en otras tantas con cierta decepción, esperando que de la de cal en esa eliminatoria frente al Alcorcón de Anquela, uno de los mejores equipos de la categoría.

Por todo lo descrito es necesario un Granada en el fútbol profesional, porque en Granada debutó Cruyff, porque frente al Barça jugó una final de Copa, porque Maradona jugó con su camiseta un partido amistoso como regalo por el fichaje de su hermano Lalo por club nazarí
porque ni siquiera otros equipos con sede aquí pero con plaza comprada han podido con la fuerza de esta afición, una afición auténtica capaz de llenar el estadio en segunda B –hablamos de 16.200 espectadores-, sólo equiparable quizás al Oviedo y Cádiz en temporadas anteriores; porque la gente está cansada de desilusiones y porque de una vez sí que se cree en ese sueño perfecto, porque esa quimera parce cada vez más posible y con la que realizar.
Seguro que esa gente que vio a su equipo en tercera y en campos realmente despreciables para la categoría se alegrará de tal hazaña, definido así, ya que los últimos episodios han sido realmente tristes.

El sueño de toda esa gente esta vez será perfecto, porque la ciudad se lo merece, porque el fútbol también, y sobretodo porque la afición, incondicional donde las haya se merece ese sueño perfecto, pero esta vez sin soñar, despiertos y dispuestos a disfrutar de la fiesta que es muy posible se pueda consumar.

13 comentarios:

  1. Mucha suerte para el Granada, que se merece volver a la élite del fútbol español. Después de todo lo que ha tenido que aguantar, su afición se merece una alegría.
    Además, ha sido menospreciado con fundaciones de equipos como el Granada 74, un club sin historia ninguna.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, suerte al Granada que merece estar por fin en 2ª.

    El Alcorcon también me gusta pero en esta 1ª rinda prefiero que asciendan los andaluces, los madrileños que suban luego.

    ResponderEliminar
  3. Todo un histórico el Granada. Méritos para ascender desde luego que ha hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo espero que ascienda primero alcorcon y luego el granada, jiji, que yo nací en alcorcon aunque viva aqui,

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues veremos si esta la ocasión en que el Granada vuelve entre los grandes, yo al menos eso espero tras ver a esa afición detras del equipo sufriendo años y años. Una ciudad como esa merece un equipo mas arriba. Buen post.
    UN saludo desde el Carril del 8.

    ResponderEliminar
  6. Haber si lo logra, porcierto Kitoko es el ex del Albacete?

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. veremos una bonita eliminatoria entre los granadinos y el Alcorcón , famoso por su victoria copera , que ya el año pasado probó el play off .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buen peritaje del Granada C.F., y de su sufrida, incansable y abnegada afición. Te animo a que vayas más frecuentemente a nuestro nuevo Los Cármenes. Y vivas in situ el éxtasis que se va a vivir en directo el próximo Domingo en nuestro estadio, contra el siempre correoso y petreo Alcorcón. No obstante: PIM PAM POM SUBIMOS EN ALCORCÓN. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!!!!Muchas gracias por pasaros por este humilde rincón.

    Empezamos.

    @ALBERTO-----> Sí.lo del 74 fue un episodio bastante despreciable.No soy partidario de comprar plazas para jugar en categorías superiores, y la verdad que aquello fue un poco bochornoso.Luego, el ayuntamiento no le cedió el estadio, por entender que el único club de la ciudad era el GCF Y el Granada Atlético, que nació de una iniciativa empresarial, y que ahora es íntegramente equipo de cantera, pero que también jugaba en el estadio, por lo que no había sitio para más. Quizás si hubiera jugado allí,hubiera permanecido en la categoría, pero la forma de llegar a segunda A no fue muy bien valorada por casi nadie.

    @CITYGROUND----->Esperemos que suban los equipos andaluces, si pueden ser todos pero es complicado.

    @J. ALBERTO---->Sí la verdad que se merece el ascenso, tiene la mejor plantilla de la categoría y una afición que muchos equipos de primera desearían.

    @TREMENDELIRIUS---->Jajaja, esperemos que suban los dos, a ver cual primero.

    @CARRIL DEL 8----->Tú lo has dicho, se espera que ascienda.Esta gente tiene en mente un proyecto para estar en primera en 3-4 años.

    @MARC-----> Sí, es el ex de Albacete, aunque aún no ha ofrecido las prestaciones demostradas allí. A lo mejor se está reservando para el ascenso jaja.

    @FUTBOLLIUM----->Será bonita, con dos equipos y ciudades volcadas con este acontecimiento.

    @JAVIER----->Gracias Javier, pues sí voy poco la verdad, muchas veces prefiero verlo en TV y otras sí que me acerco.La verdad que el ambiente es espectacular.


    Muchas gracias a todos y espero que os hay gustado.!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De momento vaís por el camino indicado, creo que ganatéis al Alcorcón 2-0 y eso ayuda mucho para la vuelta, que tengáis suerte.

    Saludos!

    http://areadegol.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. David soy manu, del chana... Grandes lineas las que he leido, me encantan tus articulos, asin que felicidades tio!!
    Y esperemos vernos pronto y poder comentar algo del granada en segunda division y quien sabe si pronto en primera... lo importante es ir paso a paso y el dia a dia, y ahora mismo se ha logrado estabilidad en el club por parte de pina y estabilidad deportiva si se lograra el ascenso que va por muy buen camino!
    Un abrazo david!

    ResponderEliminar
  12. Enorme proyecto. Tengo cociéndose un artículo sobre esos africanos del Udinese que van a llevar al Granada a la Segunda División.

    Además, les servirá para que al año que viene puedan competir en Segunda y ver si todos los cedidos tienen mayor nivel. Un acuerdo del que se beneficia el Granada en una época muy complicada por la crisis. Gran artículo.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  13. Es normal que tdos los aficionados tentan la ilusion para lograr el ascenso. Mucha suerte con el ascenso, habrá que luchar mucho por lograr el objetivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.