lunes, 31 de mayo de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo A.

Sólo 11 días quedan para el mayor espectáculo futbolístico existente. Ese espectáculo que auna culturas, tradiciones, colores y mucho sentimiento cada cuatro años en el país designado por la FIFA para la organización de tal evento. La supuesta rotación ha llegado al continente africano, aquel designado como pobre en cuanto a potencial económico, pero sin duda alguna catalogado como extraordinariamente rico en relación a cariño, a humildad, a solidaridad, a amabilidad, en definitiva, próspero en relación a su cultura por descubrir para la mayoría de nosotros y que seguro mostrarán al mundo, junto con la clara exposición de la capacidad que ya poseen para engalanar ciudades y albergar una de las citas deportistas más importantes del mundo, sino se le considera ya como la mayor.No tengo duda de que nos asombrarán a todos.

Comienzo mi análisis previo a la disputa de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica haciendo cábalas como a cualquiera nos gusta hacer, en donde expondré mis creencias sobre las diferentes selecciones.

SUDÁFRICA.

Llega con muchas ganas la anfitriona a ‘su’ Mundial. Clasificada por la regla de ‘ser el anfitrión’, esperan demostrar un nivel similar al demostrado en la Copa Confederaciones del año pasado.
Cuentan con un conjunto joven ‘dirigido’ por algunos más veteranos como el gigante Booth, o Mokoena , que serán dos piezas importantes en su juego.
Sin duda alguna, su estrella es el media punta del Everton Steven Pienaar, en el que seguro se basará la mayor parte de su juego. Un juego o estilo futbolístico nada vistoso el de los Bafana Bafana con cierta lentitud como suelen desarrollar el fútbol los conjuntos africanos, e intentando dar la sorpresa con sus fuertes contragolpes y el uso abusivo del juego directo.
No son un gran conjunto, aunque pueden dar algún susto al resto del grupo. Carlos Alberto Parreira puede exprimir al máximo a los suyos y sacar jugo de donde no hay.Veremos a ver de qué son capaces.

-Puntos fuertes---> La ilusión por disputar el Mundial puede suponer un extra de motivación.La capacidad de liderazgo de Pienaar y sus disparos potentes; él pone la calidad. Jugadores altos que pueden incomodar a rivales con menos estatura. No tienen nada que perder.
-Puntos débiles--->Su lentitud a la hora de mover la pelota ; frágiles en defensa y en portería.
-Objetivo--->Pasar a la siguiente fase.

MÉXICO.

Para mí, una de las mejores México de los últimos años, sino la mejor.
Conjunto muy joven también, con hasta diez-once jugadores presentes en Europa, así como muchos de los que consiguieron el Mundial sub -17 de 2.005, lo que demuestra que el nivel del fútbol mexicano sigue creciendo a pasos agigantados.
Consistencia en defensa, contención y orden en mediocampo, velocidad junto a calidad en banda y olfato de gol, son los credenciales que presenta esta selección que presenta Aguirre para conseguir metas más lejanas que en anteriores citas mundialistas.
Con uno de los porteros más prometedores del Mundo como Ochoa, la veteranía y solvencia de Márquez y Salcido en defensa, la contención de Torrado, la chispa de Guardado y la pegada de Guille Franco, Chicharito Hernández, Blanco o Vela en punta, el conjunto azteca presenta una fuerte candidatura a pelear a Francia y Uruguay su clasificación para la siguiente fase.
Nos dejarán espectáculo seguro, debido a su atractivo juego y a posibles entradas de jugadores jóvenes como Pablo Barrera, que pueden catapultar de una vez por todas a la tricolor hacia cotas superiores.

-Puntos fuertes---> Capacidad de conjunto a la hora de trabajos defensivos;muy solidarios los mexicanos en aunar esfuerzos.Movilidad arriba.
-Puntos débiles--->Escasa creación de juego y dificultad para sacar el balón, a pesar de que intentan jugar a ras de suelo. En los contragolpes son un poco lentos y les pueden coger varias veces la posición. No son jugadores altos, con lo que en jugadas a balón parado sufren.
-Objetivo--->Llegar a cuartos.

URUGUAY.

Me encanta esta selección. En mi opinión, un equipo realmente bueno. Pienso que va a ser la revelación del Mundial, a pesar de que le costó clasificarse.
No es fácil reunir a Forlán, Lodeiro, Y el crack Luis Suárez en un mismo equipo, así como tener una zaga tan seguro y a la vez joven como la formada por Cáceres, Godín, Fuccile Scotti o Pereira, comanda por el ‘veterano’ Lugano.
Quizás sea el mediocampo la zona menos favorecida del conjunto, en donde Eguren o Gargano están más limitados a la hora de crear el juego de la celeste. Gran conjunto el formado por Tabárez una vez más, en donde Diego Forlán será la referencia ofensiva del equipo secundado por jóvenes tan extraordinarios como Lodeiro y Suárez.
Espero mucho de Uruguay en el Mundial, ojalá no defraude.

-Puntos fuertes---> Su pegada. Es el arma más fuerte de este conjunto al juntar a delanteros que han sido máximos goleadores en sus respectivos equipos. Su defensa es bastante contundente, aguerrida y trabajada. Medio campo fuerte defensivamente.
-Puntos débiles--->No veo a sus porteros como guardametas seguros. Suelen perder con facilidad el balón y les cuesta comenzar la creación de juego. Lodeiro se encargará probablemente de esa tarea.
-Objetivo--->Llegar a cuartos.

FRANCIA.

Ya está acostumbrada. Desde la magnífica Francia campeona del Mundial y Eurocopa a fines de los años 90 y principios del nuevo siglo, la selección gala siempre llega con muchas dudas a una cita que exige un nivel más que notable para rendir en condiciones óptimas.
Sigo pensando que uno de los problemas de Francia es Domènech, seleccionador al que le está costando realizar la -pedida a gritos- transición de jugadores veteranos a jugadores más jóvenes y que están rindiendo a buen nivel en ligas potentes. Sorprende lo de Benzema a pesar de jugar poco en Madrid o lo de Cabayé, quizás un futbolista más de corte creador y que vendría genial al juego de Francia, así como Nasri.
Sin embargo, un Mundial es un Mundial, y al igual que Brasil en 2.002 llegó con muchas dudas, quizás como nunca a una cita Mundialista, y luego fue campeona, a Francia nunca se le puede menospreciar.

Con un extraordinario portero como Lloris, algo que se anhelaba en los blues, y una defensa veterana y muy segura con gente como Abidal,Evra o Gallas, el principal problema de la selección francesa quizás sea su escaso aporte de juego, su pérdida de identidad de la que antes disponía. Calidad posee con jugadores como Ribéry o Malouda y pegada con Anelka o Gourcuff.
Si encuentran un estilo de juego pueden hacer daño, aunque físicamente no suelen llegar bien a estas citas. Veremos si resurgen.

-Puntos fuertes---> Hugo Lloris.La portería francesa tiene dueño para varios años.El OL ha llegado lejos en la Champions en gran parte gracias a él. Defensa experimentada y siempre difícil de superar. Bandas realmente rápidas.
-Puntos débiles--->Un poco menos de pegada sin Benzema, quizás; lentitud a la hora de creación de juego con Toulalan. Su forma física no suele ser la mejor así como la de veteranos como Henry o Govou; falta de identidad de juego.
-Objetivo--->Llegar a semifinales.

MIS PRONÓSTICOS.

1º Uruguay.
2º Francia.
3º México.
4º Sudáfrica.

JUGADOR DEL GRUPO--->Diego Forlán.
PORTERO DEL GRUPO--->Hugo Lloris.

JUGADOR REVELACIÓN--->Nicolás Lodeiro.

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

5 comentarios:

  1. En este grupo A apostaría por Mexico y Francia sin lugar a dudas,sin olvidar a los sudafricanos que juegan en casa.Uruguay me parece un equipo bastante flojo exceptuando a Forlan y Suarez, no les veo pasando a octavos.

    Un saludo desde "El otro Diego"
    http://elotrodiegoblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Uruguay tiene capacidad de reacción, de dar una sorpresa. Francia se ha vuelto muy impredecible y no recuerda ni por asomo a la de otras ediciones mundialistas ni europeas. Yo creo que México y Uruguay pasan a 1/8f.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente Suráfrica deberá meterse en la siguiente ronda en su condición de anfitrión , pero le ha tocado un grupo difícil y debería ser superado por sus tres rivales .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso lo mismo que tú. Quizás Uruguay sea segundo, peor vamos, que pasan esos.
    Saludos desde La Escuadra de Mago.
    Por cierto, junto con Udalmeria el Lobo, hemos hecho una entrevista exclusiva a Fernando Soriano. Podéis visitarla!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que en este grupo A pasaran Surafrica y México, creo que Uruguay es demasiada anarquica con su juego y eso le va a traer muchos problemas y Francia ya no es lo que era esta en un momento de crisis de echo casi se queda fuera del mundial

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.