lunes, 28 de junio de 2010

Los cruces (II). Mis pronósticos.

Nueva entrega a partir de esta tarde, de las eliminatorias de octavos de final de este Mundial de Sudáfrica que últimamente está cogiendo un carácter más morboso que el deseado, debido a los errores –garrafales, por cierto- que se han producido en dos de los choques más esperados y atractivos del campeonato.
El fútbol unas veces te quita y otras te da, dicen por ahí los libros de frases consoladoras de este deporte, aunque lo que en ocasiones te hace no ganar son agentes que, como humanos que son, se equivocan, pero que podrían verse ayudados por la alta y definida tecnología existente. Mientras eso ocurra, seguiremos viendo episodios como los de ayer, en donde el fútbol precisamente no quitó nada a Inglaterra, y sí mucho el arbitraje. Ellos son los que pueden cambiar la historia en un segundo.
No hay intereses claros de que estos capítulos llenos de errores beneficien a alguien, es más, perjudican y permite que muchos saquen a relucir sus argumentos perspicaces.

A pesar de estos matices que oscurecen la iluminación que le otorgan al torneo, partidos como los de hoy o como el de ayer, la World Cup continúa. Y de qué manera.



LOS CRUCES.

•HOLANDA-ESLOVAQUIA.

Se presentó Eslovaquia en la fase de grupos como un cachorro de león vestido de ciervo, dulce y tierno pero con potencial que podría mostrar. Y algo ha demostrado, con un conjunto muy joven y con rapidez en ataque, siendo Robert Vitek el hombre de referencia en ataque, situando en un segundo plano a los Hamsik, Stoch, Weiss o Sapara. Pero eso no es lo importante, sino llegar a octavos de final en su primer mundial sentirse importante rodeado de los demás grandes países presentes en esta ronda. Y lo que venga vendrá, porque han cumplido, se han ganado el derecho a estar donde están.
No ha aparecido Hamsik, pero los genios aparecen cuando menos se lo espera uno. Puede volver la fantasía, y Holanda tendrá que impedirlo.

Solvente es la palabra que utilizaría para los oranje, si tuviera que definir la forma con la que han conseguido el pase para estar entre los dieciséis mejores.
Sin el juego glorioso que desplegaron en Alemania 2.006, pero con la misma pegada arriba, van de menos a más. La confianza que le reportó el gol a Van Persie, y la probable vuelta de Robben, le otorgan un cierto favoritismo a los de Van Marwijk, que intentarán que el factor sorpresa de Eslovaquia se vea reducido a mínimos destellos.
Balanza más favorable para los naranjas, por su pegada, por su calidad con el balón y por su sentido a la hora de desplegar juego, con Sneijder a la cabeza. 65% Holanda-35% Eslovaquia.


•BRASIL-CHILE.

El mejor partido en cuanto a estrategia táctica y de situación posicional de dos equipos en el terreno de juego. Dos estrategas y estudiosos del fútbol- más el gran Marcelo Bielsa que Carlos Dunga- frente a frente. Cada uno con su estilo.

Brasil ha dejado muchas dudas. Juego ramplón, lento y en ocasiones con cierto grado de intensidad que suele requerir una gran competición como ésta. Posee mucha pegada, pero la falta de fluidez en el medio y su escaso aporte en el juego de creación, puede ser el handicap que aproveche la Chile de Bielsa, este genio del fútbol que en cambio, apuesta por un fútbol atractivo, valiente, y con rapidez, afixiando al rival, algo en lo que Brasil lo va a pasar mal seguro. Y en las contras, la baja de Melo puede hacerles mucho daño. Sin embargo, una que llegan…una que hacen. Efectividad es su lema.

Es de admirar lo que está consiguiendo el loco con la otra roja. ¿Recuerda alguien cuándo Chile ha jugado con un 3-4-3 más o menos clarividente, en toda su historia?
Creo que es difícil hallarlo, yo diría que sólo en ocasiones desesperadas, pero no desde el inicio. Pues ahí está la gran oportunidad de Bielsa, hacer historia en el Mundial, y como comenté, conseguir que Chile sea una potencia mundial en este deporte, por lo menos en el ámbito de selecciones. Los Alexis Sánchez, Suazo, Mark, Carmona o Vidal intentarán hacer historia. Nunca estuvo tan emparejado un enfrentamiento entre estos sudamericanos. Quizás, a partir de ahora, la cosa cambie.
Creo que la eliminatoria está más del lado canarinha por lo que representa y cómo se comporta en las grandes citas, pero no por lo que está demostrando. Me gustaría una victoria de Chile por esa valentía y juego atractivo que desarrollan. Esperemos que el fútbol decida. 55% Brasil-45% Chile.

4 comentarios:

  1. De momento va ganando Holanda y esta noche veremos el Brasil-Chile. Si los chilenos hicieron sufrir a España, tambien lo harán sufrir a Brasil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Holanda ha ganado y lo ha hecho jugando andando. Falta mucho ritmo y generan ciertas dudas, pero las contras que lanzan son espectaculares.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  3. confio mas en Brasil que tu. no creo que chile le pueda inquietar al solidísimo equipo de Dunga. Un saludo desde http://somosdefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Victorias clarisimas ambas, sin discusión

    Robben la rompió, menudo partido

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.