sábado, 26 de junio de 2010

Los Cruces (I). Mis pronósticos.

Tras una primera fase bastante entretenida, con continuas sorpresas en la mayoría de grupos, y con un nivel futbolístico muy por debajo del mostrado en anteriores campeonatos, continua su curso el Mundial de Sudáfrica 2.010, una World Cup que a mi parecer está siendo, hasta la recién finalizada fase de grupos, una de las que menor nivel futbolístico están ofreciendo a la inmensa masa social que nos congregamos en cada partido. Y no porque hayan pasado selecciones a priori inferiores como Japón, o EE.UU,sino por el nivel futbolístico demostrado en general.

Creo que el objetivo primordial es, más allá de animar y de volcar la mayor energía positiva posible sobre la selección de cada uno, disfrutar de este evento que hace posible que cada minuto de juego se convierta en historia viva del fútbol internacional. Eso es lo que seguramente también quiere la mayoría de aficionados. Muchos opinan en un ambiente de broma, que quizás los conjuntos, se estén reservando para lo que viene posteriormente, aunque todos sabemos que el nivel de exigencia, el nivel de competitividad es cada vez mayor, lo que otorga el deseado concepto de globalidad, que he usado mucho en el blog, permitiendo que las diferencias existentes entre conjuntos asiáticos, africanos o europeos se reduzcan cada vez más. Y si no... sólo visionar este Mundial, en donde no porque Italia o Francia hayan caído en la ronda inicial, suponga una infravaloración del torneo.
Sin duda alguna, ese concepto de totalidad ha llegado en este Mundial 2.010.

LOS CRUCES.

  • URUGUAY-COREA DEL SUR.
No me ha sido posible ha cer la previa del Uruguay-Corea del Sur, un partido que ha reulstado ser atractivo y en donde, de haber podido llevar a cabo ese análisis previo, habría otorgado más favoritismo al conjunto ganador hoy día. Y no es por el simple hecho de quedar bien, sino por los recursos que poseen los charrúas, en donde,como comenté en este blog, Luis Suárez demostraría a aquellos que no lo habían visto actuar, por qué debe salir de una liga menor como la Eredivisie.
Partido igualado el disputado en el Nelson Mandela Stadium, en el que la calidad y pegada del equipo de Tabárez ha terminado por vencer al orden táctico y la velocidad coreana.
Consideré en el análisis del grupo A, que Uruguay, junto con Chile, podían ser dos de las revelaciones del campeonato, algo que hasta ahora se estñá refrendando. Mi pronóstico del partido hubiese sido un 60% para los uruguayos y un 40% para los coreanos; simplmente por el gran trabajo que está desarrollando la celeste en el campeonato, en donde su pase como primero en el grupo A, le otorgaba un camino más limpio hasta los cuartos,ante la previsible victoria de Argentina en el B.
Poco más que decir; Uruguay ya está en cuartos, en donde espera a Ghana o EE.UU, un enfrentamiento que pasamos a analizar.

  • EE.UU-GHANA.
Interesante duelo entre dos selecciones que siguen creciendo en madurez a nivel internacional, tras sus supuesta supremacía en sus respectivas confederaciones.
EE.UU, con una primera fase reamente buena, ha demostrado que la madurez que suponíamos ha llegado a los norteamericanos. Es su oportunidad de vengarse de las estrellas negras, aquellas que los eliminaron en Alemania 2.006. Y pienso que puede ser su momento, gracias al estado del gran Michael Bradley(¡Vaya jugadorazo!), o del ya mito, tras el gol ante Eslovenia, Landon Donovan. Se ha visto esa versión diferente que promulgaba, ese equipo capaz d vencer a cualquiera con su velocidad arriba y atrevimiento. Con su 4-4-2 clásico, y con las continuas llegadas del capitán norteamericano, los yankees tiene bastantes opciones de pasar. El duelo es más que interesante, y más si enfrente está Ghana, que ha hecho una primera fase realmente buena, con un nivel e fútbol aceptable y demostrando por qué es el mejor conjunto africano del Mundial. Con Gyan en plan goleador, y con un juego bastante vistoso para lo acostumbrado que nos tiene el fútbol africano, como demostraron ante Alemania, los africanos tienen una opción importante de hacer historia. Tienen mucha pegada,con Asamoah, elcitado Gyan y un Annan en plan estelar. Pueden hacer mucho daño a la defensa americana. Ante lo citado, creo que la eliminatoria está un 55% Ghana-45% EE.UU.

  • ALEMANIA-INGLATERRA.
Es lo que tiene no ser primera de grupo, aunque en muchas ocasiones no te garantice enfrentarte a un rival más inferior a priori. Seguramente, Alemania no querría enfrentarse tan pronto a Inglaterray viceversa. Pero los ingleses no ha estado nada finos.

Salvo en el último encuentro, el estilo promulgado por Capello no se ha visto, con un equipo simplón y con muchos desaciertos. Nose ha visto sa Inglaterra con pegada, con velocidad en banda, esa que mete miedo a cualquier rival; es mas, ha soprendido por su escaso aporte al espectáculo, con partidos nada buenos,. pero están en octavos, en donde su potencial ofensivo y sobretodo defensivo, pueden hacer decantar la balanza a su favor. Rooney, Lampard, Gerrard y compañía deberán mostrar al mundo su compenetración en la selección pross,algo que hasta ahora no han ofrecido.
Pero el rival es Alemania, una de las pocas que ha ofrecido ciertos abismos y espisodios de juego interesante, con un Ozil impresionante, y a veces, con escaso acierto de cara ameta, pero con un conjunto compacto, serio en defensa y con chispa y juventud en ataque. Comentaba el otro día con mi padre, la importancia de la baja de Ballack,quizás una baja que sin duda ha hecho al grupo aún más compacto y que ha permitido ver un juego más fluído y atrevido. Creo que tienen más recursos los germanos, con jugadores como Müller, el propi Ozil o Klose, más las llegadas de Khedira y Lahm. La eliminatoria la veo en un 55% Alemania-45% Inglaterra, aunque los conjuntos de Capello ya sabemos como se las gastan.

  • ARGENTIA-MÉXICO.
Gran choque entre una de las grandes favoritas, según como ha transcurrido el campeonato, como la albiceleste, y México, la sensación del grupo que ha confirmado su lavado de cara producido por gente tan joven y con tanta calidad como Hernández o Gio Dos Santos, principales jugadores de la tricolor en ataque.

Argentina ha convencido, no por su juego, sino por su pegada. Ha pasado con bastante uficiencia como para dudar de ella. Comprobado está que tiene el mejor ataque posible, con un Messi demostrando porque es el rey del fútbol, y un equipo que le arropa y que se arropa a si mismo. Esa creo que es su principal carta de presentación. Sacrificio y oficio presenta el conjunto de Maradona, con una veocidad indiablada, pero con algo de lentitud en defensa, en donde los Vela, Dos Santos, o Hernández pueden hacer daño a los sudamericanos.
Esa será su principal baza, mientras que creo que poseen una defensa extraordinaria con el soldado Salcido, destacado lateral ya en Alemania y que ha confirmado su categoría en el continente africano.

Veo más favorita al conjunto argentino, por su pegada, por su eficacia, por su categoría de tres cuartos de campo en adelante. Atrás también la posee, pero los jóvenes mexicanos los pondrán a prueba. Argentina debe ganar. 65 % Argentina-35% México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.