jueves, 17 de febrero de 2011

A Guardiola también se le puede criticar

Josep Guardiola, hombre clave en los éxitos del mejor FCB de la historia, es humano y al igual que siempre es digno alabarle, cuando se equivoca -como humano que es- también es razonable criticarle. En este blog se le alabado mucho, por esos éxitos conseguido y por esa impecable gestión de vestuario que ha hecho ser a este club un modelo para el resto del mundo.

Como pueden comprobar en este humilde blog, el que les escribe siente una gran admiración deportiva por lo conseguido hasta ahora por el de Santpedor, por esa valentía a la hora de hacer jugar a su equipo, por esa clarividencia que suele mostrar el fútbol preciosista, por esa forma de enchufar a todos los jugadores y hacerlos partícipes de los éxitos. Sin embargo, discrepo en algunas de las manifestaciones dichas por el mismo ayer, así como por muchas actuaciones que impidieron que se llevara la victoria del Emirates. Empecemos pues.

Aparte de que el árbitro pudo ser una parte importante en el resultado del partido de ayer ante el Arsenal, pienso que el partido lo perdió el Barça, y creo que Guardiola- aunque me resulte raro criticarlo- tuvo una gran culpa de ello.

Vimos a un Barça algo dubitativo al principio, quizás sorprendido por la apabulladora salida del Arsenal que salió enchufado y con la idea clara de no dejar tocar bola al equipo culé. Le costó ganarle terreno frente al equipo de Wenger. Que durante gran parte del partido rozó porcentajes de posesión inferiores a la media ofrecida en la Champions. Pero eso era de esperar frente al equipo que monopoliza el fútbol de toque en el planeta. Y llegó el gol de Villa, tras encadenar el Barça unos muy buenos minutos de fúbtol, con llegadas constantes y maniatando al Arsenal, robándole el balón a los pocos segundos de ganarlo, haciendo parecer que los de Wenger estaban tocados físicamente. El FCB era muy superior, demostrando una vez más que si está fino es muy difícil hacerle frente. Pero la confianza a veces, y los fallos de cara a portería que podían haber matado el partido, le hicieron perder. Y la actitud de Guardiola.

*Con 0-1, ¿por qué no Mascherano?


Es la eterna pregunta que me hacía mientras veía como el Barça tocaba y tocaba pero no profundizaba. Sólo 5 remates a puerta en todo el partido. Desde fuera del área sólo 1 y sin peligro. Eché de menos al argentino, un jugador muy conocedor de equipos ingleses y que pienso hubiera dado mucho al equipo en la situación que estaba el partido. Porque sí, el Barça dominaba, hacía el fútbol control que nos viene acostumbrando, pero no llegaba, y las contras de los de Wenger parecían ser superiores a los tantos y tantos toques del equipo catalán que creaban cero peligro. Era jugar con fuego. Pedro estaba bastante cansado, y Villa aportaba mucho más. ¿Por qué no sacar al canario y meter en el campo a Mascherano junto a Busquets, con Leo de mediapunta y Villa en punta? Crepo que por renunciar pocos minutos al esquema 1-4-3-3 no va a suponer problema alguno, es más, nadie criticaría la renuncia al estilo si al final terminas ganando, que hubiera sido lo más probable, poblando el mediocampo con jugadores que pudieran cortar las rápidas contras del Arsenal, y dando esa libertad en ataque a Xavi e Iniesta para hacer de enganches a Leo y Villa. Y sin embargo, se perdió. Se perdió un partido que jamás se debería haber perdido, por conformismo, por ese marear un poco la perdiz para que los gunners se cansaran. Y cansados, en 5 minutos hicieron los goles.

*Rotaciones, velocidad de juego y profundidad.

Me llamó la atención mucho las no rotaciones de los hombres de Guardiola en el partido. Pedro anclado en la derecha, Mecí en el centro y Villa en la izquierda. ¿Por qué no esas rotaciones en esos tres puestos que generalmente suelen hacer en toros partidos? Messi en banda podría haber hecho daño a Clichy y Pedro bastante a Eboue. Creo que esas mini rotaciones hubieran desarbolado al conjunto de Wenger, ya que Cliché se amoldó a Pedro y los demás a Villa y Messi.

Con 0-1 echamos en falta la velocidad de juego que nos acostumbra el equipo catalán. Rondo, rondo y más rondo sin llegar a puerta, como si se conformara con el resultado. Me decepcionó un poco ese conservadurismo que le impidió tener la oportunidad de asombrar una vez más a Europa, ganando en un estadio en donde el buen fútbol sobresale a raudales. Esa baja velocidad de juego, y nula profundidad hicieron caer en el error al FCB del conformismo, de la parsimonia, que en una competición tan espectacular como la Champions debe quedar fuera, porque cualquier equipo te puede pintar la cara, ya que el nivel de los mismos es altísimo.

Cansancio, conformismo, apatía, o no se que, pueden ser algunos de los males que sufrió el Barça ayer en el Emirates, en un partido en donde el único enchufado, en mi opinión, en defensa, fue Eric Abidal, que se encuentra en un estado de gracia sensacional.

No seré yo quien critique a Guardiola con asiduidad, ni cunado pierde, como lo hizo ante el Hércules o Betis, donde pude entender los síntomas de la confianza en Copa o el del arranque liguero.
Sin embargo, un partido como el de ayer, si realmente se defendió con el balón, como hizo, mi visión es que debió hacerlo con los recursos adecuados para ese momento, y seguramente una victoria se hubiera llevado. Con ello, el que decide es él, y nosotros opinamos. Esta es mi visión sobre el partido, un encuentro que estaba encarrilado y terminó por descarrilarse. Por unas cosas u otras…

9 comentarios:

  1. Hola felicitaciones por el blog,está bueno,en fin,quería preguntarte si queres intercambiar links con CantaloGol! y si queres hacerte seguidor,dejame un comentario con tu respuesta,saludos.
    http://www.cantalo-gol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Fue un partido interesantísimo donde el Barcelona dominó toda la primera parte secando a los gunners con mucho mérito, pero no abrochó el partido y lo dejó marchar.
    Abierto está y la vuelta será de luuuujo...
    Saludos, gran blog.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, si señor. Me mantendré atento a próximas publicaciones.

    Pasate por mi blog y deja algun comentario si te apetece: http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com/

    Te sigo!

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. nadie es intocable como en todos lados manda los resultados y cuando algun dia tenga un bache se vera

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. nadie es intocable ni guardiola ni mouriño ni nadie

    ResponderEliminar
  7. Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

    Un saludo
    Enrique

    ResponderEliminar
  8. Estaria bonito ni que fuera perfecto es bueno pero no perfecto
    Comprar Pagina Web
    Precios diseño web
    Pagina web economica

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu blog la verdad! El post está bastante currado y la información es de primera mano. Se nota que el contenido es de calidad!

    Saludos

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.