miércoles, 30 de marzo de 2011

Jordi Alba y su consagración en el lateral.

15 de Junio de 2.008. Municipal Joan Baptista Milá (Sant Boi de Llobregat); Calor, mucho calor. Partido entre FC Sant Boi y el Valencia Mestalla. Ida de la última eliminatoria que decidirá qué equipo asciende a Segunda División B. Un tal Jordi Alba, nacido en Hospitalet, llega al municipal catalán junto con una gran hornada de jugadores ‘ché‘ para intentar obtener un buen resultado de cara a la vuelta una semana más tarde en Valencia. Los Míchel, Montoro, y compañía saben que es una oportunidad única de hacer retornar al club de Mestalla a la división de bronce. Jordi Alba se sitúa en el extremo, y a pesar de no hacer su mejor partido, da muchos quebraderos de cabeza a la defensa catalana, sobretodo al lateral diestro. “¡Qué bueno es ese chico! ¡Vaya extremo!” Dicen por ahí muchos. Aquel día, su equipo vence por 1-2 en la ida. Hay que terminar el trabajo en la vuelta siete días más tarde. La espera se hará interminable, pero una semana después, llega el momento. Jordi vuelve a salir de inicio, y 90 minutos después, se dilucida que sus galopadas han ayudado a terminar la hazaña de los chicos levantinos. 1-0 y ascenso a Segunda B. ¿Y ahora qué? ¿El Valencia? Puff, casi imposible, con Vicente en esa banda, más la eclosión de un tal Mata que viene arrasando, así como el momento de forma de David Silva, hacen inviable el desembarco. Sin embargo, se habla de Jordi por todas partes, de él como extremo…como un potente, fino e incipiente extremo…

Pero la carrera de Jordi Alba parece no ir destinada a cubrir dicho puesto. El catalán, rechazado por el FC Barcelona en edad cadete debido a su escasa estatura, se ha convertido en apenas tres años, en un jugador que ha pasado de extremo a lateral, siendo ahora uno de los laterales más prometedores del fútbol nacional. Y en Valencia lo saben. Ya se pagaron 6.000 euros al Cornellá por un jugador con un gran regate y centro, que se ha ganado a la afición. Tras una cesión al Nástic de Tarragona, en donde sus buenas actuaciones terminaron de disipar dudas a los técnicos del Valencia, el de Hospitalet se ha convertido en un jugador importante para Unai Emery en el Valencia, que ha reconvertido a este extremo cerrado, como se decía por ahí, en un lateral fino, de corte elegante y muy veloz. La plaga de lesiones sufridas por el conjunto che, así como la polivalencia que puede aportar el barcelonés, hacen que Unai no se lo piense dos veces a la hora de confeccionar el once. Y a mí me convence…

Especialmente me gustó el partido frente al Barça. He de reconocer que no lo he visto mucho, sólo tres-cuatro veces en los que Unai le dio los llamados minutos de la basura que muchos técnicos suelen dar al principio a sus canteranos. Sin embargo, frente a los de Guardiola, no me había percatado de su titularidad hasta que vi subir como una flecha la banda izquierda. ‘¿Quién es ese?’, pregunté. ‘Jordi Alba, el extremo que jugaba en el Valencia Mestalla’. ‘¿Ah sí?, pero no era extremo’, pensé.
Pero Unai ha decidido darle el franco zurdo en defensa. ¿Por qué?. Para aprovechar ese tirón explosivo que posee, como una opción más de sorprender al rival con su potencia desde la defensa. La verdad que me encandiló al subir la banda de esa forma tan fina, tan explosiva pero con el balón pegado al pie. Me gustó ya al principio cuando lo vi en esos pocos minutos, por su criterio a la hora de tocar el balón, y por sus ganas de profundizar en la defensa rival. Pero contra el Barça realmente fue uno de los mejores del Valencia, ago ya complicado dentro de esta gran plantilla. Pienso que se puede abrir el debate de una posible llegada a la selección absoluta, algo que no sería por mi parte nada descartable. Joan Capdevila es el fijo, y Arbeloa su sustituto natural, pero no por que lo suela hacer generalmente en la banda zurda, sino porque el madrileño es un comodín en defensa, pudiendo actuar en cualquier parcela de la defensa. Y es ahí donde podría encajar Jordi. Bien es cierto que el primero en la lista de espera es Monreal – lo dicen las probaturas de Del Bosque- pero e pero el perfil del de Osasuna quizás es más parecido al de Arbeloa: poco ofensivo, muy seguro en su zona, y con gran capacidad defensiva. El catalán puede ofrecer actualmente una vocación ofensiva importante, aunque en su contra podría jugar que Sergio Ramos, el fijo del franco diestro, es también un lateral ofensivo, lo que podría echar por tierra el equilibrio buscado siempre en las bandas por muchos de los preparadores. Es mi candidato para lo roja en un futuro no muy lejano, quizás tras la Euro 2.012. Y en Valencia, aunque Mathieu está teniendo quizás más minutos, poco a poco le está comiendo terreno al francés, muy correcto en la mayoría de sus actuaciones. Sin embargo, las ganas, la calidad, su toque, su criterio, su elegancia hacen que me guste este lateral; siempre presente en ataque, y muy sacrificado en defensa, aprendiendo conceptos defensivos demasiado rápido para un jugador que tiene en su cabeza los ofensivos bien estudiados. ¿El nuevo Carboni? Queda mucho, y el primer objetivo será arrebatarle la titularidad a Mathieu que lo está haciendo realmente bien. ¿Un año, dos, tres para su consagración definitiva…? Se admiten apuestas.

15 comentarios:

  1. yo estoy contigo david. jordi alba va a ser un grande siempre y cuando le respeten las lesiones¡¡¡¡ me encanta como lateral y por supuesto lo pondria en la seleccion. las jubilaciones de puyol y marchena(y si me apuras tb la de capdevila) en la selección están proximas. podria abrisele un hueco ya sea con el traslado de ramos al central y el traslado de arbeloa a esta posición. un saludo. fdo antonio demonio

    ResponderEliminar
  2. Jajaja qué crack!!Cómo andas Antonio, cuéntame por tuenti cómo va todo hombre. Pues sí, a mí me parece el mejor colocado para reemplazar a Capdevila, lo que pasa que Monreal lleva yendo también tiempo. Sin embargo, tiene más recorrido el catalán, es muy buen lateral, creo que dará que hablar.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sin desmerecer el trabajo de Carboni, creo que Jordi Alba apunta mucho más alto. Con la falta de laterales izquierdos de la Selección, por ejemplo, no creo que tarde demasiado en dar el salto. En cuanto tenga un poco de continuidad en el Valencia, Vicente del Bosque lo llamará.

    Mucha suerte para él.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es un diablillo corriendo para arriba y para abajo todo el partido .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Amigo, soy Juan Angel, de Almas Sevillistas.
    Sera un honor el intercambiar enlaces con tu magnifico blog.

    http://www.almassevillistas.blogspot.com/

    Ademas , ya cuentas con un seguidor mas.
    Paso a enlazarte.
    Imagino que haras lo mismo, si lo estimas conveniente.
    Un fuerte abrazo David.

    ResponderEliminar
  6. Bueno no tengo problema. Ya que me has agregado a tu lista de links haré lo mismo, así que espero que nos firmemos seguido.
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  7. Jordi Alba está saliendo airoso de su periplo forzoso en el lateral por físico y ganas, pero aún está verde para ser un lateral seguro y eficaz en tareas netamente defensivas (un lateral, a fin de cuentas, es un defensa).

    A mí personalmente me gusta y me convence más como extremo, su demarcación natural, pero la exigencia del guión, en este momento, le lleva a abrirse una puerta reconvertido a lateral zurdo. El chaval es un puñal por su banda, tiene velocidad, regate, llegada, no está exento de calidad con el balón en los pies (no le quema) y una de sus principales armas es una notable facilidad y eficacia a la hora de colgar balones. Con estas cualidades, como carrilero, sorprende a las defensas rivales, su aportación ofensiva la agradece el equipo, es una vía más atacante, pero, como he dicho antes, le faltan muchos kilómetros para consagrarse como lateral puro. No obstante, está en el camino correcto, quemando las fases de adaptación con más celeridad de lo esperado por muchos, no arrugándose en partidos de peso y sabiendo asumir el rol que le toca vivir como teórico suplente de Mathieu.

    Sobre la posible convocatoria con la 'Roja' y alternativa real a Capdevila, valorando la competencia actual, no me parece descabellado que suceda a corto/medio plazo, pero también dependerá del protagonismo y oportunidades que disponga en el Valencia, sin minutos es casi imposible estar con regularidad con la absoluta (las Sub es otra historia).

    Me parece un buen jugador con grandes virtudes que debe saber explotar en banda, ya sea como lateral o como extremo. Sigo esperando que le den más bola como atacante, me parece un perfil de jugador (un cuchillo) que aportaría frescura y rapidez al juego ché.


    Un saludo desde:
    http://valenciacfblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ya te tengo agregado y me he hecho seguidor, aqi estamos para lo q qieras, sin mas un saludo desde http://getafehistorico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo prefiero de extremo, pero ay!!, las exigencias del guión...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A mi al principio me parecia que tená futuro pero estaba por hacer. Pero he de reconocer que últimamente lo veo como para ser titular, al menos en este Valencia sin patrón ni marinero.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te interesaria intercambiar links? Mi blog es http://elblogdebruno1.blogspot.com Si aceptas, me dejas un coemtnario. Salduso!

    ResponderEliminar
  12. es un jugador terrible, me parece que tiene mucho futuro a pesar de que ya es un presente por demas alentador, muy bueno el articulo un saludo desde argentina y desde fobal2000

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Excellent post I must say.. Simple but yet interesting and engaging.. Keep up the awesome work!

    generic paxil

    ResponderEliminar
  15. Great post! I wish you could follow up on this topic!

    cheap cialis

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.