miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis y mis pronósticos: Grupos A, B, C y D Mundial Brasil 2014.

A pocos días del comienzo del Mundial de Brasil 2014, a pocos momentos de que tras más de 1.400 días vuelva a rodar el balón en una cita en donde se presentan las mejores selecciones de los cinco continentes, me pongo a escribir para analizar un poco los diferentes grupos de la cita futbolística más importante del planeta a nivel de selecciones, con el propósito de que conozcamos más a estos grandes equipos y a sus jugadores, que volverán a ofrecer un excelente espectáculo a los millones de teleespectadores que se darán cita frente a sus televisores, o estarán en vivo en Brasil, con el fin de alzarse con el título más preciado posible e intentar hacernos disfrutar de este espectáculo supremo.
A pesar de que como ocurre con muchas cosas en donde todo es cambiante y dinámico, me gustaría hacer un pequeño pronóstico grupo a grupo y fase por fase, hasta dilucidar una hipotética final, con el objetivo de jugar un poco a adivinar los diferentes cruces y pases, con el objetivo de interactuar entre todos los que le dediquen cinco minutos a leer u ojear este blog. ¡¡Por tanto, os animo a que compartáis conmigo vuestros pronósticos!!

GRUPO A. Brasil, Croacia, México, Camerún.

El grupo del anfitrión Brasil pondrá en marcha la competición con un partido entre los principales favoritos para alzarse con el pase a octavos. Croacia y la ‘verde amarelha’ son sin duda alguna las principales candidatas a disputarse el primer puesto del grupo A.
Brasil llega en auge más que por su juego por su condición  de anfitrión. Se espera mucho de ella, pero juega en su contra la gran presión que tiene ante ‘su’ Mundial. Y el primero que ha encendido la llama de esa autopresión ha sido Scolari, con mensajes positivos de que su conjunto es el mejor y ganará el título, hecho que puede repercutir sobre el conjunto de forma negativa. Sus partidos de preparación no han sido demasiado buenos, con muchas dudas y con un juego que aburre por momentos. Sin embargo, la calidad de Neymar, Óscar, Fred y compañía unidos a una gran solidez defensiva hacen de ella, a pesar de forma de juego, una candidata real al título.

Enfrente fundamentalmente tendrá a Croacia como rival por el primer puesto. Muy buen conjunto el equipo de Kovac que ha conseguido formar un conjunto muy equilibrado y que propone un estilo muy diferente al de Brasil. El buen momento de juego de Modric y Rakitic se antoja esencial para dar un empujón a este equipo que tanto me gusta. Han ganado en solidez defensiva con el crecimiento exponencial experimentado por Dejan Lovren, que unido a la experiencia de Corluka y el capitán Darijo Srna, les permiten ser una selección de las consideradas de limítrofes entre conjuntos de primera  y segunda línea. Si a todo esto le unimos a Mandzukic y sus diferentes alternativas en el juego posicional, Croacia se convierte en una candidata muy seria al primer puesto del grupo. De hecho me atrevo a decir que así va a ser. Apuesto por ellos.

Las dos con menos opciones a priori son México y Camerún. Los mexicanos llegan una vez más a un Mundial con las mismas dudas de siempre de si en esta ocasión lograrán dar un salto cualitativo. No tienen mal conjunto, con nombres como Gio Dos Santos, Chicharito o el explosivo Peralta, así como con un Rafa Márquez que jugará su última cita mundialista, pero creo que su potencial no les va a permitir, salvo sorpresa, optar más allá que a incomodar por la segunda plaza.

La Camerún de Eto’o cierra un grupo en el que tienen pocas opciones de algo realmente importante. En diferentes citas mundialistas, los leones indomables han llegado en mejores condiciones y con un conjunto mucho más potente que el actual. Cuentan con un rocoso mediocampo con Song, Mbia y posiblemente Makoun, pero su perdición sigue siendo la zona defensiva. Arriba, los últimos cartuchos de Samuel Eto’o y Webó tendrán las pocas opciones que tiene el conjunto africano de al menos, terminar la fase de grupos con algún punto.

MIS PRONÓSTICOS.
1ºCROACIA  
2ºBRASIL
3ºMEXICO
4ºCAMERUN

GRUPO B. España, Holanda, Chile, Australia.

Por nuestra condición de compatriotas, el grupo de España será uno de los focos de interés de este Mundial. La Roja llega bien, con su estilo definido y pulido al que se le adiciona en esta ocasión la llegada de Diego Costa en la punta de lanza, que ofrece una variante en ataque muy interesante.
La única duda, al menos en el estreno, será ver si Del Bosque apuesta por Villa o por Pedro en un once en donde el hispano- brasileño parece fijo en ataque.

Mucha gente apuesta por Holanda como la principal rival de España, pero sinceramente creo que la Chile de Sampaoli será la segunda del grupo. Y es que Holanda está en pleno cambio generacional con una defensa totalmente nueva si nos fijamos en la que disputó la final del Mundial de Sudáfrica y con una franja media también totalmente rejuvenecida. Sólo Van Persie, Robben, Huntellar y Kuyt repiten en ataque junto a un renqueante Sneijder que será duda hasta última hora por molestias.. Eso sí, será un rival duro en el estreno de España, puesto que Van Gaal piensa alinear cinco defensas, darle el balón a España y esperar la velocidad de Robben y Van Persie arriba.

Por el cambio generacional y la poca predisposición de ataque que se le ve a esta Holanda, creo que la alternativa seria a ser segunda es Chile. Sampaoli ha recogido el testigo de Bielsa y ha mejorado el modelo de juego en donde Alexis, Vargas y sobretodo Vidal, llegan enchufados a la cita. Con laterales rápidos, buena seguridad defensiva y con gran capacidad de sacrificio, Chile se presenta como una candidata muy seria a luchar con España por el primer puesto.

Cierra el grupo una Australia que desde la época de Hidding no ha vuelto a juntar una generación tan bien trabajada y con tanto empaque como aquella. Su único propósito es intentar robar algún punto en los tres partidos y ser incómodos ante rivales de la talla de España, Chile y Holanda. Muy posiblemente apuesten por una defensa de cinco para retrasar lo máximo posible la posibilidad de que le anoten goles.

MIS PRONÓSTICOS.
1ºESPAÑA
2ºCHILE 
3ºHOLANDA
4ºAUSTRALIA

GRUPO C. Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón.
El grupo C es uno de los que más me llama la atención de este Mundial porque puede haber partidos realmente interesantes.

Colombia es la gran favorita para ser primera de grupo a pesar de la baja de Radamel Falcao. El sevillista Carlos Bacca y Jackson Martínez serán los encargados de llevar el gol a la tricolor. Muy correosos los colombianos en defensa y con gran rapidez de incorporación al ataque con hombres como Cuadrado, que tiene en este Mundial una buena ocasión para darse más a conocer a los que no han podido verlo tanto. Buena defensa, intensidad y gol son los credenciales del equipo de Pékerman.

Grecia llega a Brasil con una combinación entre los últimos coletazos de algunas de sus estrellas y la nueva generación. Karagounis, Samaras, Salpingidis y sobretodo Mitroglu serán los encargados de al menos luchar por una segunda plaza que se les antoja complicada. Costa de Marfil estará en esa lucha con Colombia y quizás Japón por esa primera plaza. Los marfileños llegan como siempre a un Mundial: grandes nombres curtidos en ligas importantes pero sin ser todavía un bloque que les permita optar a cotas mayores. Muy buen tridente en ataque con Drogba, Kalou y Gervinho, algo mermados físicamente los dos primeros, pero sin ser aquellos grandes depredadores del área de antaño. Yaya Touré y Zokora serán los encargados de llevar la manija de un equipo que en principio luchará con Japón por llegar a octavos. Los de Zacheronni son siempre un conjunto atractivo de ver por su pundonor y su desparpajo en los mundiales que ha disputado, ofreciendo siempre una muy buena imagen. Ya no son simplemente un equipo que cae bien al público sino que han experimentado un importante crecimiento como conjunto, gracias a la consolidación de muchos de sus jugadores en principales ligas europeas. Su estrella Kagawa así como Honda son sus principales referencias en ataque, siendo Endo uno de los jugadores a seguir una vez más en la que posiblemente sea su última cita mundialista. Su fútbol académico y su velocidad creo que esta vez sí que le van a valer para ser segundos de grupo y pasar a octavos de final. Apuesto por ellos.

MIS PRONÓSTICOS.
1ºCOLOMBIA
2ºCOSTA DE MARFIL
3ºJAPON
4ºGRECIA

GRUPO D. Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia.          

Interesante grupo el D en el que se dan cita tres campeones del mundo.

Uruguay llega al Mundial como una de las alternativas de segunda línea para optar al título en caso de debacle de las ‘grandes’. Así lo hacía también en Sudáfrica, en donde finalmente consiguió hacer semifinales y caer contra Holanda en un grandísimo partido. Llegan con un grupo  más maduro, con Luis Suárez en la cresta de ola y compenetrados, muy compenetrados. Tabárez ha consolidado una gran defensa y ha potenciado el mediocampo con un Lodeiro que llega más en forma que en 2010. Además, el tridente Luis Suárez, Cavani y un Forlán ya en decadencia son sin duda alguna uno de los mejores ataques del campeonato que darán que hablar.

Costa Rica es sin duda la cenicienta del grupo. Su mejor hombre este año, Keylor Navas, tendrá complicado ayudar a un conjunto algo débil en defensa pero con buenas opciones en ataque con Bryan Ruiz y el ex bético Campbell. Bolaños será otro de los hombres a vigilar para el resto de equipos del grupo, pero sin duda son candidatos a cerrar este grupo. Su objetivo: arañar algún punto en este Mundial.
Inglaterra puede ser una de las tapadas del campeonato. Siempre llega al Mundial con la intención de ser una selección destacada, pero en las últimas ediciones no ha pasado de cuartos, cayendo en octavos en Sudáfrica frente a Alemania, que pasó por encima de ellos. Hodgon ha rejuvenecido la selección, grupo en el que no aparecen los Ferdinand, Cole y Terry que han dado paso a los Baines, Jones o Henderson. Únicamente Lampard y Gerrard, junto con Ronney, son los jugadores más longevos de esta generación que llega con jugadores extremadamente rápidos como Chamberlain o Sterling y que basará su juego en las contras y en su solidez defensiva. Creo que poca gente tiene en cuenta a esta nueva Inglaterra y considero que este puede ser un buen mundial para ellos. No creo que puedan ser primeros de grupo si Uruguay está a un buen nivel, por lo que creo se jugarán la segunda plaza con la Italia de Prandelli.

Cambio generacional progresivo el sufrido por Italia durante los últimos años que poco a poco va dando sus frutos. Finalista de la Euro 2012, Prandelli ha cambiado el estilo de la azzurra abandonando el catenaccio y proponiendo una nueva idea de juego basada en el fútbol creativo combinado con solidez defensiva característica del fútbol italiano. Potente mediocampo con los Motta, De Rossi, Pirlo y sobretodo Verratti que estoy seguro expondrá todo el potencial que no pudo ofrecer en 2012. Ballotelli, que tendrá como ayudantes de lujo a Cerci y sobretodo a Inmobile, la nueva perla italiana, serán las principales amenazas de una selección italiana muy rocosa atrás con jugadores con poca experiencia en mundiales como Di Sciglio o Darmian pero que ha formado un equipo potencialmente interesante. Me gusta esta Italia.

MIS PRONÓSTICOS.
1ºURUGUAY
2ºINGLATERRA
3ºITALIA
4ºCOSTA RICA


Mañana seguiremos con los últimos cuatro grupos y son mi pronóstico del cuadro hasta la final. ¿Jugamos también nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.