martes, 16 de febrero de 2010

'El curioso caso de Carles Puyol'.

Todo el que haya tenido la oportunidad de ver el film de David Fincher referido al personaje Benjamin Button, y que es una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, se ha visto inmerso en la historia de este personaje que tenía la propiedad, más o menos fantástica, de ir rejuveneciendo con el tiempo. Lógicamente, la adaptación de la obra es una narración bastante irreal y con muchos elementos superfluos, pero con un toque encantador y conmovedor, llevando en muchos momentos a una situación de ternura y algo de nostalgia.

El caso de este género fantástico, con grandes dotes de romance y sutiles toques finales de drama, lo podríamos comparar a un futbolista total -no por la estética a la hora de tomar sus decisiones sino por su contundencia al actuar-, un futbolista de pura sangre, un futbolista sacrificado siempre por y para el grupo, que derrocha trabajo y energía a raudales.

Carles Puyol es el estereotipo de futbolista capaz de representar los valores anteriormente descritos de la mejor forma posible. Y es que el tiempo para el de La Pobla parece que no pasa, o mejor dicho, haciendo alusión a la comparación con el caso cinematográfico descrito , parece que lo hace rejuvenecer, lo reencarna en un ser más nuevo, en un ser diferente al anterior. Muchos se preguntarán por qué ahora un post sobre Puyol, cuando parece por momentos que está en la cumbre de su carrera y en otros,según muchos, que desconecta. Mi respuesta atiende a motivos de reconocimiento que muchas veces no se les otorga a jugadores de la talla del blaugrana, y que debido a su especial cuidado y a su dedicación por este trabajo que muchos desearíamos tener, hacen sentir al resto que parecen mucho más ‘jóvenes’ de lo que en el mundo del fútbol se considera como pasado de edad.


La verdad que Puyi, a sus ¡31 años!, está hecho todo un chaval, como quién dice.Jugador elástico e inagotable(es físicamente, extraordinario) que rápidamente quemó etapas en las categorías inferiores, siendo un destacado extremo antes de afianzarse en el B como lateral, no llegó demasiado pronto al primer equipo –con 21 años-, si tenemos en cuenta los casos de Xavi, Iniesta o Messi, que lo hicieron con apenas 17-18 años.

Durante la temporada 99 y, tras la lesión de Reiziger, Van Gaal pidió un lateral,y Joan Martínez Vilaseca, hombre de confianza del holandés,le comentó "juégatela con Puyol,todavía no se ha ido al Málaga (estaba prácticamente fuera); prefiere quedarse a pesar de perder dinero"."No es el más alto, no es el más rápido, no es el más técnico, no es el más elegante,no es el más experto. Pero siempre está ahí".Y jamás pensarían, 10 años después que el resultado de aquella conversación y posterior experimento diera tan extraordinario resultado.

Tras ésto, poquísima historia que contar del catalán. Desarrollando toda su vida futbolística en La Masía, es el máximo exponente del barcelonismo en cuanto a derroche físico y entrega.
Como demostró el otro día en el Calderón, en una de su enésima actuación destacada en el club, ante la adversidad y los problemas del conjunto en defensa, él siempre está para animar al equipo cuando se encuentra en el abismo, para alentarlo hacia la salida correcta, para salvar los muebles a un compañero…
Muchos lo catalogan de no muy elegante en el toque y con una salida de balón muy lejana a la de Márquez o Chigrinskyi- pronto se verá la gran salida de balón de este jugador-, pero esa carencia es suplida con creces con otras cualidades triviales -colocación, robos de balón[tiene el record de la historia de la liga en un solo partido, con 23], presión, aguante, contundencia- para algunos, menos para él.
Y es que no es fácil mantenerse en la élite los años que el gran capitán lleva en el club azulgrana, siendo todo un referente para la afición.


Por eso y por todas las demás cosas que aporta, su presencia es más que indiscutible en el once. Me han resultado un poco graciosos muchos de los titulares de prensa en donde afirmaban que si Pep no le otorgaba un rol concreto al capitán, él lo abandonaría a final de temporada. Sí es verdad que puede llegar a ser un poco desconcertante para un futbolista el estar cambiando de posición constantemente para atender las bajas del conjunto, pero de ahí a pensar en su marcha ¡es una locura!. Es más, hubiera sido, sin ninguna duda, el mayor error de la historia del club azulgrana en sus casi 111 años de historia.


Y es que que salgan del club jugadores de la talla mundial e histórica de Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo, o Eto’o puede ser un hecho difícil de comprender en muchos casos pero fáciles de olvidar a largo plazo, porque se pueden encontrar sustitutos que hagan una función igual de eficiente que el anterior poseedor de esa posición.
Pero lo que hace Carles ,es muy difícil, es insustituible y que hoy en día nadie puede hacer con la misma intensidad en Can Barça.
Ya estuvo a punto el Barça de dejarlo escapar cuando el Milán lo quería contratar como sustituto natural de Maldini. Los italianos pensarían: ‘Lógico…si se retira el mejor defensa de la historia, habrá que buscar al mejor defensa posible tras la era Paolo. Y ese es Puyol, es la reencarnación de Maldini'.
Y es que no es fácil encontrar a jugadores de este calibre tanto profesional como personal, que encarnan los valores inculcados en una escuela que por encima de todo pretende formar personas -no pretendo descubrir La Masía, archiconocida por muchos y constantemente puesta como referente por otros, por sus ejemplares métodos de trabajo con los chavales- Y él es un ejemplo de humildad y sacrificio para los nuevos chavales.

Pero sí, estamos ante el caso más parecido al Benjamin Button de la ficción,en relación a su rejuvenecimiento que le permite afrontar de forma modélica y admirable cada partido, es más, cada entrenamiento, con ese pundonor que lleva a contagiar al resto la energía necesaria para hacerse más competitivos, para luchar cada balón por ser mejores, por ser siempre solidario con el compañero, por salir siempre el primero a entrenar como si de un novato se tratara,por jugar con máscara, pómulo o brazo roto...Eso es lo que le ha llevado a los triunfos tanto colectivos como individuales y a llevarse más de un reconocimiento.


Y es que él es joven, muy joven,aunque muchos lo tilden de pasado de vueltas,algo inexplicable para los que entendemos un poquito de fútbol,capaz de ser el socorrista de su equipo.
Es el nuevo y extraño caso similar al de la ficción, pero esta vez en la realidad blaugrana y española, con la esperanza de que su efecto tonificante dure lo máximo posible.

11 comentarios:

  1. Puyol, uno de los mejores ejemplos de lo que es un jugador de equipo.

    Enhorabuena por el post.

    Un abrazo

    porlabandaderecha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que este año Puyol no jugaría, porque así parecia que lo haria Guardiola pero me equivoque y vaya temporada,muy buena entrada!
    SALUDOS DESDE:El blog de Alexandre

    ResponderEliminar
  3. Brutal Puyol. No solo defensa, sino también capitán.

    Hace un año y pico parecía que su nivel iba un poco a la baja, y que su dependencia del físico podría contribuir a ello. Nada más lejos de la realidad.

    Y en estos partidos demostrará que de lateral puede rendir muy pero que muy bien!

    Saludos desde http://sillegaaentraresgol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Puyol es uno de mis jugadores favoritos siempre le he defendido y le defenderé es un ejemplo para todos los chavales. "Puyi" es la conexión ideal entre equipo y afición.

    ¡¡LARGA VIDA A CARLES!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esta temporada más que nunca ,Puyol está siendo el angel de la guarda de la portería del Barça . Cuantos goles cantados ha salvado el capitán culé ?

    Unsaludo

    ResponderEliminar
  6. Puyol es lo mejor que le a podido pasar al FCB. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. el maldini del barça. independientemente de su juego, son sus valores como la entrega y el coraje lo que hacen grande a puyi. Carles es el emblema y símbolo del barça y no hay que dejarle ir. él es un profesional y si el barça decidiera prescindir de él se iría sin molestar. eso sí, no creo que los aficionados estuviesemos muy contentos si le echaran.
    además, puyi siempre juega, pq al fin y al cabo siempre está al 100%. en mi opinión marquez al 100% es mejor que él. ¿pero marquez cuando está al 100%? en cambio puyol siempre da lo máximo. y eso no tiene precio no comparación

    ResponderEliminar
  8. Pues ya me gustaría a mi tener a un Puyol en mi equipo.

    ResponderEliminar
  9. Antes de empezar la temporada vi que Puyol esperaria a la renovacion, ya que si esta temporada lo está haciendo genial, renovara y creo que si no le renuevan el Barça tampoco disfrutando de muchos minutos, es el mayor error, por que tienen la suerte de tener a un defensa como él en sus filas, me encanta este defensa, es muy seguro y hace lo que puede en su puesto.

    También es un puesto muy muy muy importante en la selección española.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. puyol eres un jugador excelente y te adoro mogollon eres el mejor del mundo y te kiero muxo espero verte algun dia en persona un beso

    ResponderEliminar
  11. puyol soy tu idolo juego y jual que bos y quero tener una camiseta del barza

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.