jueves, 25 de febrero de 2010

El lateral moderno: sinónimo de sorpresa.

El mundo, debido a los medios tecnológicos existentes en la actualidad que desarrollan miles de personas encargadas de permitir a los demás la visión de los diferentes espectáculos o acontecimientos, se ha convertido en una unidad propia en cuanto a desarrollo tecnológico, en donde cada vez las estas diferencias de innovación son menores.

En el mundo del fútbol, cada vez más esas tecnologías son usadas para visionar una y otra vez aspectos esenciales antes de un encuentro, espiar rivales o intentar, como si de un estratega se tratara, llevar el comúnmente conocido como factor sorpresa a la práctica para intentar obtener la victoria en muchas ocasiones en las que la contienda se complica.Saques de esquina ensayados, jugadas a balón parado y múltiples situaciones que puedan existir en un partido se dan lugar en muchos de los laboratorios que ya suelen montar muchos de los entrenadores más perfeccionista del balompié.

En el fútbol moderno, que es el que en mi opinión considero como el que la mayoría de clubes suelen desarrollar en la actualidad,en relación al concepto, con independencia del fútbol que practiquen, el rol del lateral ha variado de forma sustancial con respecto a lo que tradicionalmente todos pensábamos cuando se nos nombraba la palabra de esta posición ocupada por un futbolista en casi la totalidad de equipos.

Viendo el martes el Sttutgart-FC Barcelona, la conclusión que saqué más incluso por encima del espeso juego que desarrolló el conjunto de Pep, es que hoy día, los entrenadores que aboguen por ese estilo de fútbol moderno, caracterizado por el continuo movimiento de jugadores para la obtención de espacios, necesitan sin duda alguna, a laterales que hagan la función del llamado factor sorpresa.

¿Por qué?
Porque los vídeos te permiten ver la situación de un equipo en el campo, te permiten ver las diferentes vasculaciones del conjunto, las diferentes salidas de balón…Pero cuando todo está, lo que llamamos coloquialmente embarullado, necesitas ese agente inesperado, ese que te permite desequilibrar el equilibrio existente y conseguir romper el partido por la zona donde más ocasiones se crean, a pesar de lo que muchos promulgan aún.

Y el otro día se vio más que nunca, que Dani Alves en este Barça tiene la misma o más importancia que jugadores como Xavi o Iniesta. Porque él realmente no juega de lateral…yo lo llamaría un 'extremo que baja a defender'. Es vital.
Se vio el martes que los azulgranas no jugaban por la derecha, que Puyol no es ni mucho menos lateral, y que Maxwell posiblemente no está a la altura de lo que Guardiola buscaba. Y es que no se vio en ningún momento esa sorpresa, esa llegada desbocante desde atrás que te permite tener más líneas de pases y a la vez más ocasiones de gol .Debe ser un atacante más cuando el ataque puro esté atascado.


Como hablamos de Dani, podemos hablar de otros grandes laterales modernos como Filipe, Abidal, Maicon, Cole, Lahm, Rafael Da Silva- ojo a este chaval del United- Benoît Trémoulinas- espectacular este chaval del Girondins, o el mismo Stefano Celozzi, entre muchos otros- me gustó mucho el alemán del Sttutgart a pesar de tener mucho menos nivel que los citados, pero puede ser un jugador de referencia próximamamente-que ahora parece que recogen el testigo del modelo impuesto por el gran Cafú o Roberto Carlos, posiblemente los mejores laterales de los últimos años junto con el adorado Paolo Maldini.


Y es que es algo esencial jugar con laterales de este calibre y de esta implicación en el ataque como demuestran jugadores de este perfil.
No significa que todos los equipos dispongan de un futbolista de estas características, pero sí que es verdad que la forma más extraordinaria de sorprender es entrar por donde parece que nadie puede creer que lo vas a hacer. Y el lateral moderno cumple esa función, la de ofrecer esa salida al equipo cuando las líneas de arriba encuentran mucho tráfico.

Podemos denominarlos como el principio activo de la Eparina, aquel que vuelve a coagular el juego en el momento en el que se hace bastante espeso.

La importancia del lateral ha cambiado, ya no sólo defiende sino que ataca cuando el equipo lo necesita, cuando el equipo exige una salida.
La sorpresa ha llegado, desde un lugar que nadie podría antes considerar como importante y que en función de las cualidades del jugador puede hacer que ese factor conocido como desastacador, sea un agente vital en el esqueleto del equipo.

18 comentarios:

  1. Ahora los laterales son incluso más importantes que los delanteros. A Dani Alves se le hecha mucho de menos, espero como agua de mayo su reaparación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El lateral es importante por ese efecto sorpresa que puede tener, porque puede sorprender y provocar situaciones de dos contra uno favorables a su equipo que desequilibren al rival. Puede sorprender también con centros desde atrás o con disparos lejanos, es una posición más importante de lo que parece.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en la primera etapa de los ''galácticos'', el Madrid contaba con Roberto Carlos y Míchel Salgado, no hace mucho el Milán tenía al gran Cafú y a Maldini, ahora el Barcelona tiene a Alves, en fin es una posición muy importante y eso queda reflectado en los equipos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Crack, agrega mi link.

    Yo ya lo tengo en mi blog ;)

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un gran blog ciertamente, y tocas temas muy interesantes y desde un punto de vista original. Deberías intentar no sólo promocionar tu espacio en los comentarios, dejar tus opiniones además de la dirección de tu blog, pero es solo un consejo.

    Un saludo y felicitaciones por esta bitácora.

    ResponderEliminar
  6. El lateral de hoy en día es casi un atacante, un jugador con la capacidad pulmonar suficiente para subir y bajar y llegar al borde del área con criterio como si de un atacante más se tratara. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues sí el Stuutgart - Barça fue un claro ejemplo de tu entrada . El italiano Molinaro tambien dejó muy buena impresión y los laterales alemanes se impusieron a los del Barça .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es la fiebre del carrilero y su función en el colectivo. Los volantes o extremos no desbordan y cortan hacia el medio, lo difícil es ver futbolistas que driblen por dentro y no vayan hacia dentro. Se genera mucho colapso en la zona central y los laterales tienen autopistas por sus zonas. Ese aprovechamiento de los espacios sirvió al equipo de Pep Guardiola para abrir partidos tremendamente cerrados a nivel defensivo por los rivales. Los laterales tienen que ser portentos físicos, gente con una resistencia física fuera de lo común. Dani Alves es el más completo y el más diferencial de todos.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post, y muy buen título. El lateral antes, y con perdón era la última mierda., Ahora es una pieza importantísima en el equipo.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  10. Un revulsivo. Uno más al ataque, despliegue físico, potencia y determinación.
    Laterales como Alves dan mucho juego al equipo.

    Buen artículo!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. es que con el futbol de estos dias, los alterales deben llegar en todo momento y de hecho los ultimso años han habido grandes amrcadores de punta que han marcaod muchso goles y han sorprendido mucho en ataque, un saludo desde fobal2000

    ResponderEliminar
  12. Con los esquemas que tenemos con el mediocampo cada vez más poblado el papel de lateral es más impotante porque en muchas ocasiones es el unico que ocupa la banda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos.Disculpar la tardanza.Muchas gracias a todos por comentar, es un honor.

    Comenzamos.

    @Miranda--- > Dani probablemente es el mejor lateral de la actualidad. Es piza clave en el Barça.

    @Helion--- > Totalmente de acuerdo Helion, es un factor de desequilibrio importante.

    @Alexandre--- > Pues sí, ha habido importantes laterales que cambiaron el rol que se tenía del lateral. Maldini, Cafú o Roberto Carlos fueron unos de ellos.

    @Santi--- > Ok-

    @Devo--- > Gracias Devo.Tu blog lo visito a menudo también. Creo sinceramente que siempre intento dar mi opinión sobre el post en el cual escribo. No voy a vivir de esto, estoy seguro ,solo es un hobby para mí y creo que todos debemos leernos para intecambiar opiniones.Y agradezco un montón la tuya,de verdad.Muchas gracias.

    @Carlos--- > Estoy contigo,es un atacante más.

    @Futbollium--- > La imagen que se tiene de Molinaro no es del todo buena;bien que no sabrá centrar como Alves o Maicon, pero para mí es un lateral correctísimo. Estoy contigo, e hizo un muy buen partido.

    @Pablo ---- > No hace falta decir nada más.Ok crack.

    @Nico García--- > La verdad que ha cambiado mucho su rol.Y sí, era el último mono del equipo, el puesto fácil al que todo el mundo se adaptaba…ahora y no es tan fácil.

    @Jo22 ---- >Dan muchísimo juego, es verdad.

    @Matías--- >De acuerdo contigo.

    @Manuel--- > Suele ser un área de escape para los barullos que se forman en el medio.Es un gran remedio contra el tráfico futbolero.


    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. hola me gustaria invitarte a nustro concurso de blog de futbol hay buenos premios y un buen reconocimiento suerte un abrazo....

    ResponderEliminar
  15. Como deportivista que soy para mi Filipe junto a Alves es el mejor lateral del mundo, una lástima su lesión pero esperemos que no sea nada.

    No te pierdas la entrevista que le he realizado al internacional Sub-19 con España, David Rochela¡¡

    Saludos desde Que bello es el futbol

    PD: También le realizare una al delantero noruego Daniel Førlandsås

    ResponderEliminar
  16. Impresionante!!! No sabia que tu blog era tan interesante. A pesar de q no m gusta mucho el futbol, voy acabar aficionandom por culpa de tu blog.
    Espero q sigas escribiendo durante mucho tiempo y como no, que lo sigas haciendo asi de bien.



    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el blog:

    En esta lista de grandes laterales no tardarás en tener en cuenta a Felipe Mattioni, apunta este nombre.

    ResponderEliminar
  18. un equipo sin laterales es un equipo sin alma, sin espiritu sin desarrollo ni arrollo, por mas que esté fabregas, messi o neymar en un equipo sin al menos 1 (un) solo lateral el juego es diferente y para atacar solo por el medio necesitas un buen mediapunta....si el estas muerto. el lateral si o si debe estar, asi sea amateur, tiene que ir y desequilibrar sino fuiste.
    Saludos

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.