viernes, 19 de febrero de 2010

Estilo y savia nueva: proceso de acoplamiento en Gerland.

Una de las frases históricas que seguro recordará mucha gente, y que se produjo durante la época del más temible rey de los Hunos, Atila, es la que se pronunciaba sobre su jamelgo -‘bajo los cascos de su caballo, no vuelve a crecer la hierba’- y que daba a entender lo poderoso que realmente estaba siendo en aquella época, el último y más poderoso emir de esta famosa confederación de tribus euroasiáticas, que consiguió hacer frente al vigoroso y estratégico Imperio Romano y a la vez formar la mayor superpotencia existente por aquel entonces, desde el año 434 hasta su muerte, en el 453. [Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico.]

Esto nos pone de manifiesto, la importancia y la crueldad de este personaje a lo largo de la historia, con lo que nos lleva a pensar que la reconstrucción de esos territorios dañados no sería precisamente tarea fácil.

En Lyon, ese caballo que ha mermado a esa hierba vigorosa y fuerte, que ha crecido y ha mamado la filosofía extraordinaria de Los Gones durante años, se puede relacionar con los grandes presupuestos de otros conjuntos potentes del resto de Europa, que han dejado al equipo del departamento del Ródano francés, en una situación de casi total reconstrucción.


Y es que en Gerland, hay más savia nueva que nunca.
Tras la marcha de varios estandartes del club como el adorado Juninho Pernambucano, o Karim Benzema, el equipo está sufriendo una amplia reconstrucción, contando con gente muy joven pero la mayoría de ellos ya con algo de experiencia en el fútbol europeo, a nivel de club de una liga importante.
Las bajas de los dos anteriormente mencionados más las de Abidal, Ben Arfa, Coupet o Diarrá en temporadas pasadas, dejaron, sí, mucho dinero en las arcas de la entidad, pero también espacios y puestos determinantes por cubrir.
Hubo soluciones ‘temporales’, como el fichaje de Tiago, el de Grosso o el del checo Milan Baros, pero la verdad que este año ha sido cuando el equipo ha sufrido esa reestructuración que se pedía a voces.

La columna vertebral está ahora formada por gente joven junto con gente experimentada. Como se demostró el otro día frente al Real Madrid, este equipo no es lo que era, pero puede ser mucho mejor de lo que en principio se espera.

Cambio para mejor en la portería donde Hugo Lloris, uno de los mejores guardametas jóvenes del mundo –sino el mejor- ha sustituido con gran veteranía a su compatriota Remy Vercoutre, que hizo lo propio con Coupet. Gran portero Lloris -con esa altura que no le impide ser ágil, le permite ser un buen seguro en todas las facetas de guardameta para los franceses- ya titular con Francia por méritos propios desde hace unos meses. Révellière y Cris siguen mandando en la zaga junto con Boumsong y Aly Cissokho, los cuales, prácticamente son titulares en casi todos los encuentros, junto con algún que otro relevo por parte del francés Clerc. Si le sumamos también la contratación del croata Dejan Lovren- ojito a este jugador, que será referencia mundial en los próximos años-, la seguridad en la parte trasera está garantizada.


Para el mediocampo, la zona más castigada en cuanto a traspasos, se han decidido por gente como Mirelam Pjanic- gran futbolista el bosnio, pero no es Juninho, ni lanzando faltas ni repartiendo juego, aunque el otro día, para mí, fue el mejor de los franceses- , ‘Chelito’ Delgado y el camerunés Makoun, que tiene una grandísimo disparo desde lejos como comprobamos el martes. Junto a Toulalan, dan mucha consistencia al conjunto.
Y para intentar hacer olvidar el fenómeno Karim en la ciudad, Lisandro intentará ser ese jugador determinante que fue en Do Dragao, junto con los grandes remates del veloz Gomis.


No es el mejor Lyon de los últimos años, ni mucho menos, pero tras ser aplastado por varios caballos en verano por culpa de los traspasos o fines de ciclo- como el caso de Juninho-, el conjunto ha quedado demasiado mermado. Además, si le sumamos que en liga ha perdido esa condición de privilegiado e intocable a manos del Girondins, la cosa puede parecer casi una tragedia.

Sin embargo, OL tiene una forma de actuar yo diría ejemplar para muchos clubes, y que le permite seguir soñando con ser, definitivamente, un grande de Europa en cuanto a la consecución de algún título.
Formado por gente joven, muy joven -muchos procedentes de la cantera- en la mayoría de los puestos el equipo no ha variado su estilo de juego al que deben adaptarse los nuevos integrantes de la plantilla. Es por esto por lo que me gusta el Lyon- junto con el Arsenal, mis equipos favoritos extranjeros-, porque mantiene una filosofía, un estilo, que no cambia a pesar de los jugadores. Son estos los que deben adaptarse al juego del equipo, y no al revés, como se empeñan muchos entrenadores. Tú no debes jugar en función de los jugadores que tengas en ese momento, porque entonces ¿cuántas formas de jugar tendrían que “aprender” cada año un equipo que realiza muchas movimientos de mercado? ¿Diferentes estilos en función de los diferentes formas de jugar de los jugadores?

No hace falta recordar que lo que queda es el club, no lo jugadores; ellos sólo son meros intermediarios del éxito o fracaso, pero tras sus época en el club, lo que queda para siempre es la entidad, el cómo juega ese equipo, las sensaciones que transmite…No digo que haya que jugar al puro estilo Barça o al estilo Chelsea, pero hay que buscar un una manera, un camino con el cual sea más probable llegar al éxito. Desde luego, para muchos esos es lo que importa, porque a fin de cuentas esos es lo que te suele hacer grande, pero las victorias son momentáneas, son no perdurables en el tiempo, ya que el triunfo de hoy ya es historia mañana.Y eso es lo que intenta hacer Claude Puel hoy día en Gerland, volver a hacer lo que en su día hizo el adorado Paul Le Guen, creando una identidad de juego que siempre será recordada en este estadio.

Buenos jugadores hay, muy jóvenes, de interesantísima calidad individual, preparados para hacer un proyecto a medio plazo y que puede alcanzar cotas de juego extraordinarias, porque OL juega al fútbol, al fútbol de toque, de triangulaciones rápidas y de constante movimiento para la búsqueda de espacios. Sólo falta el acoplamiento, lo que llevará un tiempo, pero estos JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) están listos para todo, listos para brindar de nuevo noches mágicas al frío estadio de Gerland.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo, si bien es verdad que año tras año pierden sus estandartes, también es verdad que, como bien dices esto les ha reportado un gran capital para sus arcas. Eso les ha permitido fichar a jugadores de contrastada calidad que aunada a savia nueva, les permite hacer un equipo competitivo cada año.

    A mi parecer, el mejor jugador y el que aporta ese punto extra de calidad es luxemburgués-bosnio Miralem Pjanic. No esta aún al nivel del mejor Juninho, pero es mucho más rápido y tiene mayor visión de juego, y eso le ha permitido ser ya una de las realidades de la selección bosnia! Tiene toda la pinta de qué poco tardará en dejar Gerland!

    Como comentas, me parece un equipo que puede dar mucha guerra, pero tiene una defensa frágil, pero en ataque tienen la misma calidad de siempre!

    Un saludo des de www.sillegaaentraresgol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo lo que escribes y muy buen artículo. Yo no me reconozco seguidor de la liga francesa pero esta es la ideología de los equipos que me gustan. Que se crían y maduran en el equipo que les da la oportunidad. Lisandro me parece una contratación fantástica. A ver si lo sigue demostrando.

    Saludos Desde Anfield.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos.

    Vota a La Pizarra para Mejor Blog 2009.
    Vota a La Pizarra en la parte derecha del enlace (Pulsa para votar a La Pizarra) -concretamente en la encuesta- y me ayudaréis.

    Gracias, cuento con ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Gonalons le veo mucho futuro dentro de los mejores de la nueva generacion. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Lisandro es tremendo, Delgado conduce que enamora y Pjanic, este si que con el tiempo la gente va a quedar rendida a sus pies, muy buenarticulo,Saludos desde El blog de alexandre,
    Te he agregado a mis blogs favoritos, seria un placer que me incluieras en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://comofutboldeplaceta.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: rojadirecta
    Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


    codigo enlace:
    rojadirecta

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Empezamos:

    @Gerard--- > De acuerdo contigo en todo, Pjanic va para estrella a mí me encantó el otro día, y eso que no hizo uno de sus mejores partidos pero rayó a gran nivel. Tienen un muy buen equipo, pero la verdad que lo tienen difícil para pasar( qué paradójico habiendo ganado 1-0) por el alto nivel del Madrid ahora mismo.

    @Álvaro --- >Lisandro es espectacular, ha crecido mucho más y el paso por Oporto le ha venido genial.

    @Marc --- >Gonalons le falta bastante por crecer todavía, pero será como dices, el que encabece de la nueva hornada.

    @Alexandre--- >Pjanic es increíble, desde luego todo un acierto.Ya te he agregado crack.

    Gracias a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas David, ya te he enlazado, buen blog!

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo, enhorabuena! Pjanic me gusta pero sobretodo Toulalan y el sueco Kallstrom. La dupla Lisandro-Gomis me parece genial, pero creo que solo suele jugar uno, en beneficio del ex-Oporto. Chris tiene la hegemonía de la defensa, apunto el nombre, Dejan Lovren. Con permiso de Mandanda, Lloris me parece el mejor portero francés del momento.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Muy buen análisis.
    Pese a todo, la contratación de Licha López creo que fue un acierto.

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    @Jo22 ---> De nuevo por aquí crack,me alegro que hacía tiempo que no te pasabas jaja.
    Pues sí, Pjanic es estelar o pronto lo va a ser aún más.Ña dupla Lisandro.Gomis es extraordinaria pero la forma de jugar generalmente con un punta, le otorga cierta desventaja al francés.
    Apunta a Dejan, verás como pronto destaca si tiene minutos claro.
    Y sí, Hugo Lloris es el mejor ahora mismo de los dos.

    @Caligula --- >Muhcas gracias crack,tener a Lisandro en tu equipo es sinónimo de Gol.


    Un saludo y muchas gracias,

    ResponderEliminar
  12. El portero tiene muy buena pinta. No puedo decir nada del resto al no seguir la liga francesa y por 90 minutos no se puede juzgar a nadie.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.