lunes, 1 de febrero de 2010

Y se hizo estrella a 600 kilómetros de Munich.

Muchas veces en la vida, por no decir casi siempre, no se valora una cosa o situación que otros consideran privilegiada hasta que ese elemento de valor invisible es perdido, acogiéndolo con gran gusto los que sí que lo consideran importante. Es decir, el valor que se le otorga a ese elemento, situación, o estado muchas veces no se percibe hasta que se palpa que en otro lugar está recibiendo el reconocimiento deseado por él mismo y que nunca pudo recibir en tiempos pasados.

En el mundo del fútbol, este dicho es más que rutinario en el caso de los futbolistas jóvenes, a los que generalmente se le suele aplicar este enunciado cuando no se sienten valorados en un club y al salir del mismo obtienen el reconocimiento deseado por parte de esos dirigentes que han apostado por ellos. Algunos técnicos esgrimen que la salida al exterior es más prolífera para terminar de formar a esas futuras estrellas, pero ellos son los que por amor a sus clubes desde pequeños, luchan cada día por esa camiseta, por hacerse grandes futbolistas en su casa, en ese hogar que han formado durante años en los respectivos centros de formación de cada conjunto, haciendo vida de futbolista y de compañero, pero sobretodo, vida de persona, y sin embargo son desplazados por los grandes nombres o cantidades económicas, que a veces no dan el rendimiento esperado, que no conocen la filosofía del club y que en la mayoría de ocasiones no mejoran el nivel del conjunto.

Casos como éstos hay múltiples y muy recientes, que a veces tienen como experiencia positiva para el jugador su reconocimiento por parte de este mundo de aquellos que algún día pasado fueron sus dueños, y que ahora los anhelan para sus equipos.
Cesc Fábregas, Piqué, Filipe Luis,o Gourcuff, son sólo algunos de estos ejemplos de jugadores rechazados y la vez deseados sólo unos meses más tarde.

Pero me ha llamado mucho la atención el caso de Toni Kroos, un futbolista muy joven y bastante conocido por todos en el fútbol alemán.

Este jugador de 20 años recién cumplidos, es actualmente una de las estrellas del Bayer Leverkusen, hoy día, líder de la Bundesliga. Mediapunta ofensivo, de gran envergadura,con perfil idóneo de número 10, destacó con la selección alemana en el Mundial sub-17 de Corea 2.007, en el que la selección germana fue eliminada en semifinales, pero en donde se pudo ver en el alemán al mejor jugador del torneo.
Hasta aquí, cualquiera que no lo conozca vería el asunto como normal; lo que no es normal es que el dueño del alemán sea el Bayern Munich, acérrimo rival del conjunto de las aspirinas, y que lo haya cedido por una temporada al club con sede a casi 600 kms de la ciudad teutona.



Y es que el chaval, propiedad del Munich, el cual unió a sus filas procedente del Hansa Rostock a los 16 años, está siendo uno de los encargados de ponerle difícil la Bundesliga al equipo de Van Gaal, que no encuentra en su plantilla un jugador capaz de desarrollar la labor creadora que sin demasiados problemas el pequeño pero espigado Toni haría con gran maestría. Un jugador rápido, con calidad, potencia en el golpeo, una gran visión de juego y con mucho gol, que está consiguiendo que en el BayArena de Leverkusen sueñen con conseguir el primer título de liga de la historia del club.

Y mientras en Munich, se tiran de los pelos -ya que tras la marcha de Michael Ballack, el equipo navega un poco a la deriva en cuanto a dirección de juego, otorgando gran parte de responsabilidad y galones a Ribéry, sin ser ese futbolista capaz de hacer jugar al resto del equipo-, en Leverkusen disfrutan de Toni, que coge la batuta del equipo con esa gran madurez que posee a pesar de su corta edad.



Con actuaciones memorables como la del otro día ante el Hoffenheim(0-3) demuestra que en la mayoría de ocasiones es necesario dar un tiempo y una mayor confianza a gente de la casa. Me pregunto muchas veces: ¿Por qué a un futbolista que cuesta 30 millones de euros se le dan votos de confianza uno tras otro, a pesar de actuaciones mediocres y a uno de la cantera al primer partido desafortunado se le crucifica?.¿Acaso valen más los de fuera que los del club, sólo por nombre o por valor de mercado?. No significa que todos sean buenos –es imposible- sino que se le den más o menos oportunidades –sin contar como oportunidad una baja por lesión o sanción de un compañero-.

Ya vemos que no es necesariamente así, que en muchos casos es al revés y que en otros tantos la situación habla por sí sola. Y este caso, el hecho de que Kroos pertenezca por una temporada uno de los grandes rivales del país y que ese equipo sea líder gracias en mucha parte a un futbolista de su propiedad puede hacer más aún daño en las oficinas del Allianz Arena. Lo que no sabemos es si Kroos desea volver a Munich, pero todo parece indicar que por esa falta de apoyo, la idea no le satisface demasiado.

Pero ésta es la grandeza del fútbol y de la vida, que cada día te enseña cosas nuevas y más importantes de las que muchos nos creemos. Allí apostaron por él, y él lejos de casa hace lo que mejor sabe, agradeciendo la confianza que depositaron en su persona en forma de fútbol exquisito y de calidad, acercando al Leverkusen hacia un sueño utópico desde hace años y a la vez dando un pasito más para ser titular en el Mundial, en donde Toni, muy muy lejos de su casa seguirá, con su gran personalidad y desparpajo, haciéndose una estrella y demostrando lo que en su verdadera casa no le permitieron exhibir.

10 comentarios:

  1. Enorme Kroos. Tiene que ser titular en el Mundial y convertirse en el eje de Alemania. Está en un momento excelente y no se nota su corta edad, tiene mucho desparpajo.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  2. Es un jugón. Lo llevo siguiendo un par de años, la cesión al Leverkusen está siendo ideal. Justo lo que necesitaba. Jugador de total confianza que está en un estado de forma envidiable.
    Igual, al final de temporada, Van Gaal se arrepiente de haberle cedido xD

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente , para medir el valor de un canterano de un club grande , que mejor sitio para formarse que en un club lo más grande posible . Si Kroos hace una buena temporada en un equipo que está luchando por la bUndesliga contra su " dueño " , querrá decir que ese jugador está preparado para tu equipo el año que viene .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La cesión no le viene nada mal. Le ayuda a progresar, a jugar y a ganar confianza, hasta siendo candidato a llegar al Mundial. Estoy seguro de que volverá y Van Gaal estará encantado con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.Gracias por vuestros comentarios.

    @Santi: Ojalá sea titular en el Mundial, sería una gran pareja con Ballack en el mediocampo alemán.

    @Jo22: La verdad que es un gran jugador; siempre que lo he visto a estado a un gran nivel.Es el típioc mediapunta con una clase finísima.Es un gran futbolista para el futuro, y para hoy.

    @Futbollium y Helion: La cesión le viene genial, yo no he querido decir que no le vaya a venir bien.Lógicamente si no tienes minutos lo mejor es irse a otro lado a jugar, pero digo que lo que necesita gente así es confianza para coger el estilo de juego del equipo y jugar bastante.Y más si tu jugador ha sido el mejor en el Mundial sub-17 y destaca en las selecciones inferiores.En ese caso, Busquets o Pedro también deberían haberse ido cedidos, pero Pep confió en ellos y les da minutos.
    Creo que todo es matizable,pero si se confía en los chavales incluso por delante de jugadores más contrastados,simplemente por ser o estar en mejor forma, se les debería dar la oportunidad.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no conocía a este jugador. Pero iré fijándome en el futuro, más que nada por la simple curiosidad de ver si el fútbol alemán es capaz de volver a producir jugadores determinantes a nivel mundial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Puede ser una de las sorpresas del próximo Mundial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho tu blog, el mio tambien es de futbol, te interesaria un intercambio de links? avisame y no hay problemas, yo porque estoy empezando y me gusatria que mas gente preste atencion a mis publicaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buen jugador Toni Kroos y espero que siga rindiendo así para ver al equipo de Jupp Heynckes levantar la Bundesliga. Este Leverkusen es un equipo que me encanta: Adler, Gonzalo Castro, Barnetta, Reanto Augusto, Vidal, Helmes, Derdiyok, Kießling, el propio Kroos,...

    Y me venía ahora a la mente el trío de jóvenes que se pueden juntar en Munich: Badstuber, Thomas Müller y Toni Kroos. Un escándalo.

    Felicidades por el blog, tiene buena pinta. Un saludo desde 'El Futbolín'.

    ResponderEliminar
  10. Otra cagada más en el historial de Louis Van Gaal. Este tío no se cansa de equivocarse? Aunque como tiene suerte ya veréis como al final se lleva la Bundesliga en la última jornada.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.