jueves, 4 de marzo de 2010

El Silenciador Sergio Busquets.

En el mundo armamentístico, son muy comunes los llamados dispositivos silenciadores para provocar el menor ruido posible a la hora de acometer acciones de este tipo por parte de los diferentes agentes encargados de elaborar servicios de espionaje y operaciones encubiertas.
Son muchos los clásicos del cine, entre ellos el gran James Bond, los encargados de poner de relieve la importancia de estos artilugios como medio para realizar este tipo de operaciones sin dejar huella alguna o intentando hacer casi imperceptible por los demás el ruido provocado por esa máquina encargada de disparar a sus víctimas.
Es por ello que podemos decir que los silenciadores son los encargados de hacer un trabajo eficiente y sigilosamente sin necesidad de disponer de un arma de más alto calibre.

En el fútbol, hay muchos casos de jugadores capaces de desarrollar trabajos sin la necesidad de disponer de una suprema calidad para desarrollar ese cometido. Es más, para muchos puestos no es necesaria esa exquisita calidad que llene de elogios al presunto personaje.

Llevaba tiempo ya pensando en dedicarle un post a este chico, jugador de gran nivel a pesar de no ser plásticamente exquisito pero sí realmente efectivo, con gran personalidad, y que me lleva sorprendiendo desde su irrupción en el primer equipo.
Lo que ha vivido Sergio Busquets en estos apenas dos años y medio es realmente estratosférico.

No es fácil pasar de jugar en Tercera a jugar con la selección absoluta en sólo siete meses y asimilarlo con tanta personalidad como lo lleva haciendo el bueno de Busi. No es fácil hacerse más grande en este tiempo en un vestuario en el que gente como Yaya o Keita cobran tres veces más que tú. Y sobretodo, no es fácil quitarle el puesto al marfileño en apenas un año. Y es que Busquets, a base de mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido objetivos como esos, sin llegar aún a la meta. Eso son etapas, son propósitos parciales.


Ayer viendo a la roja en Saint-Denis, me dí cuenta una vez más,y aún en mayor medida, de lo importante que va a ser Sergio para nuestra selección y para el Barça.

No nos engañemos, no es un jugador exquisito, no tiene la calidad de jugadores como Xavi, Iniesta o Alonso -pero realmente, ¿quién la tiene en el mundo?- , y no destaca técnicamente aunque su metro noventa de estatura no le impiden a veces tener destellos que atesoren una calidad potencial en cierto tiempo. Pero eso pueden ser pequeños lagunas técnicas que a la larga y al estar involucrado en plantillas tan completas como a las que pertenece, pueden corregirse a base del contagio futbolístico que desprenden muchos de ellos.
Sin embargo, esas pequeñas carencias son suplidas sobretodo con su gran personalidad a sus 21 años. Y es que tácticamente es muy correcto, se ciñe a su zona e intenta a ayudar más en defensa que en la construcción, aunque no se esconde a la hora de pedir el balón para dárselo a los arquitectos del equipo,con altos porcentajes de pases acertados, escasas pérdidas de balón, veteranía dentro de su inexperiencia con y sin balón, en el sitio justo para interceptar balones...en general, cumple con creces lo que realmente debe desarrollar el medio centro defensivo clásico, a pesar de haber jugado en el B de mediapunta, lo que puede explicar sus frecuentes llegadas desde segunda línea a portería. Dos toques máximo, sin florituras, fácil y solidaridad con el compañero, son sus premisas.

No me sorprende que Guardiola confie en él antes que en Touré, a pesar de que el marfileño siempre ha sido pieza clave en este Barça. Pero Guardiola sabe lo que hace y no le tembló la mano al atreverse a poner a Sergio en la final de Roma ante el United -es cierto que había bajas-, al igual que Del Bosque en asociarlo con los bajitos, incluso por delante de un Marcos Senna que estuvo espectacular en la Euro 2.008; si bien es verdad que viene de una lesión, no me extrañaría que continuara el catalán si sigue con esta línea de juego, a pesar de todo lo que aporta el hispano-brasileño. Y es que Sergio va comiendo terreno, va matando a sus contrincantes sin hacer ruido, sin acaparar portadas, sin sentirse protagonista.


Es por eso que yo lo denomino el silenciador, porque no hace ruido a la hora de realizar su trabajo, siempre está presente, es sigiloso y va sumando minutos apenas sin que mucha gente se de cuenta. Y es que su labor es la oscura a veces y la menos clara otras tantas, ayudando en lo posible y sacrificándose por el colectivo.Es el mejor socio de la defensa y posiblemente el de los creadores, con su salida fácil de balón, con su planta que le permite cubrir su zona a pesar de su delgado cuerpo.

Es el pivote delfuturo, el silencioso Sergio B. como indica su camiseta para no querer asociaciones con su padre, algo que aún más demuestra su propia y única personalidad, que le permitirá seguir haciendo a su camino con su estilo propio, que llevará a beneficiarlo a él y a sus conjuntos.

14 comentarios:

  1. Un tío tranquilo, le falla que exagera un poco las faltas, pero por lo demás es un autentico descubrimiento.

    Y como bien dices no es facíl dar el salto de Tercera al primer equipo y afianzarse en el equipo titular.

    Buen Post.

    te invito a que veas y te hagas "Farfan",jejeje

    Un saludo
    Atletico-Liverpool

    The Kid Torres

    ResponderEliminar
  2. No sabía que tenía algo que ver con el verdadero Busi.

    ResponderEliminar
  3. Debo ser de los pocos al que no le gusta este jugador, me ha entrado mal a los ojos desde el principio. No sé si me cegará el forofismo pero creo que Javi Martínez, cuanto menos, está al mismo nivel y ha demostrado bastante más. Pero claro, uno juega en el Barça y el otro en el Athletic...

    Un saludo desde 'El Futbolín'

    ResponderEliminar
  4. No tiene la calidad o la magia de Iniesta o Messi pero su labor es tan -o más importante- que la de los cracks.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo para un gran jugador, sin hacer mucho ruido se está haciendo un hueco en la élite del fútbol, espero que se le valore su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Ayer mismo me paré a pensarlo viendo a la Roja también. Este chico, que hace dos años estaba jugando en tercera, está muy cerca de ir al Mundial. Es cierto que no tiene la calidad de Xavi o Iniesta, pero se compenetran bien y dará mucho al Barça, en particular y al fútbol español en general.

    Un saludo David, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Es verdad sin hacer ruido Busquets , desplazó el año pasado a Keita en el Barça y en la selección le ha ganado el pulso a Senna y es un fijo para el mUndial .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Busquets silencioso??
    Para mi gusto mucha bola se le ha dado a este jugador.
    Es bueno, no digo lo contrario pero es que en este Barça es fácil jugar...

    Y que vaya a la selección me parece gracioso, tentiendo el centro de campo que tenemos...

    Saludos crack buen blog y buen post....

    desdelosbanquillos.

    ResponderEliminar
  9. Busquets es un jugador muy bueno y que también tiene calidad para sacarse a 2 rivales de encima cuando se siente presionado, que no se pone nervioso con el balón y es eficiente tanto defensiva como ofensivamente.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!!Muchas gracias por vuestros comentarios, es un honor.

    Comenzamos.

    @Jorge  No es nada fácil dar el salto, es algo complicado, auqne muchos digan que es fácil jugar en el Barça.Yo pienso que lo que no debe ser fácil es aguantar esa presión.Jugar, si más o menos tienes oficio y juegas fácil como él, pues todo es más sencillo.

    @Iñaki Javi Martínez yo creo que es más completo también en mi opinión.Si es verdad que el Athletic siempre juega con canteranos y puede ser menos sorprendente su irrupción que en el Barça y en equipos grandes, pero la verdad son dos grandísimos jugadores.Javi no tardará en llegar a la Roja.

    @Gabriela  Es un guardaespaldas realmente efectivo.

    @JaumeLa verdad que poco a poco se está haciendo un hueco en el fútbol internacional. Mejorará aún más.

    @Jo22 Pues coincidimos en se momento jaja. La verdad que me sorprendió mucho porque de jugar en el campo del Gavá o del San Isidro –con mis respetos para esos club, que con pocos presupuestos ofrecen fútbol casi profesional a sus aficionados- a jugar en Saint Denis,Bernabeu, Camp Nou o Stamford Bridge la cosa cambia mucho.

    @Futbollium La verdad que es un fijo,habrá que ver si de titular o no.

    @Alberto Yo me refería a que sin hacer ruido en portadas como pueden hacerlo Xavi,Messi, Ronaldo o Kaká, se ha ido colocando en su sitio.No digo que no aparezca en la prensa, sino que prácticamente sin ser conocido se ha convertido por su trabajo en un jugador importante.

    @Helion La verdad que es una garantía, aunque a veces se complica un poquito pero sale bien del embrollo.

    Muchas gracias a todos.

    Saludos cracks.

    ResponderEliminar
  11. Jo, que pedazo de post, me ha encantado, como as descrito a Segio, que es un gran jugador , y estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante lo de este Chaval. Sin duda, otro de los descubrimientos, e incluso si me apuras creaciones de Pep.

    Enhorabuena por el artículo.

    Saludos desde porlabandaderecha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ya estás entre mis enlaces.

    ResponderEliminar
  14. ¿Como que Busquets no tiene calidad?, aunque la juega fácil, a veces mueve el balon de una forma que recuerda, salvando las diferencias, a Zidane

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.