Esta semana, el mundo del fútbol aclama, por enésima vez al gran genio del fútbol mundial, al chico que no se cansa de correr con el balón pegado a sus botas como si antes de saltar al campo hubiera untado un poco de loctite en la mismas, a ese escurridizo pero a la vez grandísimo futbolista capaz de emular -sólo él- goles que la historia de este deporte tiene guardados en sus mejores archivos, goles antológicos, goles inolvidables, que marcaron una época y que de nuevo reeditan páginas gloriosas del balompie.
Messi es el mejor, de eso no hay duda; es más, me atrevo a decir que es el mejor futbolista de todos los tiempos. Muchos me tildarán de exagerado porque se basarán en que no ha ganado un Mundial todavía, único gran título que le falta; yo me baso en que con 22 años, sólo ha jugado uno y de suplente, así que al final seguro que lo conseguirá; lo que pongo sobre la mesa para decir tal afirmación es que juega a un nivel superior, es como cuando un chico de colegio coge el balón en el recreo y decide que esto se ha terminado, que aquí juega él y sabe cómo y cuando gestionar la pelota, cómo marcar el ritmo. Simplemente los demás juegan en PLAY y el en FORWARD.
Pero hoy no hablaremos más que este párrafo de Leo. Y es que mientras unos disfrutan de tantos elogios, me pongo a pensar en otros futbolistas que no están teniendo tanta suerte. Suerte deportiva, me refiero, porque simplemente vivir de este tinglado ya es como para considerarse uno de los pocos privilegiados existentes en este planeta.
Me llama mucho la atención el caso del ucranio y tímido Dmytro Chigrynskyi. El central, también de 22 años, de momento ha pasado con más pena que gloria. Comenzó bien en Getafe con un partido más que correcto, pero poco a poco las cosas han cambiado.
Unas cuantas actuaciones malas y la sombra de los 25 millones de euros parece que de momento son losas muy pesadas.
¿Por qué ahora ya no juega ni un solo minuto?;¿Es un castigo por el partido de Copa frente al Sevilla?
La respuesta, a mi juicio, está en el título de este post: la sobreprotección.Esa palabra engloba un nivel de protección mayor al habitual. Consiste en mimar a la persona y al jugador, cuidarlo, hablar con él en solitario, comprenderlo, preguntarle inquietudes, animarlo, como si de un padre se tratara; algo así como Pep hizo con Milito durante su lesión, que ha vuelto a un nivel atípico para un jugador que ha estado más de año y medio de baja. En definitiva, ser atento con los que peor lo pasan, con aquellos que mentalmente pueden ser más débiles.
Y Pep sabe que Dyma es un muy buen central en proceso de adaptación completa. La adaptación a un país y a un fútbol nuevos es complicada –ejemplos hay muchísimos tales como Higüain,Agüero, Henry, los cuales los primeros años lo pasaron mal-.
Pero el caso es que este jugador de nombre impronunciable para muchos, sí que es un gran jugador. Corpulento, 1.90 cm de altura, con gran capacidad para desplazamientos largos, y con un toque más que aceptable, el ucranio es un futbolista realmente interesante para el futuro del Barça. Con un juego de posición realmente difícil de manejar para muchos centrales incluso mayores que él, Chigrynskyi, al nivel al que yo le he visto jugar, es un central de nivel medio-alto. Lo que ocurre que en este equipo el nivel es muy alto, y posiblemente el suyo no esté, aún, a la altura de los mejores, ni siquiera al de esta liga.
Por ello lo interesante de esta temporada para él, es el ir absorbiendo como si de una esponja se tratara, la mayor cantidad de conceptos futbolísticos, culturales y humanos posibles para empezar la temporada que viene a un nivel alto.
Yo apuesto por Chigrynskyi como una opción de futuro importante para el Barça, en donde con Piqué pueden formar una pareja de centrales que pueden dar resultados similares a los obtenidos con Puyol y Gaby Milito.
Probablemente ahora Pep decide no darle minutos para quitarle esa presión asfixiante que le puede suponer un nuevo desliz en el Camp Nou, e intentará esperar a partidos fuera de casa o a concederle minutos en liga en partidos en donde el resultado sea favorable. No es que no se fie de él, ya que hablamos de un jugador internacional absoluto y campeón de la UEFA, sino que preferirá esperar a que coja la confianza necesaria para demostrar la valía del jugador.
Ese es mi entender en este caso en el que mucha gente pone en entredicho el buen hacer con los fichajes de Guardiola, un hombre que siempre ha defendido a ultranza a Dyma,- recordemos que ha comentado que mientras él esté en el FCB, Chigrinsky no se moverá del club- tal vez porque es su fichaje o tal vez porque él es así, porque defiende a los suyos hasta el final pero sea por lo que sea, tiene confianza en el jugador, una confianza ciega que espera que demuestre una vez termine ese periplo de psicología, ese periplo de sobreprotección impuesto al chico tímido y en proceso de integración en este estilo de vida y cultural nuevo y diferente para él. Sin ninguna duda, merece más votos de confianza que nadie.
De acuerdo con tu aportación sobre Chigrynskyi(vaya apellido) creo que desde la prensa tampoco se ha sido muy justo con él. Si no vale no se preocupen que saldra, pero mientras tanto debemos esperar.
ResponderEliminarY también pienso que Messi es ahora el mejor del mundo y lo del Mundial pues vale, pero entonces las copas de Europa no valen?(no es para ti es en general)
Un saludo
Atletico-Liverpool
The Kid Torres
El problema del chaval es que todavía es lento de movimientos para jugar en el BArça. NO digo que sea lento corriendo, que eso puede que también, sino que es lento a la hora de actuar. En la Masía te enseñana a mirar las opciones antes de recibir la pelota, así, en la mayoría de las ocasiones no te hace falta ni ekl control, porque ya sabes lo que vas a hacer. Véase el caso de Sergio B.
ResponderEliminarEso chygro no lo sabe hacer todavía. Veremos si aprende pronto
Hola,
ResponderEliminarYo no he visto mucho a Chygrynskiy antes de recalar en el Barça (tampoco es que lo hayamos podido ver demasiado desde que sí está), pero estoy segura de que el fichaje no es un capricho. Si Guardiola lo pidió con tanto ímpetu, a pesar de la cifra, el jugador valdrá. Su proceso de adaptación está siendo lento. Quizá es una inversión de futuro. Creo que Guardiola se merece un punto de confianza.
Saludos!
Muchas gracias por vuestras visitas.
ResponderEliminar@Jorge Olmos---> Totalmente de acuerdo,si a la gente no le valen el Sexteto, FIFA WORLD PLAYER, Balón de Oro, Golden Boy, y otros tantos, más lo que aporta no sólo al aficionado del Barça sino al espectador del fútbol, pues sinceramente creo que no quiere ver que desde la época de Cruyff y Maradona no ha habido un futbolista igual a Leo Messi.Probablemente, no habrá otro más completo que él.
En cuanto a Dyma, pues poco a poco veremos al gran central ucraniano.
@Edu ---> Tienes razón en que es lento en muchos movimientos, quizás en Ucrania esos movimientos le bastaban para hacer su trabajo pero aquí si no respondes con movimientos rápidos estás perdido.Le falta ritmo de fútbol español sin duda alguna.
@4-3-3---> Yo estoy contigo en que no es un capricho.Si a ti te ponen sobre la mesa nombres de centrales más conocidos y Chigrinskyi, seguro que te decantas por cualquiera de los otros y no por el ucraniano.Guardiola debió ver algo en él que todavía no ha podido enseñar aquí.Seguro que pronto lo mostrará.
Un saludo y muchas gracias.
es un central muy lento. es verdad que sabe sacar la pelota medianamente bien, pero cuando se trata de defender... cuando al barsa le cogen a la contra, como el sevilla en copa, el ucraniano sufre y mucho. guardiola se esta equivocando con los fichajes, algo malo tenia ke tener!! salu2
ResponderEliminarhttp://somosdefutbol.blogspot.com/
cuando un equipo gasta tanto dinero en un jugador que no logra rendir como se espera y que ultimamente ni siquiera juega, comienzan a surgir duda en torno al club y al futbolista, no solo por el monto que se pago sino por su floja labor pero a su vez desde el entorno del futbolista y del club sobre todo los dirigentes que fueron quienes apostaron por el y el tenico, en caso de haberlo pedido, salen a defenderlo casi obligadamente, quien va areconocer que se equivoco habiendo puesto 25 millones de euros? seria una locura, me parece que el caso de este jugador con apellido ilejible es asi, espero que comience a cumplir o se vera complicado depsues de las siguiente temporada, un saludo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo. Dmytro (más fácil el nombre) necesita de un período de aclimatación, la prensa ha sido, a mi parecer, injusta con él, muy dura y excesiva en sus críticas. Tiempo al tiempo, a mi en el Donetsk me parecía un buen central, el problema es que en el Barça el nivel es muy alto, tiempo al tiempo.
ResponderEliminarUn saludo, ventanadefutbol.blogspot.com
Estoy de acuerdo en lo que dices.
ResponderEliminarSeguramente ayuda a que no juegue el hecho que la Liga esté tan apretada y no te puedas permitir ni un desliz. Aunque visto el nivel de forma de Márquez puede jugar perfectamente los minutos del mexicano.
Veremos si hoy le pone o le sigue "protegiendo" del Camp Nou.
Saludos!