lunes, 15 de marzo de 2010

Sir Fábregas.

Los mejores analistas del deporte imponen como premisa inicial que un gran deportista en las grandes ocasiones es cuando debe aparecer para sobreponerse a los apuros en los que se encuentra y provocar el desequilibrio necesario para conseguir una victoria. El que no lo hace, simplemente es deportista debido a que ejerce su profesión pero sin ese adjetivo que diferencia a los muy buenos de los considerados como aceptables.

Se jugaba el Mundial sub 17-allá por el año 2.003-, en Finlandia; Semifinal Argentina-España; el marcador reflejaba empate a dos y el desempate se iría a deshacer en la prórroga en un partido realmente épico. Por parte de la albiceleste jugaban futbolistas semidesconocidos (en el ayer pero ya reconocidos hoy)como Ustari, Cardozo, Biglia o Ezequiel Garay entre otros; Jurado, David Silva, Sergio Sánchez, o Sisí formaban parte del conjunto español, lo que ponía de manifiesto que el nivel de la cita juvenil era realmente excelente. El ritmo del partido era frenético y el cansancio hacía mella pero allí apareció una vez más en el torneo un tal Cesc que cogió el balón en la esquina del campo y tras deshacerse de su marcador con una facilidad asombrosa batió a Ustari, otorgando el pase a España a la final contra la Brasil de Evandro; no era fácil desequilibrar el partido más equilibrado del torneo, pero en Finlandia un chico de Arenys de Mar, a pesar de perder posteriormente la final contra la canarinha, acababa de consagrarse en el fútbol base como uno de los jugadores más prometedores del panorama internacional, lo que le llevó a ser elegido como jugador más valioso del campeonato.

Y uno de los mayores cazatalentos del fútbol se lo llevó para Londres y para uno de los clubes más famosos del planeta; hablamos de Arsene Wenger y del Arsenal.

La gente no había oído hablar de ese tal Fábregas jamás, incluso no sabía cual era su nombre de pila. Tras no conseguir inexplicablemente un contrato profesional en Barcelona, el francés se adelantó a todos su pretendientes y apostó por él como sustituto a largo plazo del hasta el momento intocable Patrick Vieira. En sus dos primeras temporadas actuó en el equipo reserva(a los filiales en Inglaterra se les denomina como tal), compaginando actuaciones con el primer equipo en la Copa Inglesa. Y el reservas se le quedó pequeño, o más bien, él era demasiado grande para jugar sólo en el reserva.
Pero tras una lesión de Vieira y varias actuaciones desafortunadas de Gilberto Silva, Fábregas subió al primer equipo con el 15 en la espalda y su apellido sobreescrito en la camiseta gunner.

A partir de ese momento, la evolución del catalán ha sido espectacular. Actualmente, y ya con el dorsal 4 y con la capitanía en su poder, es mucho más refinado en el toque, aumenta cada día más la precisión en el pase, amplía el campo de visión de juego en el terreno, mejora día a día tanto en músculo como en velocidad (algunos decían que era lento en el regate) y asume el control de un equipo que sin cualquier otro futbolista no sufre lo que podría sufrir si Cesc no está en el campo. En toda regla es el líder, a pesar de sus 22 años, y no sólo porque ya es el capitán del equipo, sino porque lucha como un obrero más del conjunto y no se acomoda con tanto elogio; además tiene una maestría inigualable a la hora de dirigir ese barco y contagia al resto de compañeros el juego que él desempeña y que también deja a raudales en la selección absoluta, en donde por estar rodeado de mejores futbolistas parece que no destaca, pero nada más lejos de la realidad, porque sigue fiel a su estilo.Será importante en Sudáfrica,no tengo ninguna duda.

Este año sigue dando más alegrías (y quizás las últimas en el Emirates) debido a que ha aumentado tanto el número de llegadas a portería como los goles conseguidos gracias a su posición libre que desempeña en la parte medular del equipo.

Ningún aficionado podía pensar que un chico de 22 años iba a ser ya el que arriara esta nave londinense con tanta seguridad y veteranía, secundado por otros jóvenes futbolistas (la mayoría criados en la cantera y mamando la filosofía Wenger de forma sensacional, ya que vendió a su Sir e idolatrado Tití, a Ljunberg, a Gilberto, a su intocable Vieira, a Kolo Touré, entre otros, para dar paso a esta grandísima generación) que hacen mucho más moderno y más atractivo este juego tan simple a veces, tan apasionante siempre y tan aburrido nunca y en el que no por tener más edad que el resto se es más veterano ni se tienen peores resultados, como demuestran la pandilla que forman los Van Persie, Theo Walcott, Eduardo, Clichy y niño Arshavin entre otros, en el Emirates Stadium(con una media de 22 años, el equipo más joven de Europa).

A pesar de no tener un palmarés importante en el equipo -sólo ha ganado una Copa de Inglaterra y una Charity Shield- los aficionados están encantados con el español y desearían que se hiciese una leyenda en el equipo gunner, pero Cesc es ambicioso y a pesar de que los resultados son excelentes en el seno del equipo, su marcha está más cerca cada día para seguir creciendo aún más como futbolista, un futbolista que no tiene techo. Cuando ese día acontezca, nadie se acordará a su llegada al equipo cuando la mayoría de aficionados se preguntaban: “Fabre ¿qué?”; pero todo el mundo siempre recordará cómo se fue Francesc Fábregas del Emirates Stadium, cómo se fue su nuevo Sir.

15 comentarios:

  1. Me acuero de aquella final sub-17 y como al recibir el premio su cara de mosqueo, de un jugador que no le valen los subcampeones, el es un campeon y ahora mismo con Wayne Rooney el mejor jugador de la Premier.

    Un crack que sólo se ira del Arsenal cuando el quiera o si por alguna casualidad se fuera su mentor Wenger

    Un saludo


    Atletico-Liverpool

    The Kid Torres

    ResponderEliminar
  2. Si no recuerdo mal, esta es la entrada que ya subiste hace un tiempo, ¿no? Ya te comenté en su momento que lo que más me gustó fue el final, y al leerla ahora por segunda vez he llegado a la misma conclusión.

    Saludos Desde Anfield: Hermano pequeño, AFC Liverpool

    ResponderEliminar
  3. Cesc es un gran jugador. No vi ese Mundial sub 17, pero sí lo seguí cuando se fue del Barça, y mereció la pena seguirle porque su progresión ha sido espectacular.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo menos dudas de que sera el que marque el gol de la final del Mundial que jugaremos contra Brasil. Viva Fabregas!! Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Una progresión espectacular, un acierto salir de Barcelona y una consolidación en el Arsenal FC. Desde la segunda línea, con una llegada espectacular y muy completo técnicamente. Es el tipo de futbolista que hace fluir y organizarse al equipo en la fase ofensiva.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    @Jorge--> Sin duda e un ganador nato, y ahora junto con Rooney es el mejor de la Premier.Pero creo que como todos sabemos,volará pronto.

    @Álvaro-->Sí, es que cuadno la colgué apenas tenía contactos y quería que la vieran.Gracias por esa segunda visión crack.

    @Helion--> Es un futbolista total,además en velocidad siempre decían que era lento pero ha mejorado mucho en todo la verdad.

    @Marc--> Ojalá sea así, da igual quien meta ese gol, pero que sea así.Va a ser muy importante en Sudáfrica como ya he dicho.

    @Pablo-->Totalmente de acuerdo Pablo, tiene una segunda línea de llegada importante.

    Gracias a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Su decisiva salida al campo contra el Villa hace unos meses , dejó bien claro quién es Fábregas para el Arsenal . En la selección ya demostró quién es , en la tanda de penaltíes ante Italia en los 1 / 4 de la Eurocopa de Austria .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mi gran debilidad el bueno de Fàbregas... Recuerdo aquella semifinal y ese golazo contra Argentina como si lo acabara de ver hace cinco minutos. Un tipo especial, con un carácter ganador que pocas veces lo he visto en alguien. Como seguidor 'gunner', espero que no se mueva de allí durante muchos años.

    Un saludo desde 'El Futbolín'

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.


    @Futbollium---> Lo del Aston Villa demuestra el nivel que ha alcanzado el de Arenys.Sólo los grandes futbolistas hacen lo que hizo él en momentos en los que el equipo te necesita.Impresionante lo de Cesc.


    @Iñaki--> La verdad que en aquel campeonato ya se veía hasta donde podía llegar, pero creo que nadie jamás pensó en lo que es hoy Cesc Fábregas, un icono mundial del fútbol y de cómo jugar a este deporte.A mí me gustaría que viniera al Barça, a pesar de que me gusta mucho el Arsenal(mi equipo extranjero favorito).A ver qué pasa.

    Muchas gracias a los dos cracks.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tehe añadido ya a mi lista de enlaces. Vaya crack Cesc, yo también he hablado de el en mi blog porque esta alcanzando un nivel de lo mejorcito. Ojala vaya al Barça jeje.

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Es un jugador que le veremos haciendo grandes partidos en la selección y en Arsenal como lo está haciendo y de sus futuros equipos. Es un jugador joven que está haciendo muy bien y es un gran capitan del Arsenal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No había caído en que era el capitán del Arsenal. Creo que en el fondo no se le valora lo suficiente.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    me gustaría ponerme en contacto contigo, ¿puedes darme un email?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Jugador ideal. Su capacidad goleadora es asombrosa, así como la de organizar el equipo, el eje del campo. Me alegraría muchísimo si ganansen la Premier, recompensa por el esfuerzo, por los batacazos recibidos.

    Un saludo!! ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hay que decir que a Cesc se lo llevaron del Barça (lo digo por la frase que escribe David en su post inicial "Tras no conseguir inexplicablemente un contrato profesional en Barcelona") en un momento muy dificil para el club, fue justamente en el cambio de presidencia y en unos de los peores momentos de su historia. Cuando llego Laporta estaba todo patas arriba y el club no estaba por la labor de arreglar contratos con el fútbol base en esos momentos. Entonces llego Wenger aprovechando que se le acaba el contrato y se lo llevo. Esto es así.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.