miércoles, 16 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo H.

Llegó la hora. Llegó el momento de ver a acción nuestro grupo, en el que España debe pasar sin muchos apuros y demostrando la enorme calidad que atesora, junto con su estilo propio y refinado, envidiado por la mayoría de selecciones.
Su grupo lo completarán Suiza, la sorprendente Chile de Bielsa y una novata en un Mundial, Honduras.

Nos toca debutar, pero conozcamos a nuestros rivales.


•ESPAÑA.

Qué decir de nuestra selección. Qué decir del conjunto más acoplado jamás existente en una World Cup. No digas nada, diríamos todos, pero hay que decir poco en cuanto al amplio elenco de nombres y futbolistas, conocidos por todos y a la vez ultratemidos, pero mucho que aportar en cuanto a su parecido con la perfección balompedística.

La Roja es la máxima favorita del torneo. No me gusta ese cartel, creo que te obliga a demostrar lo que la masa popular pide, pero es cierto que a veces los resbalones ocurren, rebajando el nivel de favoritismo hasta el abismo. Sin duda alguna es favorita, no sólo por su extraordinario campeonato en la Euro 2.008, sino por todo lo que suele dejar ver en cada partido que juega.
Su cifra de victorias en la fase de clasificación es simplemente extraordinaria, única si no recuerdo mal: 10 de10 es un juego de números realmente difícil de igualar, y más si nos atenemos a que en la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria, tuvimos que ir a repesca. Los equipos son los mismos, europeos, salvo que la meta es diferente: llegar a un Mundial o a un Europeo.
Además de esa impoluta clasificación, de destacar es el estilo que desprende; no hace falta nombrar a ningún jugador, todos son extraordinarios congratulados con el perfectísimo estilo de juego, rápido, vivo, con ritmo, con variantes, aunque quizás promovido por el genial Xavi Hernández, mejor jugador del mundo, con diferencia, -en mi humilde opinión- y el resto de artistas que le siguen. La clave de la roja es él, el futbolista que es sinónimo de fútbol y al que todos acompañan y ayudan a jugar de forma más libre, que le permita crear, tirar pases imposibles con su tiralíneas cerebral y abrir huecos donde no los hay. Es simplemente excelente.
Podríamos seguir con cada uno de los jugadores, que conforman una defensa propia de un equipo campeón, combinando veteranía y juventud con gente como Puyol Piqué, Ramos o Capdevila; el mediocampo, sinceramente, creo que jamás en la historia el fútbol existirá un centro del campo con tanta calidad como los Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Mata, Busquets, entre otros.
Las bandas siguen mejorando con la inclusión de Navas y la de Pedro Rodríguez, los cuales aprovecharán su excelente estado de forma para ayudar al equipo.
Completarán el ataque Villa, Torres, y la variante que todo el mundo pedía para situaciones complicadas, Llorente.

Sólo decir una cosa más: Tienen el poder de convencer siempre, por su juego alegre y divertido, por su forma de ganar jugando. Sólo les queda esta victoria global para ser eternos, en definitiva, ser los mejores. Pero ojo con el rival que también juega.

-Puntos fuertes--->
Mucha velocidad en el juego, pase combinativo, posesión altísima de balón que obliga al contrario a correr demasiado.
Pegada arriba y tranquilidad y tempo que le permiten manejar los partidos.
Equipazo, respaldado por los tres mejores porteros del mundo.
-Puntos débiles---> Tiene muy pocos, esa sería la clave para ganarles. Quizás por alto pueden sufrir más que otras selecciones.
-Objetivo--->Ser campeón.


•SUIZA.

Vienen mostrando los centroeuropeos un cierto nivel en citas anteriores como en Alemania 2.006, en donde por vez primera pasaron a octavos, o en su Eurocopa, en donde a pesar de caer en primera fase, hicieron buenos partidos.
Además, su cantera viene empujando fuerte, considerando a los nati como una selección potencialmente importante a medio-largo plazo.
Su seleccionador Ottmart Hitzfeld, les otorga carácter y conjunción, a pesar de la falta evidente de calidad.
Con las líneas muy juntas, pero con exceso de lentitud en la zona de creación, sólo Barnetta y Frei parecen ser las armas más peligrosas de los suizos.
Portería aceptable con la presumible titularidad e Diego Benaglio, bastante solvente; defensa experimentada con hombres con potencial en ligas europeas como Senderos o Grichting; mediocampo con Inler o Fernandes, y el ataque con Barnetta, Frei o Derdiyok son los activos que presentan los helvéticos para intentar hacer un papel digno en la World Cup. N’Kufo, jugador del Twente, será seguramente el titular frente a España, por la baja de su estrella Frei.

No tienen mucho potencial en fútbol e intentarán hacerlo bien. Pueden llegar a ser competitivos si se adelantan en el marcador. Harán su papel, y puede que muy bien.

-Puntos fuertes---> Veloces en las contras y con una defensa fuerte, suelen salir con fuerza y decisión. Centrales altos y que van bien por alto. Si meten un gol, se suelen cerrar muy bien.
-Puntos débiles--->Se les puede coger con facilidad atrás por su lentitud. No suelen triangular ni utilizar el juego combinativo.
-Objetivo--->Pasar a octavos.


•HONDURAS.

Vuelve la bicolor a un Mundial, tras su participación en España 82.
Todo un regalo para el pueblo hondureño, el cual esgrime y desvía muchas penas en el deporte, un deporte no muy referente en el país centroamericano, pero que siempre, gracias al habla hispana, congrega mucha gente para ver ligas hispanohablantes de potencial mayor.
Ilusión creo que es la palabra que se refleja en las caras de los hondureños, ya que es una de las pocas armas a las que se puede agarrar, ya que calidad técnica no poseen demasiada.

Equipo joven el que presenta Reinaldo Rueda, con defensas jóvenes como Izaguirre, Mendoza o Chávez, que sin tener gran experiencia en torneos internacionales aportan seguridad a la retaguardia hondureña.
Mediocampo fuerte y veterano con hombres como Guevara, Espinoza y el crack Wilson Palacios, jugador del Tottenham y que será el encargado de abanderar a la bi en el torneo tras una temporada sensacional en Inglaterra. Edgar Álvarez, otro de los que juegan en Europa, en el Bari, concretamente, será el encargado de franquear una banda e intentar desbordar.
En punta de ataque, Núñez y Pavón pelearán por un puesto, junto con el crack David Suazo, el ex del Inter, - no confundir con el del Zaragoza, que es chileno-, hombres con mucha velocidad y con cierto olfato goleador.

La mayoría juegan en América, en Honduras o en EE.UU, pero van a Sudáfrica a pasear con dignidad el nombre de su país por el mundo, intentando con ilusión hacer algo importante, y que seguro con la humildad que atesoran, algo conseguirán. No los descarten para casi nada.

-Puntos fuertes--->Equipo rápido y aguerrido. Su técnico es de lo mejorcito de Centroamérica y me atrevería a decir que de Sudamérica. Es un hombre calculador, muy atento a detalles y sabe exprimir a su grupo.
Equipo solvente en defensa y con mucha fuerza.
La velocidad de Suazo y el toque de Palacios pueden sorprender, al igual que su velocidad en banda y los disparos de Espinoza.
-Puntos débiles---> No suelen usar un juego combinativo, a veces son muy estáticos.
Les falla mucho la técnica, ya que no son, la mayoría, jugadores de nivel alto.
-Objetivo--->Pasar a octavos.


•CHILE.

Tenía ganas de llegar a la otra roja para analizarla, porque me parece un extraordinario equipo. Mucha gente cuando conoció el sorteo, manifestó que era un grupo fácil, pero nada más lejos de la realidad. El grupo, y sobretodo Chile, es complicado.
Puedo decir, al igual que dije en anteriores post, que Serbia, Ghana o Uruguay seían mis equipos revelación, pero todavía no había llegado a la selección sudamericana.Sin duda alguna, espero que Chile sea la revelación. ¿Por qué?

Porque su clasificación hasta el Mundial ha sido extraordinaria, ninguneando a potencias como Brasil o Argentina, haciendo que el premundial no se tan pastoso, tan tosco. Y sobretodo por Marcelo Bielsa… Extraordinario entrenador el argentino, que no tuvo mucha suerte en el Mundial 2.002 con la albiceleste, quizás por mala suerte o por un trabajo no demasiado bien hecho, pero es un técnico realmente espléndido.
Y fiel a eso, a un juego que divierte, a un juego que va entusiasmando a la gente, ha construido una Chile candidata a casi todo, me atrevería a decir.
Equipazo, en mi opinión, el chileno.

Con un portero joven y además bueno como Bravo, muy seguro a pesar de su espectacularidad, a veces. Con una defensa formada presumiblemente por Isla, Medel, Ponce o Vidal, más el joven Jara, excelente defensa, la retaguardia está bajo llave con estos prodigiosos defensores rojos. Muy joven, pero Bielsa no mira el DNI nunca. Cumplen y de qué manera. Al igual que no le tiembla la mano a la hora de darle la titularidad en el medio a Carmona, jugador de la Reggina, y que distribuye el juego junto con el ex del Villarreal Matías Fernández, mejor jugador sudamericano en 2.006, un cartel que quizás le pesó mucho aquí y que a lo mejor no le ha permitido despuntar, pero es muy muy bueno, no lo duden.
Un ataque demoledor, completa el conjunto, con el fenómeno Alexis Sánchez, Beause Jour y la bala Mark González, el cual posee un disparo potentísimo.

Equipo poseen los chilenos, creo que van a ser la revelación de entre las otras revelaciones, y me gustaría que lo fueran, por su ímpetu, por su forma de entender el fútbol, porque juegan bien y rápido el balón…por muchas cosas, entre otras por Bielsa, un estratega extraordinario y al cual el fútbol le debe mucho. ¿Por qué no? Puede ser su Mundial.

-Puntos fuertes---> Con gran juego entre líneas gracias a Matías Fernández, Suazo y Alexis, que pueden hacer mucho daño a defensas lentas. Juego variado y combinativo, agradable de ver y analizar.
Fuertes en el aspecto defensivo y en portería. Rápidos en los contraataques.
-Puntos débiles--->Les pueden pillar en algunos contragolpes, así como por alto, pueden sufrir un poquito.
-Objetivo--->Llegar a cuartos.


MIS PRONÓSTICOS.

1º España.
2º Chile.
3º Suiza.
4º Honduras.

JUGADOR DEL GRUPO--->Xavi Hernández.
PORTERO DEL GRUPO---> Claudio Bravo.
JUGADOR REVELACIÓN--->Alexis Sánchez y Wilson Palacios.

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

3 comentarios:

  1. Llegó el momento de ver a los nuestros, pero nos han fallado con perder ese primer partido, ahora tienen que ir a contrareloj porque tienen que ganar a fuerza los otros dos partidos. Espero y confío que los nuestros ganen. SAludos

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, españa perido el primer partido. En fin, deben ganar los dos partidos para pasar a octavos y ver lo que sucede el Suiza-Chile para ser primera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no estamos eliminados de la Copa Mundial. El clima de pesimismo que se ha instaurado tras una derrota es totalmente injustificado porque ni antes éramos favoritos para ganarle a todos “con la gorra”, ni ahora somos unos paquetes incapacitados para tumbar a Honduras y Chile.

    No está de más recordar que siguen siendo los mismos jugadores que hace menos de una semana nos tenían a todos ilusionados con ganar la Copa Mundial. El plantel tiene crédito suficiente y hay que mantener la calma. Ellos se merecen nuestra confianza, lo demostraron en la Eurocopa.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.