viernes, 4 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo C.

Continuamos con el análisis de grupos del Mundial que comenzará la semana próxima en Sudáfrica. Hoy analizaremos, para seguir el orden establecido, el grupo C, en el que se ubican selecciones con gran tradición en la historia mundialista, así como otras que por cada ciertos años, consiguen obtener el ansiado pase al mayor espectáculo de fútbol existente actualmente. Varas culturas, y no sólo futbolísticas, se congregan en este grupo. Inglaterra, Estados Unidos, Algeria y Eslovenia son los cuatro integrantes de este grupo que se presenta, a priori, muy desigual en cuanto al primer puesto, pero que seguro nos hará disfrutar con esa lucha por el segundo –si al final se impone la lógica-, pudiendo disfrutar de partidos en los que nos encontraremos con luchas titánicas de estilos.No es necesario congregar a grandes selecciones en un grupo para ver buen espectáculo. Pronto veremos de qué son capaces de hacer.


•INGLATERRA.

Ya están aquí de nuevo. Su aroma nunca se fue de las grandes competiciones. Ellos son parte inequívoca e indispensable del deporte rey.Regresan los ingleses a una competición de naciones tras su no clasificación para la Euro 2.008, en donde se le echó de menos por lo que aporta al espectáculo debido a la tradición futbolística existente en las islas por este deporte, un deporte que inventaron, según dice una parte de la historia, y que por idiosincracia, obliga a los creadores del balompié a estar casi por obligación en las grandes citas futbolísticas.
Y con el cambio de seleccionador, por fin se ha creado una selección capaz de llegar a lo máximo. Siempre es una de las favoritas en el top 4-5 que todo el mundo suele nombrar en sus propias cábalas, pero el conjunto que ha formado Capello, y el buen momento del fútbol inglés a nivel de cantera y valoración de producto nacional, han hecho, bajo mi punto de vista, formar una de las mejores Inglaterras que se conocen desde la mítica y ganadora del Mundial 66.
En la portería quizás sea donde puede flojear más el conjunto, demarcación en la que, tras el paso de varios dueños bajo los tres palos, el problema de seguridad ya establecido, y por ejemplo resuelto por grandes naciones candidatas al título como Francia, Italia o Brasil, no ha terminado de ser solucionado. Green ha hecho una temporada aceptable, aunque Hart ,y con sólo tres internacionales, parece que parte con ventaja.
El resto de conjunto, de primerísimo nivel, con una defensa fuerte y contundente, y muy rápida por las alas con Glen Johnson y Ashley Cole, junto con el regreso de Carragher, sonado y merecido llamamiento a toda una excelente carrera. No lo tendrá fácil Capello para aunar tanta clase y calidad en el mediocampo yen el ataque. Pero, bendito problema tener en tu conjunto al jugador más regular de los últimos años, ese que no necesita premios individuales para que a los que nos apasiona el fútbol, nos demos cuenta del nivelazo que lleva demostrando durante años; ese que ejerce el liderazgo de una forma extraordinaria. Frank Lampard será el general del mediocampo junto con el superclase de Gerrard. Mucha, muchísima calidad la existente, y aún mayor si esa misma la hacen aún más buena los Lennon, Joe Cole o Milner. Pudo sorprender la ‘eliminación’ de la lista de Theo Walcott, intermitente durante la temporada, pero gran velocista que en cualquier momento puede subsanar pequeños problemas. Quizás sorprenda más la no llamada de Adam Johnson, por sus méritos todavía mayores que los del sí seleccionado Wright-Philips.
A pesar de todo este potencial, aún están los Rooney, Defoe o Crouch para poner más nivel al conjunto, sin olvidarnos de Heskey, hombre casi de referencia para Fabio y cuyo trabajo sucio se le antoja fundamental al italiano.
Promete Inglaterra, sin duda, verle será un espectáculo.

-Puntos fuertes---> Un mediocampo realmente fuerte, una defensa expeditiva y gran velocidad en las bandas. El fondo de armario es amplio, con lo que tiene variantes tácticas muy interesantes, así como pegada, mucha pegada. El estilo propio que desprende es ambicioso, ganador, como se pretende por parte de Fabio. Seguridad defensiva, a pesar de la presumible baja de Rio Ferdinand.
-Puntos débiles---> La ya comentada y discutida portería, en donde no se encuentra un portero de garantías absolutas.
Puede sufrir con equipos que abusen del juego directo, a pesar de que por alto son potentes. Los extremos no son muy solidarios en defensa.
-Objetivo--->Ser campeón.


• ESTADOS UNIDOS.

No es el deporte rey de los yanks, no es el deporte que más espectadores acumula en un estadio, pero acuden por sexta vez consecutiva a un Mundial. Obviamente, su fase de clasificación no es tan exigente como la europea o sudamericana, pero creo que siempre que participan en un Mundial, aportan algo diferente. Son necesarios, a pesar de que su mejor clasificación es octavo en el Mundial de 2.002; son necesarios por el picante que muchos ven en ver a los norteamericanos no compitiendo a primerísimo nivel con otros países; le dan ese concepto de globalidad necesario en una World Cup.
Como conjunto, son capaces de dar sorpresas como el de la última Copa Confederaciones frente a la número 1 del ranking FIFA por entonces.
Sin embargo, el nivel del soccer ha avanzado, como se ve en la lista, en la que hasta 16 jugadores juegan en clubes de nivel profesional en Europa. Curiosamente su estrella, Landon Donovan, regresó a casa tras varios años a muy buen nivel en el viejo continente.
Es una selección interesante; con gente de referencia atrás como Bocanegra, un clásico de la selección, al igual que el zaguero del Milán Oguchi Onyewu o el ex del United Jonathan Spector.
Conjunto que intenta jugar al fútbol y aprovechar la velocidad de hombres como Beasley o Altidore, secundados por Dempsey - el hombre con más nivel de los americanos en Europa.-, Bradley- quizás el futbolista con más toque junto con Donovan-, y Holden.
En ataque, intentarán aprovechar el excelente momento de Edson Buddle, máximo goleador de la MLS, y el inexperto pero goleador Hércules Gómez, sin desperdiciar la pegada de Findley, ya que Adu no ha sido convocado por su irregularidad e inestabilidad profesional.
Veremos una versión diferente de fútbol, un fútbol elástico y veloz. Probablemente sufran lo que no pasan en cualquier otro deporte.
Lucharán con Eslovenia el pase, con lo que las opciones para ellos se pueden multiplicar.

-Puntos fuertes---> Muy rápidos en ataque, con contragolpes muy violetos y generalmente eficaces. Físicamente muy fuertes y en forma.
El portero Howard es un punto fuerte sin duda. Es un buen portero.
-Puntos débiles---> La defensa es algo lenta, y no tienen la calidad suficiente como para sacar el balón con facilidad.
Equipo organizado pero que tiende a desordenarse fácilmente. En las contras los pueden pillar.
-Objetivo--->Pasar a octavos.


• ARGELIA.

Fue una pena que Egipto no se clasificara para el Mundial. Parece con lo que digo, que Argelia no se ha merecido su clasificación para Sudáfrica. Nada más lejos de la realidad. Obviamente si está, será porque se lo ha ganado, porque lo ha trabajado duro durante su fase de clasificación. Muy duro, sin lugar a dudas, hasta agotar en el partido definitivo en campo neutral su última e histórica oportunidad frente a Los Faraones, el equipo más laureado del fútbol africano. Y sí, llegaron a su tercer Mundial de su historia.
Egipto, como muchos creemos, hubiera aportado más fútbol, algunas cosas más interesantes y que en pocas ocasiones, debido a la escasa repercusión que estos países puedan tener, sólo podemos ver.
Y es que Argelia aporta pocos recursos.A destacar, será la aparición de jugadores que juegan en Europa como Madjid Bougherra, o Nadir Belhadj, jugador éste pretendido por muchos grandes de Europa.
Defensa bastante solvente pero un poco lenta y a la que la presión del rival afectará.
Con un mediocampo más de contención que de toque con la baja de su estrella Mourad Meghni, les fennec basarán su juego en Ziani, Siafi y en Ghezzal, delantero de mucha movilidad y con olfato de gol.
Lacen o Mansouri serán los encargados de repartir el poco juego que los argelinos desprendan.
No tienen muchas opciones de pasar, pero nos deleitarán con un estilo propio de fútbol, muy diferenciado al resto.
Si están aquí es por algo, así que nadie descarta nada. Ni ellos a pesar de su escasa brillantez.

-Puntos fuertes--->Ziani, Djebbour, Ghezzal, Matmour y Guedioura son futbolistas que aportan bastantes cosas en ataque. Son rápidos y muy movibles. Pueden crear problemas y desajustes en defensa.
Mansouri es un buen futbolista en el centro, equilibra bien al equipo.
-Puntos débiles---> Defensa y portero poco seguras para enfrentarse a selecciones de primer nivel.No es un colectivo fuerte, pero pueden hacer buenos partidos. Estilo de fútbol nada vistoso.
La baja de Meghni restará calidad al equipo.
-Objetivo--->Ganar un partido.


• ESLOVENIA.

Vuelve Eslovenia a un Mundial tras la bonita y a la vez desastrosa experiencia de Corea y Japón en 2.002. Por aquel entonces había hombres de referencia en la cita asiática como Zahovic, Acimovic,Pavlic o Rudonja.
Esta Eslovenia es joven, y llega a Sudáfrica tras derrotar en la repesca a la favorita Rusia en ese encuentro por el valor doble de goles en campo contrario. No veremos a los Arshavin, Dzagoev o Akinfeev, quizás con más nivel para la cita, al igual que comentamos con Egipto, pero derrotada por una buena selección esovena.
Destacan los jugadores Samir Handanovic, portero del Udinese, Rene Krhin y Stevanovic, mediocentros de Inter y Vitesse respectivamente, y el goleador Novakovic, así como el jugador del Bochum Dedic.
No es un gran equipo, de menor calidad que el que participó en Corea y Japón.Sólo tienen pegada con los delanteros citados y con las llegadas de Koren y Stevanovic.
En la ineludible comparación con Eslovaquia, el conjunto de Matjaz Kek sale perdiendo, ya que hoy por hoy el conjunto eslovaco es más superior en prácticamente todo al combinado esloveno. Lucharán con EE.UU por la segunda plaza, si no hay sorpresas, e intentarán dejar una buena imagen en este premio que ha sido para ellos la participación en la cita mundialista.

-Puntos fuertes--->Novakovic y sus asociados pueden crear problemas a algunas defensas más lentas y débiles como la de Argelia. Por Alto suelen ir bien. Su portero Samir Handanovic es un guardameta bastante solvente.
-Puntos débiles---> No tienen un estilo de juego definido, lo que les hace sufrir frente a selecciones con mucho más criterio. Mediocampo con escasa creación. Defensa torpe y con dificultades ante una presión asfixiante.
-Objetivo--->Pasar a octavos.


MIS PRONÓSTICOS.

1º Inglaterra.
2º EE.UU.
3º Eslovenia.
4º Argelia.

JUGADOR DEL GRUPO--->Frank Lampard.
PORTERO DEL GRUPO--->Tim Howard.
JUGADOR REVELACIÓN--->Guezzal, Dedic, Handanovic, Lennon.

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

4 comentarios:

  1. Lo mismo que tú. Ese va a ser el orden creo yo. Me ha hecho gracia el objetivo que has puesto de Argelia jej.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis. Mis pronosticos son iguales, por orden, que has puesto. Inglaterra será primera sin problemas a no ser que haya sorpresa, EEUU pasará a octavos mientras que los otros dos se quedan eliminados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola cracks!!
    Gracias por los comentarios!!.

    Pues sí Nico, creo que el objetivo principal de Argelia es ganar un partdio.Sería un éxito para ellos ganarle por ejemplo a Eslovenia o EE.UU y a Inglaterra ni te cuento,pero es complicado.

    Gracias Walter,sí yo creo que EE.UU no tiene mal equipo y podrá quedar segudno fácil, si no hay sorpresas.

    Un abrazo cracks.

    ResponderEliminar
  4. Inglaterra no tendrá problema alguno y debería sumar los nueve puntos, mientras que veo a Estados Unidos un peldaño por encima de las otras dos y los Donovan y compañía tienen que estar en octavos.

    http://lacasadefutbol.blogspot.com

    Un abrazo

    Ander

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.