lunes, 7 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo D.

Tras visualizar en los anteriores grupos a dos de las grandes favoritas al título, continuamos con el cuarto grupo por orden alfabético, en el que se encuentra una de las selecciones más históricas de los campeonatos del Mundo básicamente por sus tres entorchados, así como por los grandes episodios que nos ha dejado a lo largo del tiempo en la competición. Sin ir más lejos, los estadios de este país albergaron la última World Cup hasta hoy día. Alemania es la gran favorita en el grupo D; un grupo trampa en el que hay un par de selecciones que optan a ser la revelación del torneo. Interesantísimo grupo.¿Qué nos deparará?


•ALEMANIA.

‘Técnicamente somos mejores que en 2.006’ ha comentado Bastian Schweinsteiger recientemente. Creo que no puedo estar más de acuerdo.
Alemania va de tapada en este Mundial. Está claro que no se le ha dado tanto bombo a esta selección por no torpedear posteriormente el favoritismo inicial de casi siempre o simplemente porque en su país, tras algunas decepciones en esta competición en los últimos años, se piensa que hace falta tiempo para competir de verdad en una gran cita.
Creo más bien en mi primera afirmación. Una selección con tanta historia, con tanta leyenda en la mayor cita futbolística existente, nunca va sin una plantilla medianamente aceptable a un gran torneo. Es más, esta Alemania se ha contagiado de la nueva generación de futbolistas teutones que tan buen rendimiento están exponiendo en la actualidad.
Temible equipo el alemán, el cual tuvo una fase de clasificación bastante amena.
Con dudas sobretodo en la portería, en donde tras el amargo final de Enke, el dueño de la portería germana no tiene dueño fijo. Adler era el elegido, pero una lesión le impide estar en Sudáfrica. Neuer será el titular casi con total seguridad.
En cuanto al sistema defensivo que siempre plantea el seleccionador alemán, ha sido en esta ocasión cuando más activos ha tenido para elegir. Lahm, Badstuber, Mertesacker, Tasci o Friedrich son algunos de los seleccionados por Löw para la cita, dejando fuera incluso a Andreas Beck a pesar de la excelente temporada realizada por el defensa del Hoffenheim. Creo que nunca hubo donde tanto elegir.
Llama la atención la llamada de tan pocos mediocentros a pesar de la baja de Ballack, ya que sólo Khedira y Schweinsteiger serán en principio los responsables de la zona de creación y destrucción de los germanos. Quizás sea por la no presencia de un jugador de referencia más allá del futbolista del Chelsea, la no presencia de jugadores de tal posición.
Como complemento de lo anterior, de la mediapunta en adelante, creo no recordar, un conjunto bávaro tan potente desde hace años. Los Marin, Kroos, Ozil, Müller, Gómez o Klose seguro que darán que hablar no sólo por su capacidad goleadora sino por la gran calidad técnica que poseen y que seguro darán que hablar en Sudáfrica.

Algo se ha hecho bien cuando desde el Mundial de España 82, tu país, tu selección, siempre ha llegado como mínimo a cuartos de final en esta cita. No debe tener problemas para ser primero, salvo que Ghana o Serbia tengan un torneo aceptable y se lo impidan. No tengo dudas que esta vez será igual, y estará entre los ocho mejores, como poco. Muchos la ven como favorita para el Mundial 2.014 sin aún haber jugado éste, por su gran variedad táctica y técnica de toda su cantera. De momento, toca Sudáfrica.

-Puntos fuertes--->
El conjunto. Más que individualidades, el conjunto alemán siempre destaca por su colectivo. No es necesario tener jugadores de primerísimo nivel para demostrar que el grupo puede llegar donde se proponga.
Su fortaleza física y mental a las que están acostumbrados desde hace años los jugadores germanos. Físicamente, siempre han sido jugadores con planta y mucha corpulencia.
Tienen bastante gol con Klose, Cacau, Gómez o Podolski.

-Puntos débiles---> Quizás la baja de Ballack se pueda notar en mediocampo ante la escasa creación de hombres como Khedira o Schweinsteiger . Creo que ese es su punto más débil, a pesar de que este último ha jugado esta temporada más ahí que en banda o mediapunta.
Defensas centrales ago lentos y con dificultad para sacar el balón.
-Objetivo--->Ser campeón.


• AUSTRALIA.

La Copa Mundial de la FIFA ha tomado desde la participación de selecciones de Oceanía, ese concepto de globalidad necesario para calificarla así. Y es que en un Mundial, deben estar representados todos los continentes al menos por una selección, que otorgue cierto interés en y por el país involucrado.
Pienso que es fundamental esta representación de Oceanía para alcanzar esa globalidad e internacionalización del fútbol. En esta edición, ese concepto buscado por la FIFA, se alcanza en plenitud de condiciones, ya que Nueva Zelanda también competirá en el torneo, y casualmente después de la integración de Australia en la Confederación Asiática de Fútbol, tras su renuncia a la de Oceanía.
Por eso, creo que tiene más mérito la clasificación de los socceroos para esta cita.
Será la tercera participación de estos en un Mundial.
Seguro no llegarán al nivel de Alemania, en donde sorprendieron llegando a octavos del torneo y convirtiéndose en una de las sensaciones del campeonato.
Sin embargo esta selección es peor que la anterior. Obviamente, el factor Hiddink también afecta. El exprimidor holandés como lo denomino, le sacó de nuevo un rendimiento al plantel jamás inesperado, cuajando encuentros bastante aceptables ante Italia, por ejemplo, convirtiendo a Aloisi, Viduka y compañía en auténticos héroes nacionales, como hizo cuatro años antes con Corea del Sur. Ahora le toca el turno a Pim Verbeek, que tendrá una tarea complicada en este grupo: Inquietar.
Con la retirada de Rey Canguro Viduka, la selección australiana debe confiar la mayoría de posbilidades a los Cahill, Kewell, Emerton y Cullina.
No es un gran equipo, con defensa lenta y un mediocampo correoso. Han perdido pegada con la retirada de Viduka y los problemas físicos de Kewell.
Parece difícil repetir lo de Alemania 2006. No quedará por intentarlo.

-Puntos fuertes---> Jugadores muy frescos físicamente, con velocidad en banda.
Su portero Schwarzer posee cierto nivel, y ha mejorado bastante desde su llegada a Europa. Muy buenos en el contragolpe.
-Puntos débiles--->Lentos en defensa, y con dificultad para sacar el balón controlado. Abusan mucho del juego directo, con lo que sufrirán contra equipos que tengan la pelota. No son especialistas por arriba.
-Objetivo--->Llegar a octavos

• SERBIA.

Han sido una potencia futbolística en los años 70 y 80 a pesar de los continuos cambios sociopolíticos a lo largo de su historia. Han sido una referencia europea importante a la hora de enfrentarse a grandes rivales e incluso archienemigos públicos.
Pero ahora son uno, un estado propio y soberano como manifiesta su constitución.
Por vez primera, Serbia como tal participará en un Mundial tras su absoluta independencia en 2.006 del último estado al que estaba ligado, por nombre, Montenegro. Así fue como participaron por última vez en Alemania. Fue la única selección que participó como país inexistente en la Copa Mundial.
Pues casualidades del destino o simplemente trabajo bien hecho, la cosa ha llegado al nivel de afirmar que Serbia posee posiblemente la mejor selección de todos los tiempos en esta zona, con jugadores de primer nivel y de referencia mundial, entendiendo la gran labor que se está desarrollando en el Este.
Radomir Antic posee un conjunto realmente extraodinario, quizás equiparable a la mítica Croacia de Francia 98, si lo comparamos con alguna nación colindante.
Va a ser una de las revelaciones junto a Uruguay, como ya comenté en el blog, la semana pasada.
Resulta llamativo el nivelazo que presenta la defensa serbia.
Con Ivanovic y, el deseado por muchos Kolarov u Obradovic en los laterales, junto con la referencia Vidic y Subotic o Lukovic en el centro, el nivel de la zona defensiva de los plavi tiene muy poco que envidiar al resto de selecciones. Es más, muchos conjuntos de primer nivel estarían encantados de tener cierto potencial defensivo. Parece imposible juntar a tantos y tan buenos defensores en un solo equipo.
Si a eso le sumamos un mediocampo con gente tan experimentada como Stankovic o con tanta calidad como Kuzmanovic, sin olvidar a los Krasic, Jovanovic o Lazovic en banda, el potencial como conjunto y como principal arma ofensiva se dispara.
Espero y me gustaría que fuera la revelación del torneo.
Selección muy completa gracias al estilo de juego otorgado por el bueno de Radomir a los azules, en donde las variantes tácticas se hacen latentes gracias a la gran posibilidad que ofrecen los suyos.
Puede ser su Mundial. Ha comenzado un estilo futbolístico en el Este. Y Serbia es la protagonista.

-Puntos fuertes---> Conjunto en donde destacan varias figuras de primer nivel como Vidic o Krasic. Poseen seguridad y calidad en todas sus líneas.
Variantes en ataque gracias a los Zigic, Pantelic o Milijas.
Su estilo propio de juego les otorga entidad, lo cual jugará a su favor.
Gran portero y laterales de nivel extraordinario. Llegadas y centros continuos por banda.
Jugadores a seguir como Subotic u Obradovic.
-Puntos débiles--->La zona de mediocampo en relación a la creación no es su mejor arma. Les cuesta iniciar el juego y tener el balón, pero a veces tienen verdaderos problemas para hacerlo. Pueden abusar en los centros para buscar a Zigic, con lo que son demasiado previsibles en su juego.
-Objetivo--->Llegar a cuartos.

• GHANA.

En los campeonatos juveniles, se suele disipar y dejar entrever el potencial futbolístico de una selección en un futuro no muy lejano. Ghana es una de las que lleva tiempo mostrándonos la potencialidad de muchos de sus jugadores, y permitiéndonos evaluar el nivel que podría tener una selección en el post-tiempo. Dos veces campeona juvenil sub 17 y campeona sub 20 el año pasado en Egipto, son sólo algunos de los detalles que nos obligan a detenernos en esta selección y analizar la actual situación del fútbol ghanés.
Si nombramos a jugadores como Essien, Gyan, Muntari, Asamoah o Appiah, nos damos cuenta de que el crecimiento experimentado por esta selección y su trabajo de cantera simplemente espectacular. Comenzó en Alemania 2.006 su participación mundialista por vez primera en sus historia, y no tengan dudas, de que al igual que dijimos con Corea, que había conseguido siete participaciones consecutivas, las estrellas negras posiblemente harán lo propio y encadenarán citas mundialistas consecutivas. Porque, salvo Egipto, Ghana es la selección con más entidad colectiva en estos momentos.
Ni las individualidades de Costa de Marfil o la pegada de Camerún, han podido hasta hora con los ghaneses. Sólo Egipto pudo con ella en la final de la CAN de 2.009, pero Egipto no es de África, en lo futbolístico, por su orden, por detalles que lo ubican en otros niveles.
Llegan el país occidental a la cita con muchas ganas de demostrar y reafirmar su buena actuación en Alemania 2.006 y en su clasificación para la cita de África.
Mermado, eso sí, porque su jugador insignia, el mejor jugador de la historia del fútbol ghanés, se va a perder esta cita que no se deben perder los elegidos. Una pena que Essien no esté por culpa de su lesión. Seguro que le echarán de menos en el mediocampo, una zona en la que prácticamente él sólo hacía como parte adjunta de su cuerpo.Boateng, Annan y Ayew intentarán suplirlo.
Con vocación ofensiva y un físico prodigioso, los ghaneses intentarán apoyarse sobretodo en la pegada de Gyan y en Muntari, que adelantará su posición a la que viene acostumbrando en el Inter. Appiah y Asamoah pondrán la experiencia en el conjunto de Rajevac.
Muchos creen que es la única africana que tiene opciones de pasar a octavos.Si es que alguna las tiene, por conjunto y despliego físico, esa es Ghana. Pero Serbia, y sobretodo Alemania, se lo tienen que impedir.

-Puntos fuertes---> Portentos físicamente los ghaneses. Es su principal característica. Son un conjunto muy ordenado, el más organizado y potente como conjunto si lo comparamos con Nigeria, Camerún o Costa de Marfil.
Destaca el colectivo, volcándose todo el conjunto en los contraataques de forma vertiginosa.
-Puntos débiles--->Su defensa es su peor arma así como la portería. No tiene jugadores de referencia en esas líneas. Pierden balones muy fácilmente.
-Objetivo--->Llegar a octavos.

MIS PRONÓSTICOS.

1º Alemania.
2º Serbia.
3º Ghana.
4º Australia.


JUGADOR DEL GRUPO--->Bastian Schweinsteiger.
PORTERO DEL GRUPO---> Vladimir Stojkovic.
JUGADOR REVELACIÓN--->Toni Kroos, Subotic.

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

3 comentarios:

  1. Serbia puede ser una de las revelaciones. Mezcla de juventud y veteranía, también un técnico que exprime a sus jugadores. Los conjuntos africanos sufren demasiado en defensa, una carencia que nunca nos permite disfrutar de su fútbol anárquico y eléctrico. Alemania es el colectivo más fuerte y Australia ha perdido poder ofensivo con la baja de Mark Viduka.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

    ResponderEliminar
  2. Ojo con Ghana, para mi el equipo africano con mas posibilidades de llegar lejos. Equipo que conjuga fuerza y dinamismo a partes iguales. Creo que se lo pondran muy dificil a Serbia y Alemania. Personalmente no me convence la Serbia de Antic de centro del campo hacia adelante.Si tuviera que apostar lo haria por Alemania y Ghana para pasar a octavos.

    Un saludo desde "El otro Diego"
    http://elotrodiegoblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en el orden del grupo pero en cuanto a los jugadores creo que en Alemania Ozil y Marin van a ser decisivos. Y en Ghana Kwado Asamoah con la baja de Essien va a ser muy importante.

    Saludos

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.