miércoles, 9 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo E.

Va a ser un espectáculo increíble. Va a ser magestuoso. Va a ser el no va más. Sólo quedan dos días para el inicio del primer campeonato mundial absoluto de naciones en el continente africano. Muchos alicientes nos esperan en esta cita planetaria.
Uno de ellos es este grupo E. Interesantísimo grupo en el que se enfrentarán selecciones de Europa. África y Asia, lo que le otorgará aún más cierto interés no sólo en lo futbolístico sino en lo cultural. Conozcamos mejor el grupo.


•HOLANDA.

Hace ocho años, tras su no clasificación para el Mundial de Corea y Japón, me pareció algo insólito, algo inaudito para mí que la Holanda de mis cromos en el álbum del Mundial de EE.UU 94’ y Francia 98’, mis dos primeros recuerdos sobre campeonatos del mundo, no estuviera en una cita tan importante para el fútbol como ésta. Me sorprendió bastante la no presencia de Los Tulipanes en un espectáculo tan mayúsculo como éste. Por aquel entonces, entendía de fútbol bastante menos que ahora –a pesar de que mi conocimiento sobre el balompié en conjunto, es todavía poco- y no daba crédito a que la naranja mecánica viera el torneo desde casa.
Pero con el paso de los años, me doy cuenta de que quizás avisos como ese hacen que se provoque un estímulo para realizar un cambio. Pienso que estoy en disposición de decir que aquella no participación en el Mundial de 2.002, fue lo mejor que le pasó a Holanda a comienzos del nuevo siglo. Quedar fuera de tal evento nunca puede ser una ventaja, pero la recompensa de aquella ausencia ya está aquí.

Y es que la oranje no tenía rumbo fijo. Tras terminar los mundiales del 94 y 98 en rondas finales, en la Euro 2.000 se obtuvo una cuarta posición con Rijkaard en el banquillo. Sin embargo, tras la sorprendente dimisión del ex del Barça, el idolatrado ahora en Munich L.Van Gaal, cogió al equipo, pero no pudo llevarlo a Corea.
Fue entonces cuando comenzaron las labores de reconstrucción del conjunto naranja.
Con una transición de jugadores que se adelantó prematuramente, se fueron introduciendo futbolistas prometedores en las diferentes convocatorias, manteniendo la base experimentada de hombres importantes.
El resultado llegó sorprendentemente en la Euro 2.004, y de forma más madura en la pasada Eurocopa, a pesar de caer derrotados en cuartos, pero viéndose ya un estilo de juego maduro y consistente.

Sudáfrica va a ser seguro el culmen de esta etapa transitoria de varios años por la que ha pasado Holanda, y por ejemplo, Francia debería haber planificado con anterioridad.
Llega el conjunto de Van Marwijk con un potencial que no se recuerda en la oranje.
Con una defensa joven pero a la vez curtida en mil batallas, los Gio, Heitinga y demás, basarán su solvencia defensiva en su seguridad por alto y contundencia, sin renunciar a una salida de balón sin problemas. Ojito a Gregory Van der Wiel, futbolista llamado a ser uno de los mejores laterales derechos del Mundial. Pese a su juventud, posee una madurez increíble para cubrir esa posición tan importante en un equipo, a la vez que descaro y frescura en ataque. Dará que hablar.
En mediocampo, la variedad destaca por encima de todo. Con gente como Van Bommel y De Jong en la contención, y Sneijder, Van der Vaart y Robben en la creación, la creatividad y fantasía holandesa está garantizada con este trío de futbolistas que tanto están dando que hablar. Importante será la aportación de Afellay, el niño prodigio holandés, que aunque no será titular, puede inyectar mucha frescura en los minutos que disfrute.
El ataque como siempre, muy potente con un Robin Van Persie muy fresco debido a la lesión que le ha impedido disputar la mayoría de la temporada en condiciones, y con gente como Huntelaar, Kuyt o Babel encargados de colaborar arriba con el crack de Rotterdam.
Equipo para ganar tiene, tradición mundialista también. ¿Qué le he faltado en las últimas competiciones para llegar más lejos? Quizás suerte, porque su primera fase de la Euro 2.008 rayó la perfección, incluso dando casi todo el mundo al conjunto de Van Basten, por aquel entonces coach ,como favorito. En Sudáfrica, tendrá la oportunidad de redimirse.

-Puntos fuertes---> Mucha calidad individual, con jugadores como Robben –si las lesiones se lo permiten-, Sneijder o Van Persie en estado de gracia.
Mucha pegada arriba con gente tan importante. Posee jugadores de tremenda calidad para hacer un fútbol atractivo y eficaz. Mucha velocidad por banda.
-Puntos débiles---> Es un equipo sin apenas fisuras, aunque ha sufrido muchos goles de cabeza. Por el lateral izquierdo se le puede coger la espalda, ya que Gio, tiende a incorporarse al ataque. Con la presión arriba sufren.
-Objetivo--->Ser campeón.

•DINAMARCA.

Es la selección que siempre me viene a la cabeza cuando me preguntan por el clásico conjunto de un Mundial. Siempre ha sido una de mis favoritas, quizás sea porque nunca se le dio una repercusión mediática que se merecía, o simplemente porque el estilo y la elegancia futbolística siempre le acompañaban. Sí, Michael Laudrup tuvo mucho que ver.
No tiene grandes resultados la dinamita roja en la World Cup de la FIFA. Lo más lejos que llegó fue a cuartos en Francia 98’ y a octavos en la cita asiática de 2.002.
La verdad que entusiasmaba aquella selección comandada por Laudrup, y secundada por los Schmeichel, Helveg o Laursen.
Después llegaron los Rommedahl, Gronkjaer, Bogelund, Poulsen o Jorgensen.
Ahora, el cambio que ofrece el mítico Morten Olsen conjuga juventud con veteranía, pero ambas impregnadas de esa tradición futbolística existente en el ambiente del fútbol danés. Pele dijo una vez que un Mundial sin Brasil no es lo mismo. Para mí un Mundial sin Dinamarca al igual que sin conjuntos ciertamente potentes de África y Asia, tiene menos aliciente.
La nueva generación ha llegado. Es verdad que cuando estamos en el presente lo existente casi siempre nos parece lo mejor, y que el recuerdo más tarde en la mayoría de ocasiones indica lo contrario. En Dinamarca ocurre esto. Lo de antes era mejor, no hay duda, no habrá quizás una selección tan perfecta como la generación que ganó la Euro 92’ tras ser invitada por la renuncia de la antigua Yugolasvia, a pesar de que no estuvo el mejor de los Laudrup, pero sí los Brian Laudrup, Henrik Larsen y Fleming Polvsen; pero la actual selección está formada por gente ya curtida en grandes ligas europeas, con lo que el caché del combinado nacional aumenta.
Defensa joven con futbolistas del nivel de Jacobsen, Agger, Koldrup o la revelación Kjaer -21 añitos, y titular indiscutible por delante de jugadores como Mtiliga o Kvist-, hacen que la zaga incorpore juventud sin perder seguridad.
Un mediocampo formado por los Poulsen, Jorgensen y Rommedahl , más la inclusión del futbolista más prometedor quizás desde la puesta en escena de Laudrup. Ese chico que sorprende en Amsterdam y que está volviendo a hacer del Ajax una imagen de lo que fue. Es Christian Eriksen, el jugador más joven de la selección rojiblanca. Prototipo de mediocentro creativo, muy elegante y clásico, con llegada a puerta, dará sorpresas en este Mundial, siendo en pocos años el abanderado del conjunto danés en próximas citas, junto con Bendtner. Es precisamente el gunner, el encargado de abanderar el ataque danés junto con el rockero Tomasson, un clásico del Mundial.
¿Veremos otra sorpresa como la del 92? Es improbable, pero la calidad, la elegancia sigue, perdura; los daneses no pierden su esencia.

-Puntos fuertes---> Portero solvente como Sorensen así como la defensa, muy joven pero segura. Juego combinativo y atrevido. Muy rápidos en las contras. Jugadores de corte creativo y que dan juego.
-Puntos débiles--->Algo lenta en las transiciones ataque-defensa.
No tienen mucha variedad en ataque, en donde Tomasson, Bendtner y Beckmman se repartirán el ataque junto a Larsen.
-Objetivo--->Llegar a octavos.

•JAPÓN.

Sólo tres mundiales a la espaldas de la selección del sol naciente. No es una asidua de este evento a nivel internacional. Su objetivo siempre ha sido el de reinar en Asia e imponer un reinado en el fútbol asiático, pero selecciones más jóvenes en cuanto a tiempo como Corea del Sur le han cogido la vez. Tres campeonatos de los últimos cinco en la Copa Asiática relucen en su palmarés, pero a nivel planetario no destacan sumamente.
No es una selección joven, ya que el seleccionador Takeshi Okada ha preferido no tirar de muchos jóvenes y mantener la base de Alemania 2.006. También es cierto que no salen muchos jugadores de primer nivel en el país nipón, principalmente porque el fútbol es un deporte relativamente nuevo para ellos. No es de tradición.
Equipo veterano pero muy táctico y organizado como comento, con porteros mayores y algo lentos de reflejos. A destacar el defensa Atsuto Uchida, joven y con largo recorrido.
Pocos jugadores de cierto relieve destacan en los samurais, tras los retiros de Nakata – quizás, el mejor jugador de la historia del fútbol japonés-, Shoji Jo o Nakayama.
Destacan el ex del Espanyol Nakamura, Keisuke Honda –habitual este año en Champions con el CSKA- y el punta del Catania Morimoto, así como Okubo, el ex del Mallorca.
Todo el peso del equipo caerá, en ataque, sobre Keisuke Honda, el jugador con mayor calidad actualmente del país. Yasuhito Endo, mejor jugador Asiático de 2.009, será el encargado de dar cierto orden al conjunto nipón en ataque. Buen mediocampo el que forman los nipones junto con Daisuke Matsui, darán cierto sentido a os nipones.

En ataque, Tamada y Osazaki intentarán aprovechar el buen trabajo que harán en mediocampo los citados, así como Morimoto, el nuevo niño precoz naciente, y Okubo, el ex del Mallorca que espera hacer un buen campeonato.
La historia no los llama aún, quizás el grupo no sea el más propicio para ellos. Su físico aguantará, su calidad, seguro que les pasará factura.

-Puntos fuertes--->Al igual que todos los conjuntos asiáticos, los japoneses físicamente son privilegiados, atletas de nivel muy alto, y su condición física no será problema para ellos.
Tienen mucha velocidad en las contras, así como en los golpeos de Honda.
Endo es el futbolista quizás con más clase. Morimoto, en los minutos que salga, intentará hacer daño gracias a su descaro y valentía. Tácticamente casi perfectos, muy organizados y jerárquicos. Líneas muy juntas. Si hacen un gol, es muy difícil atajarlos.
-Puntos débiles--->Escasa calidad técnica para sacar el balón, abusando mucho del balón largo; es ahí donde pueden hacer daño. Entregan la posesión al rival para organizarse.
En las transiciones son lentos. Porteros veteranos y no muy finos en balones por alto. De no gran nivel.
-Objetivo--->Llegar a octavos.

•CAMERÚN.

¡Qué recuerdos para los cameruneses aquel Mundial de Italia 90’! No tuve la oportunidad de verlo, básicamente porque no era aún consciente de este espectáculo que es el fútbol. Mi primer recuerdo sobre fútbol fue la final de la Champions en el 92.
Pero según cuentan las catacumbas del fútbol, los libros de la historia de este deporte, Camerún hizo un extraordinario Mundial, llegando a cuartos y coronando al mítico Roger Milla como mejor jugador hasta entonces de la historia de los leones indomables. Esa ha sido la mejor clasificación de los chacales en un Campeonato del Mundo.
Siempre se le da como favorita a la selección del Golfo de Guinea.
Con individualidades como Samuel Eto’o –ya sí, el mejor de sus historia-, Emaná, Makoun, Webó o Alex Song, un equipo así siempre es susceptible de ser considerado como una selección temible. Quizás hubo otras con gente como Mboma, Rigobert Song, Tchami o el malogrado Foé, en las que el potencial individual era menor pero el colectivo daba mejores resultados.
Ahora es más al contrario. En la CAN siempre se le considera como favorita, pero equipos como Ghana, o Egipto llegan casi siempre a rondas posteriores, mientras que ellos caen a las primeras de cambio. Es su asignatura pendiente, reagrupar, organizar, encajar un grupo formado por futbolistas tan destacados como Kameni, Geremi, Mbia, Alex Song, Makoun, Emaná, Webó o Samuel. Por nombres es un equipazo pero necesita ese concepto de solidaridad entre todos, ese quehacer que lleve a unir al grupo mucho más. Es necesario para el país, para todo el pueblo, y para despedir con enorme orgullo y agradecimiento al gran Rigobert Song, que posiblemente dirá adiós a su último Mundial.

Le Guen desea hacer un papel mejor que en la última CAN. Ofrecer a su gente una alegría, algún estímulo necesario para hacer creer en la victoria. Calidad y pegada poseen. Seguro que nos sorprenden…esperemos que para bien.

-Puntos fuertes---> Portentos físicamente los cameruneses. Mucha pegada con gente con Emaná, y Eto’o, más el trabajo invisible de Makoun, el cual posee un disparo tremendo. Muy rápidos en las contras. Kameni es capaz de lo mejor.
Alex Song en mediocampo sestaca y mucho.
-Puntos débiles--->Defensa algo lenta, salvo por la inclusión de Geremi en el lateral. Técnicamente sufre el ex del Chelsea. Kameni puede dar la de arena.
Un poco anárquicos en cuanto a organización defensiva.
-Objetivo--->Llegar a octavos.


MIS PRONÓSTICOS.

1º Holanda.
2º Camerún.
3º Dinamarca.
4º Japón.

JUGADOR DEL GRUPO--->Wesley Sneijder.
PORTERO DEL GRUPO---> Carlos Kameni.
JUGADOR REVELACIÓN--->Gregory Van der Wiel, Christian Eriksen, Atsuto Uchida, Morimoto.


¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

3 comentarios:

  1. Buen analisis. Holanda será primera sin problemas puesto que los tres rivales son inferiores a Holanda y el segundo puesto apuesto por Camerun aunque tendrá que luchar mucho ante Dinamarca y Japon que dará mucha guerra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que Holanda es una selección que entusiasma y me gusta mucho.. Creo que será un animador muy importante en Sudáfrica y si Robben vuelve pronto y de buena manera tiene muchas chances de llegar al último fin de semana... Con respecto al segundo puesto me inclino por Dinamarca, ya que veo a una selección consolidada y con puntos fuertes en todas sus líneas. Pero tendrá que pelear mucho para vencer a Camerún y Japón...

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que Japón tiene poco que hacer, Holanda pasará de calle y serán Camerún y Sudáfrica las que se peleen por el segundo puesto.

    Un abrazo.

    http://lacasadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.