jueves, 10 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo F.

Continuamos con el análisis de grupos de este Mundial que sólo está a unas pocas horas para su inicio.

Hoy analizamos el grupo en el que ha sido encuadrada la selección italiana, actual campeona del mundo, y siempre a tener en cuenta en las quinielas de los pronosticadores. Grupo complicado el F, con una Eslovaquia que se suma a mi carro de selecciones revelaciones de este Mundial, en el que ya están Uruguay y Serbia.
Paraguay y la debutante Nueva Zelanda completan el grupo. Indagamos más en él.


•ITALIA.

Fue algo sorprendente, inesperado, una cosa que pocos imaginaban, aquella victoria de los transalpinos en el pasado Mundial de Alemania 2.006. No por la calidad indiscutible de muchos de sus jugadores, sino por la rareza con la que al final obtuvo el campeonato.
En su fase de grupos lo pasó mal contra rivales como Ghana o la República Checa a pesar de terminar como primero, al igual que en octavos, en donde estuvo a punto de caer frente a la Australia de Hiddink. Sin embargo, la azzurra se soltó y terminó ganando el campeonato en la tanda de penalties frente a Francia, en la más sonada despedida de uno de los mejores jugadores de la historia, aquel que se despidió de la forma más sorprendente posible, con un golazo antológico y con un episodio que creó una expectación insospechada.
Otros dicen que Italia siempre llega a una final cada doce años, como queda demostrado en la secuencia 1982, 1994’ y 2006, es decir, que cada 24años gana una World Cup. Eso son cosas de los magos de la estadística. Lo que sí es cierto es que es necesario incluirlas siempre en el tren de los principales candidatos al trono internacional. Por historia, por su tradición, porque es el vigente campeón, y por Lippi.
Dejó la selección el de Viareggio tras el sonado campeonato de Alemania, y la azzurra
deambuló con Donadoni en el banquillo. Se instaló el pesimismo en ella. Los italianos comentaban que hasta España ya les ganaba en cuartos, hecho que parecía imposible en épocas pasadas pero que esta vez cambió de sentido. No era nada igual. Y volvió, y casi todo vuelve a ser lo de antaño.
Incluso hasta las convocatorias. Si hablábamos ayer de la transición o relevo generacional que Holanda llevó a cabo allá por 2.006, e insistimos en que a Francia le podía pesar, de los azzurri podemos comentar lo mismo.
Mantiene la base adulta de Alemania, sin Del Piero, e introduce defensas jóvenes como Bocchetti o Criscito, que sustituirá a Grosso para rejuvenecer una zaga que estará formada por Chielini y Cannavaro, el jugador con más participaciones en la selección, incluso por delante incluso del mítico Paolo Maldini. Es la única línea que ha rejuvenecido en parte. El medio sigue siendo fuerte y aguerrido comandado por el soldado De Rossi y un Gattuso del que se espera de un rendimiento similar al de Alemania, algo complicado por la irregularidad del napolitano en su juego y en su físico. El hombre con más clase, Pirlo, está aún por ver si disputará minutos. Esperemis que para el espectáculo así sea. Además, se incorporan bandas rápidas con Montolivo y el jugador ya de la Juve, Simone Pepe, aún mayores posibilidades de endiablados contragolpes.
El ataque, será cosa del máximo goleador del Scudetto Di Natale y de Gilardino, que ha realizado una gran campaña. Pazzini, Quagliarela e Iaquinta cumplirán su rol y actuarán en momentos en los que se necesite un empuje final.

No cambia Italia mucho, ni su estilo, ni su personalidad ante cualquier equipo. Sí que creo que con gente como Di Natale, Pazzini o Montolivo, se podrá ver una versión diferente de Italia, con los grandes contraataques que nos tiene acostumbrados y la seguridad defensiva que viene exhibiendo. Me mojo y apuesto a que el catenaccio se verá, pero en menor medida. Italia sabe ofrecer espectáculo, aunque veremos cómo.

-Puntos fuertes---> Su seguridad defensiva es extraordinaria. Son muy experimentados en el trabajo sucio, y muy solidarios a la hora de labores defensivas. Suelen usar juego directo, aunque a veces, y por medio de Pirlo, intentan elaborar el juego en la zona de creación.
En jugadas a balón parado son peligrosos. Gigi Buffon, es un seguro de vida a pesar de su veteranía.
Tácticamente, excelentemente organizados.
-Puntos débiles---> Quizás su propio juego directo les puede pasar factura en equipos con jugadores más rápidos y que buscan contras veloces. Sin balón corren mucho y suelen ser impacientes.
-Objetivo--->Ser campeón.


•PARAGUAY.

Llegan los guaraníes a Sudáfrica siendo terceros de su grupo de clasificación, por detrás de Brasil y Chile, haciendo una buena campaña pre-mundialista.
Llega Gerardo Martino con un conjunto maduro en la base y con escasa juventud novedosa, pero con gente que posee hambre de ganar con la albirroja. Tras la retirada de Carlos Gamarra, y Acuña, y la baja tras el gravísimo episodio que a punto estuvo de costarle la vida a Cabañas, la selección local llega con el objetivo claro de colarse en octavos de final. Lo tendrá complicado en un grupo en el que luchará por la segunda, e incluso me atrevería a decir que por la primera, con Italia y Eslovaquia. Lo lógico es una lucha con los eslovacos por el subcampeonato de grupo, aunque a los Hamsik, Stoch y demás no los descarto para la primera plaza.

Conjunto rocoso, pero a veces infantil en ciertos aspectos, el conjunto de Martino. Con futbolistas nuevos como Edgar Benítez o Rodolfo Gamarra, la mayoría de futbolistas son jugadores experimentados en ligas de cierto potencial. Con una defensa treinteañera, sólo con dos zagueros menores de dicha edad, el tata manifiesta su clara vocación a una ataque rápido y con gente de calidad como Santa Cruz, y el tacuara Cardozo, máximo goleador del Benfica.Nelson-Haedo Valdez y Lucas Barrios serán dos puntales importantes de los guaraníes en las segundas partes, si ocurre que no llegan a ser titulares. Su velocidad puede hacer daño.
A éstos, los acompañarán los Santana, Vera o Riveros, encargados de dar cierto orden al conjunto sudamericano. Me sorprende bastante la no inclusión de Julio Dos Santos, quizás por su irregular temporada en Cerro Porteño.
Buen equipo el paraguayo en resumidas cuentas, en el cual hay un representante de la liga española, el guardameta Justo Villar, un portero de categoría aceptable para la albirroja, tras la retirada ya hace algunos años de Chilavert.

Nunca han pasado de octavos los paraguayos; es su meta en este Mundial. Correrán, pelearán, fieles a su estilo, pero no poseen fútbol de creación lo suficientemente importante como para dar grandes sorpresas. Pero darán guerra, eso seguro.

-Puntos fuertes---> Ataque bastante completo, con futbolistas como Santa Cruz, Cardozo o Barrios.Defensa experimentada que seguro sabrá adaptarse a posibles soluciones.Velocidad en banda. A balón parado crean peligro.
-Puntos débiles--->Defensa algo lenta, con gente mermada físicamente y posiblemente justita para un Mundial. En ocasiones, conjunto muy anárquico.
-Objetivo--->Llegar a octavos.


•NUEVA ZELANDA.

No sería justo ni es mi forma de ser el mentir, si dijera que conozco a la selección de Nueva Zelanda lo suficiente para escribir un post en mi blog; quizás sea, junto con Corea del Norte, las dos que menos conozco, las dos que menos popularidad tendrán casi seguro en este Mundial, pero quizás también sean las dos que mayores sorpresas pueden provocar. No hay que esperar nada de eso; es más, las sorpresas se llaman así porque precisamente no se esperan.
Sólo conozco el antecedente en la Copa Confederaciones de 2.009, en el que se enfrentaron a España y cayeron por 0-5, con tres goles de Torres en apenas 16 minutos.
Sólo los he visto esa vez.

Por ello, los kiwis en principio no están en condiciones de ser la revelación del torneo. Esos quehaceres se lo pueden permitir selecciones que aunque no tienen gran tradición mundialista, sí que poseen jugadores en algún club europeo o americano, los continentes con mayor proyección futbolística (los neozelandeses, llegan a su segunda cita mundialista). Sólo cuatro futbolistas juegan en Europa y en equipos no de mucha categoría. Ryan Nelsen (Blackburn Rovers), Rory Chris Killen (Middlesbrough), Chris Wood (West Bromwich Albion) y Tommy Smith (Ipswich Town) son los agentes encargados de representar al fútbol del suroeste de Oceanía.
Fallon es uno de sus mejores activos para encadenar el juego e intentar desarrollar un ataque organizado. El local Smelth, el punta que dio la victoria ante Serbia en un amistoso la semana pasada, será el encargado de llevar el peligro a la portería contraria. Es un escaparate para ellos, más si cabe, para un par de jugadores que acuden a la cita sin equipo, con lo que una buena actuación podría abrirles las puertas de un contrato.

No es tradición el fútbol en Nueva Zelanda, no es ni conocido. Allí triunfa el cricket y sobretodo el rugby. Ellos son conscientes de que ganar un partido sería algo mágico, con lo que el listón no está tan alto para ellos. A favor tienen, que a los que nos gustan los equipos humildes, les daremos un empujoncito para que produzcan alguna sorpresa, que de momento, no se espera. Sólo disfrutar de la cita para los all whites, ya que nunca es fácil llegar a una World Cup, y más aún para ellos.

-Puntos fuertes--->Juegan con la ventaja de que son desconocidos, y si están preparados físicamente, puedan dar algún sustillo. Son altos, con lo que en jugadas a balón parado tendrán más opciones de marcar.
-Puntos débiles--->Escasa calidad técnica para sacar el balón, abusando mucho del balón largo; es ahí donde pueden hacer daño. En las transiciones ataque-defensa son lentos. No son un equipo muy organizado.
-Objetivo--->Ganar un partido.


•ESLOVAQUIA.

Primera cita mundialista como Eslovaquia en sí para la nación de Europa Central. Sí acudió en ocho ediciones como Checoslovaquia a la cita que se celebra cada cuatro años, incluso dos veces, llegando a la final pero en ambas cayendo. Es meritorio, aunque por aquel entonces, la gran nación eslava era una potencia en el mundo futbolístico.
Tras la escisión de la gran Checoslavaquia debido a la caída del comunismo, en 1993 comienzan a operar de forma independiente.
Pero no ha obtenido grandes resultados en grandes competiciones. Es más, no se ha clasificado nunca para una Eurocopa- como estado ya propio- y es,como he comentado, su primer Mundial.
Da la sensación de que se han reservado, porque el equipo que ha traído Vladimir Weiss a Sudáfrica es de una calidad tremenda, el mejor equipo que Eslovaquia ha tenido jamás.
Sólo Szilard Németh y Peter Dubovsky- el mejor jugador de la historia de Eslovaquia-han jugado en equipos de cierto calado internacional.
Ahora llega la nueva generación de la repre.
Comandados por Marek Hamsik, y secundados por Weiss –hijo del seleccionador-, Miroslav Stoch y Marek Sapara, forman parte de la nueva hornada de jugadores eslovacos que han llevado a ser campeona de grupo, y por ende, a Sudáfrica a la selección de Weiss.
Tras una brillane clasificación, llegan los repre con un equipo joven y con jugadores de referencia en casi todas las líneas.Defensa bastante rápida y segura, encabezada por Skrtel y Durica; un medio de genios formado por Weiss, Hamsik y Stoch.Ojito con este tridente porque va a dar que hablar en este grupo y en este Mundial.La zona de creación y fantasí con jugadores como los anteriores, es simplemente genial, ya lo verán.
Finalmente un ataque con gente más veterana pero con gol, como Vittek y Sestak,entre otros. A seguir al punta Erik Jendrisek, que promete y bastante.

Vienen a disfrutar, pero no por ser la primera vez van a ser conformistas. Tienen mucho más potencial que los oceánicos y que Paraguay.Deben luchar por la primera plaza, pero seguro que harán una propuesta atractiva y ofensiva. Será una de mis tres revelaciones. Ya sabeis, Serbia, Uruguay y Eslovaquia. No defraudarán.

-Puntos fuertes---> El tridente Hamsik, Stoch y Weiss es de lo mejorcito del Mundial. Muy veloces en las contras y con intención de jugar el balón.
Duros en defensa.
-Puntos débiles--->La inexperiencia en citas grandes puede pasarles factura en un torneo tan corto.Se pueden desorganizar con facilidad.
-Objetivo--->Pasar a octavos.


MIS PRONÓSTICOS.

1º Italia.
2º Eslovaquia.
3º Paraguay.
4º Nueva Zelanda.

JUGADOR DEL GRUPO--->Marek Hamsik.
PORTERO DEL GRUPO---> Gianluigi Buffon.
JUGADOR REVELACIÓN--->Domenico Criscito, Vladimir Weiss, Miroslav Stoch.

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

4 comentarios:

  1. La 'Azzurra' como bien dices lo tiene todo de cara, porque es la favoritos con el grupo más tierno de todos. A priori, apuesto por Paraguay.

    Un saludo.

    http://lacasadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se que decir, todas las probabilidades benefician a Paraguay, pero la pérdida de uno de los jugadores más importantes puede jugarles en contra, por otro lado lo ya conocido de la actuación de Eslovaquia en su clasificación hacen dudar que Paraguay sea la opción sin recelos.
    He leido en otros Blogs que este grupo será un tanto aburrido porque se tiene todo cantado, sin embargo es el grupo que más me está costando analizar.
    Mi mayor incógnita es que tanto le ha pegado como plantel la périda de Cabañas con quien obtuvieron la clasificación sin desmerecer porsupuesto a los demás integrantes. Muy dificil pronosticar este grupo

    ResponderEliminar
  3. Un grupo quiza algo descafeinado en cuanto a nombres pero que promete emocion por su igualdad. Hasta Nueva Zelanda puede robar puntos a cualquiera. La seleccion italiana me parece de lo mas ramplon de los ultimos años mientras que Paraguay seguira apostando por su habitual juego solido y fuerte defensivamente. Ojo con Eslovaquia, cuenta con jugadores de buen nivel como Stoch y Hamsik y pueden sorprender a mas de uno.

    Saludos desde "El otro Diego"
    http://elotrodiegoblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que quedará Italia de primera, no sin problemas y Paraguay segunda.

    Creo que la sorpresa agradable de este grupo puede ser Montolivo.Llegará sin hacer ruido,pero será el que organice el juego italiano.

    Y al paraguayo Cardozo tengo ganas de verlo.Hizo una temporada muy buena en el Benfica

    Un saludo desde

    www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

    Pásate y haz la quiniela del Mundial

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.