viernes, 24 de mayo de 2013

Pre-Champions: Bayern Munich-Borussia Dortmund. La final del 'fútbol total'.

Pocos a comienzos de esta temporada en Champions hubiesen pronosticado una final entre dos equipos del mismo país. Siempre está en mente de todos que los más poderosos hasta día de hoy, como son FC Barcelona y Real Madrid, son los primeros en aparecer en la cabeza de los futboleros como los finalistas de en una final continental que lleva ya casi tres temporadas esperando la final deseada entre los colosos de nuestro país. Pero el fútbol no entiende de nombres, no entiende de historia, y el día a día, el partido a partido te hace llegar a lo máximo o quedarte por el camino.

Quizás el Bayern y su extensa plantilla, siempre sea uno de los pocos que junto con el United, puedan hacerle frente constantemente durante varias temporadas, a nuestros dos grandes. Al menos yo lo creo. Y es que los alemanes son, sin duda alguna, los grandes favoritos para el título ante un Borussia que con la baja casi segura de Götze intentará hacer saltar las apuestas como hizo el Chelsea el año pasado precisamente en Munich. Y esa puede ser la baza de un Dortmund que gran parte del juego lo basa en el talentoso teutón que precisamente no jugará el partido más importante a nivel de clubes del mundo ante su próximo equipo la temporada venidera. Con un renqueante Hummels que no estará al 100 % por la lesión que sufrió el pasado fin de semana en la competición doméstica, los alemanes basarán sus opciones en lo que llevan haciendo toda la temporada. Altísimo nivel de juego y gran capacidad física durante los partidos, así como un continuo nivel de presión al rival y una clara y rápida definición. Sin embargo, esta fórmula, más el pico de resistencia física al que ha llegado el equipo a final de temporada, puede valer contra cualquier equipo del mundo. Pero, y ¿ante este Bayern que está en una forma envidiable y que aplasta todo lo que se le pone por delante? Esa será la cuestión básica del partido.

Será bonito este choque de trenes. Trenes que llegan cargados de moral básicamente porque han demostrado ser superiores en la competición. El Bayern quizás ha sido más superior que el Dortmund durante la temporada Champions, pero hay que recordar que este Borussia de Klöpp no ha perdido un partido en esta temporada en la competición hasta el 2-0 que de Madrid que a punto estuvo de tornar una trayectoria absolutamente inmaculada en Europa. Los de Heyckens, que querrá despedirse a lo grande como hizo con el Real Madrid tras ganar la séptima, sufrieron dos derrotas; una en la primera fase ante el BATE Borisov, momento que fue clave para la ascendente evolución del equipo, y la segunda ante el Arsenal en un partido de vuelta que era un mero trámite para ellos y que a punto estuvo de costarle la eliminatoria.

*¿Dónde se pueden hacer daño entre ellos?

La velocidad en ataque, el fútbol de precisión y la pegada cerca del área son las variantes que tienen ambos equipos casi por castigo. Son absolutamente poderosos en estas facetas pero como equipo vencible, al igual que todos, tienen sus debilidades -pocas muy pocas, pero las tienen-.
Los amarillos están algo débiles en defensa si su mejor hombre como es Hummels no está en las mejores condiciones. Es un gran central, con mucha jerarquía y siempre atento a todo. Está bien cubierto con dos grandes laterales como Piszczek y Scmelzer que harán daño en ataque. La calidad de Gundogan creo que será básica para ganarle el mediocampo a un Bayern que, con el bueno de Bastian más Javi Martínez o en su defecto otro acompañante en la medular para el gran rubio muniqués, en principio puede ser algo menos fuerte que un Borussia que tiene enchufados a sus dos grandes perlas en la medular como el turco y Götze, que posiblemente sea reemplazado por Bender o Nuri Sahin, hombres de más refresco y con más recorrido que el veterano Kehl que quizás pueda acusar más el desgaste físico de este tipo de partidos. Los bávaros...díganme ustedes los puntos débiles porque yo no se los termino de ver. Quizás el eje central a veces es algo dubitativo o sufre mucho cuando hay jugadores entre líneas, pero viendo el enorme plantel del que dispone, la tranquilidad que debe tener Heyckens a la hora de mirar a su banquillo y tener multitud de recursos para darle un aire fresco a su equipo. Los Mandzukic, Ribery, Robben, Gómez, etc, son temibles. También lo son los amarillos de Klöpp que son conscientes de que el rival tiene las vitolas de favorito más sabiendo que tu jugador más talentoso es baja para la final. Pero el Chelsea lo tenía peor la temporada pasada y hoy día tiene esa final en su palmarés. Tendrás sus opciones, pero lo más importante es que creo que estamos ante el partido más interesante de la temporada, con dos grandes equipos que buscan reinar dentro de la supremacía del fútbol alemán en Europa. La esencia del problema es que ambos equipos son muy parecidos en la esencia de la forma de jugar, y en la estructura tanto de club como de juego. Pero creo que este año sí es el del Bayern, porque Heyckens quiere irse con otra Champions bajo el brazo, porque su plantilla es espectacular y porque empieza una nueva dinastía alemana en el fúbtol europeo, que durará algunos años.

Un inglés fue el ganador en Alemania la temporada pasada, y en ésta las tornas se volverán al contrario en el espectacular Wembley. No se lo pierdan porque el espectáculo está garantizado.

MIS PRONÓSTICOS: BAYERN MUNICH 60 %- BORUSSI DORTMUND 40 %

1 comentario:

  1. veo muy cerca la victoria del Bayern y más tras la baja de Gotze

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.