miércoles, 24 de abril de 2013

Pre-Champions: Semifinal II. Mis pronósticos.

  • BORUSSIA DORTMUND-REAL MADRID.
Tras la gran sorpresa de anoche, no por la derrota- más que previsible cuando ves a un Barça que no está al mejor nivel desde hace ya varias semanas-sino por lo abultado del marcador, te das cuenta de que la Champions es lo máximo, su exigencia es exponencialmente alta y en un par de minutos puedes quedar fuera de un torneo al que si no llegas en las mejores condiciones, finalmente lo terminas pagando. Y es eso precisamente lo que el Real Madrid quiere evitar ante el mejor equipo de la competición esta temporada. Lo dicen sus números que demuestran con cero derrotas hasta esta ronda de semifinales, que su presencia entre los cuatro mejores equipos de Europa es más que justa.
Sin duda este Borussia de Klopp es el equipo que más ha sorprendido en Europa esta temporada por su forma de jugar, por su alta exigencia competitiva y por su pegada. No es fácil llegar a semis invicto, en una competición en donde cada partido exige al menos el doble de esfuerzo que en la competición nacional, donde a veces los equipos ganan por inercia. Aquí no, y lo hemos visto recientemente.

Los amarillos quizás de, entre los cuatro en el sorteo, eran a priori el equipo menos temido por Bayern, Barça y Madrid, que se creían superiores tras confirmar su pase. Es cierto, que se viene diciendo mucho que los conjuntos alemanes están un punto por encima de los españoles en cuanto a forma física, ya que los nuestros han llegado algo justos a la fase final del torneo. Borussia y Real Madrid diría que llegan en las mismas condiciones. Uno es subcampeón oficial y el otro oficioso, puesto que las rotaciones permiten que el conjunto blanco tome algo más de respiro. Mourinho ha decidido dar más descanso a gente muy tocada como Xabi Alonso, Varane o Khedira, sabiendo que la obsesión del club es ganar esta Champions, y es por eso que creo firmemente como dije en los anteriores posts que el conjunto merengue es el gran favorito para hacerse con el título. Aunque el Borussia esté a un muy buen nivel como siempre, cosa que no dudo alcanzará en la eliminatoria, salvo hecho puntual inesperado o anormal, los blancos no deberían pasar grandísimos problemas para pasar a la final en estos dos partidos. Los alemanes siempre han presumido de empatar y haberles ganado en la primera fase, en donde los madrileños andaban con muchas dudas en el juego y con valles de forma física. Pero este Madrid tiene la orejona entre ceja y ceja y no quieren desaprovechar su tercera semifinal consecutiva para conseguirla.

Clave será el triángulo de presión que ejerce el Borussia en las bandas del rival. Al igual que ocurrió ayer en Munich, los conjuntos alemanes son físicamente portentosos y no dejan de correr todo el partido. Lo comentado del triángulo de pressing es la base de los amarillos para recuperar la pelota lo antes posible. Realizan una fuerte presión en banda para arrebatar lo antes posible el balón a los laterales rivales, cerrando el círculo con Lewansdoski más el lateral correspondiente y el interior de la banda. Es precisamente esta asfixia la que propicia un mayor robo de balones- cerca de 1.000 en toda la Champions- hecho que seguro ante los blancos llevarán a cabo muy a menudo como principal y primer protocolo para la  recuperación de la pelota. Es sorprendente lo de Klopp, que ha construído un equipo plagado de jóvenes, con la media de edad más baja de toda la Champions y con sólo dos jugadores por encima de los 30 años, lo que denota también el buen estado físico de la plantilla y la posibilidad de tener cierta ventaja competitiva en esta fase del juego.La vuelta de Hummels a la zaga, y el estado de Götze tras anunciar ayer el Bayern su fichaje para la próxima campaña serán dos de las incógnitas de un partido en el que veremos a un Dortmund con mucho empeño, con gran pegada y sobretodo soplando constantemente la nuca al rival.

Pero su peor rival, creo sinceramente, no es el Madrid en sí sino José Mourinho. Al de Setúbal se le puede criticar por sus formas, por su manera de hacer muchas cosas pero es el mejor estratega existente en este deporte. Con la liga casi perdida, no es necesario entender que ha apostado, y desde hace tiempo, por esta Champions para dejar el club, si finalmente lo abandona en Junio, con la décima en sus vitrinas. Su preparación del partido estoy seguro que va desde el minuto siguiente al sorteo hasta las 20:45 de esta noche. Las bajas de Arbeloa, Essien y Marcelo no le van a impedir formar una defensa de garantías con los tres mejores centrales de su plantilla. Con Ramos en el lateral, tengo la duda sobre cómo será el entendimiento entre la pareja Pepe y Varane que no han jugado mucho juntos, aunque a priori no debe haber problemas. Con un Alonso más que ligero de partidos, y muy descansado, seguro que volverá a ser la clave de este conjunto que depende más de él que de otros jugadores. Será básico su termómetro para dirigir al conjunto, esa manija que le permitirá al Madrid medir los tiempos y saber cuándo cambiar el ritmo y cúando no. Además el gran estado de forma de Özil ayudará y mucho a que el planteamiento de Mourinho permita que no se le escape por cuarta vez una final de máxima competición europea.

Es por ello, que creo el Madrid a doble partido es más favorito que los de Klopp, que sin duda alguna se merecerían llegar a una final de Liga de Campeones, pero que teniendo en frente a los blancos, obsesionados con este torneo, muy descansados en liga y centrando todos los esfuerzos en Europa, no creo que sean capaces de derrotar al conjunto de Chamartín. Me parece muy interesante esta semifinal, más que la de ayer incluso a priori, puesto que el Barça sabíamos que podría no aguantar el tirón físico de los alemanes. El contraataque, la pegada, la juventud de muchas promesas que son ya realidad hoy en Europa se verán esta noche en el Signal Iduna Park de Dortmund, en donde comenzará la primera de las batallas por llegar a la final. El espectáculo está garantizado.

MIS PORCENTAJES DE LA ELIMINATORIA: BORUSSIA DORTMUND 40%-REAL MADRID 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.