martes, 2 de abril de 2013

Pre-Champions: Cuartos de final I. Mis pronósticos.

Ya están aquí los cuartos de la Champions, con dos primeros partidos realmente de nivel supremo. Lo vengo diciendo desde hace unas semanas cuando se definió bien el número de equipos que obtuvo su billete a la siguiente ronda. Me parece que estos cuartos son los más completos de los últimos años, con rivales de entidad y que ofrecen una variedad de estilos que define la idiosincracia futbolística de los países más potentes del continente. Quizás sólo falta el United, un clásico en llegar al menos a esta ronda cada año, pero por lo demás, veo un nivelazo que en otras ocasiones no digo que no lo haya habido, porque en la Champions cada partido ya tiene su propia exigencia, pero sí que es cierto que no recuerdo una ronda tan potente en cuanto a lo que cada equipo está demostrando sobre el campo, en cuanto a lo cada uno expone sobre el tapete con tanta claridad y personalidad. Sin duda, nos divertiremos.

  • PSG-FCB.
Estamos sin duda ante uno de los partidos de la temporada. No sólo por los escenarios donde se jugarán ambos partidos, que irradian fúbtol por todos sus rincones, sino, obviamente, por el potencial de ambos equipos que ya desde el comienzo de la competición entraban en las quinielas de favoritos a llegar muy lejos en el torneo. Y así ha sido. De momento, el PSG ha llegado a cuartos algo más cómodo que el Barça que, salvo la ronda de octavos ante el Milan, en donde un 2-0 en San Siro hizo saltar las alarmas, su camino hasta aquí también ha sido algo asequible, al menos en cuanto al nivel futbolístico mostrado. El PSG 'debutaba' en la Champions tras muchos años de travesía por el desierto, y no lo está haciendo nada mal. Realmente es difícil hacerlo mal con un equipo hecho a medida, y con jugadorazos de la talla de Ibra, Moura, Lavezzi y compañía que seguro esta noche en París, darán guerra al Barça del ya reincorporado Tito Vilanova.
Veo a un PSG valiente, pero con cabeza. Es decir, saben que la eliminatoria se decidirá en el Camp Nou, pero su espejo será el Milan. Y es que los italianos han sido los únicos esta temporada que le han dado a los azulgranas en toda la cara en la competición, con achique de líneas para agobiar al ultra-poblado mediocampo azulgrana y con las contras como principal argumento para hacerles daño. Con un estilo bien definido de garra, potencia y contraataque, donde en la liga doméstica les sirve para ir lentamente corriendo, el esquema que presentará Ancelotti será un 1-4-2-3-1. Tiene mucha velocidad arriba, con Ibra y su extraordinaria capacidad para retener la pelota de espaldas más su potencia para hacer gol prácticamente desde donde sea. Pero este PSG no es sólo Ibra, sino que Lavezzi y Moura son los mejores compañeros del sueco. Me parece exquisito el brasileño entre líneas, con un último pase excelente como vimos en Valencia, y no exento de definión. Y el argentino, sin duda será el encargado de llevar la manija en ataque y de hacer daño al mediocampo azulgrana e incluso aprovechar la lentitud que de, en ocasiones sufre, la defensas blaugrana. Es el máximo anotador en esta Champions del PSGy estoy seguro que será más protagonista que Ibra en la eliminatoria, aunque los focos se centren en el sueco. No tengo dudas.

Pero claro, ante este rival, está el mejor equipo posible en la actualidad. Y creo que su mejor versión (aunque pienso que no llegará al nivel del equipo de Pep de hace un par de años) ha vuelto tras la magnífica remontada ante el Milan en donde volvimos a ver al equipo con esa capacidad de ganar que antes asustaba allá por donde fuere. El escenario, recordado por todos tras ganar la segunda Champions frente el Arsenal, seguro que dará aún más alas a un equipo que sin duda, a dos partidos, y ante quien sea , es más favorito que su rival. Sin cambiar mucho en lo táctico, pero con nuevas sensaciones tras la vuelta de Tito y Abidal, y el preaviso ya sufrido en Milan de que una 'siesta' te puede costar una competición, este Barça afronta el partido lleno de energía y viendo que aunque el rival es bastante completo en ataque, tiene en sus bandas sus principales vías de escape, con Jallet y Maxwell en los carriles, donde el Barça puede hacer daño. Lástima la lesión de Pedro Rodríguez que se encontraba en un buen momento y no va a llegar al partido.
Ahí es donde el PSG tiene sus mayores defectos así como en un mediocampo más destructivo que constructivo, por lo que no sería de extrañar que Iniesta y Xavi sufran marcajes más que férreos. Ojo con Verrati que es la nueva sensación constructiva del fútbol europeo. Es un jugadorazo que moverá al equipo, teniendo el tempo del partido y con mucha claridad.
Mi duda ante la baja de Pedro: Alexis, muy defendido por Tito siempre a pesar de su irregularidad o Cristian Tello, que llega en un buen momento de forma. No me sorprendería que Tito apostara por el canterano tras el buen partido en Vigo, con el objetivo de hacer daño con su verticalidad al lateral galo Jallet, que sinceramente pienso es el más flojito de este equipo. Lo veremos. Yo apuesto por el canterano de inicio. Lo que si tengo claro que el Barça es favorito a pesar del planteamiento de Ancelotti que sabe los catalanes sufren mucho las contras de los rivales, y que el eje central de su defensa, salvo por Mascherano, no está pasando sus mejores momentos. Esta cantera a doble partido, siempre es superfavorita y debe ganar frente al dinero.

MIS PORCENTAJES DE LA ELIMINATORIA:  PSG 40 %- FCB 60%

  • BAYERN MUNICH-JUVENTUS.
La eliminatoria entre alemanes e italianos es sin duda otro de los platos fuertes de la competición. El otro día decía un medio de comunicación que el margen de Guardiola para mejorar este Bayern es muy poco, y tenía razón. Este Bayern juega al fúbtol como los ángeles y lo considero uno de los tres principales favoritos para ganar la Champions junto a Barça y Madrid. Pienso que de esta terna saldrá el vencedor.
Y es que los alemanes son sensacionales. Con la liga casi ganada, los de Heynckes centran todo sus esfuerzos en una competición que el año pasado se les escapó en casa.
Y creo que esta elminatoria frente a la Juventus la pasarán sin demasiados problemas.

Dos estilos diferentes de juego y de filosofía de fútbol hacen que hoy por hoy el conjunto teutón sea muy superior al italiano. Bien es cierto, que Antonio Conte han dado un giro a la forma de jugar de esta Juventus, con un Pirlo rejuvenecido en lo físico pero con las misma ideas futbolísticas de hace unos años. Con su 1-3-4-1-2, con tres centrales y dos carrileros, y un mediocampo de primer nivel y muy poblado, la Juve propone algo diferente a lo existente en Europa, por lo que ello puede ser su gran ventaja frente a rivales que a veces no saben cómo atajar sistemas de juego tan diversos. Y precisamente el mérito de esta superioridad en Italia es del propio Conte, que está dejando de lado el famoso catennaccio para centrarse en tomar el protagonismo, tener la pelota y ser implacables en las contras. El problema de esta Juventus de Pirlo, Vucinic, Vidal. Marchisio es que enfrente tendrá quizás la plantilla más completa de Europa, con un potencial enorme y en donde si no está Pizarro estára Gómez, si no está Javi Martínez estará Kroos y en donde si Robben falta, Mandzukic lo hará igual de bien. Es completísimo este Bayern que pienso su principal problema para ganar un título de verdad, es crecerse en momentos grandes como la temporada pasada en la final, en donde, en lo futbolístico era muy superior al Chelsea pero en lo anímico los de Di Matteo se llevaron el triunfo antes de comenzar el partido.

Salvo sorpresa, creo que los alemanes impondrán su juego, su pegada y su constante llegada al área. Sin embargo, no veo a una Juventus echada atrás, pero consciente de hay otro partido la próxima semana, por lo que creo serán algo más conservadores. La rutina ganadora de los alemanas frente a la sorpresiva italiana. Veremos cómo termina lo que empieza en horas...

MIS PORCENTAJES DE LA ELIMINATORIA: BAYERN 65%-JUVENTUS 35%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.