martes, 23 de abril de 2013

Pre-Champions: Semifinal I. Mis pronósticos.

Llegó el momento que todos esperábamos. Ya están aquí las semifinales de esta edición de la Liga de Campeones que está siendo de las mejores de los últimos años tanto por el nivel de fútbol que están plasmando los equipos como por la igualdad existente en cada partido, en cada duelo a doble enfrentamiento.

Y el sorteo de hace unas semanas deparó un doble enfrentamiento hispano-germano, lo que significa que el torneo quedará en manos de estos cuatro mejores equipos de Europa actualmente. Serán enfrentamientos durísimos no sólo por lo que se juegan cada uno de ellos a nivel deportivo sino por la fortaleza que posee este cuarteto de clubes que sin duda alguna han demostrado merecerse el pase a la penúltima ronda de la competición por méritos propios. Comenzamos hoy con el partidazo de esta noche.
  • BAYERN MUNICH-FCBARCELONA.
En varias charlas con amigos- y los que me lean lo saben de veras-, tras definirse el cuadro de participantes finales para el sorteo, comentaba que tenía el presentimiento de que la primera semifinal enfrentaría a estos dos magestuosos equipos. No se si es que el destino ha querido que, el último equipo y el próximo al que entrenará Guardiola, se enfrenten en esta eliminatoria o qué, pero tenía el pálpito deportivo de que ocurriría. Estamos sin duda alguna ante la semifinal más igualada de las dos, puesto que hablamos de un partido en el que dos grandes ferrys mundiales deben dar un paso más para llegar a Wembley. 

Tengo ganas de ver el comportamiento del Bayern ante el Barça. Muchos lo han tachado de ser una apisonadora ante cualquier rival que se ponga, hecho que han corroborado en una Bundesliga que han ganado a falta de más de un mes para su finalización. Pero yo siempre he catalogado al Bayern, según lo visto en los últimos años, como un equipo con miedo escénico en muchos momentos puntuales de la temporada. Su año está siendo excepcional; vivo en las tres competiciones, con la liga ganada, semis de Champions y finalista de la copa doméstica, este Bayern necesitaba sin duda alguna una piedra de toque tan fuerte como el Barça para realmente poder calibrar su potencial en Europa y en el mundo. Porque en Alemania no tiene rival, salvo un Borussia que, con menos presupuesto, está haciendo las cosas muy bien-yo diría que mejor si discriminamos el aspecto económico- puesto que ha sido capaz de arrebatarle durante dos temporadas consecutivas la competición nacional. Sin embargo, veo a este Bayern muy fuerte esta vez. No  es la típica situación anterior en la que todos lo hemos visto muy fuerte pero luego el aspecto psicológico le ha pasado malas, muy malas jugadas como el año pasado frente al Chelsea, en una final donde sin duda fue mejor que los de Di Matteo pero acabaron perdieron como siempre. Creo que el Bayern vuelve a ser un gran Bayern tras los buenos años ganadores mostrados durante la época de  Ottmar Hitzfeld  een donde el equipo sí que tuvo la mentalidad ganadora suficiente para poder ganar una Champions ante el Valencia, además de una Intercontinental, así como casi inmunidad ganadora en su liga. 
Y este equipo de Heynckes me parece de lo más fuerte de los últimos años. Su línea de tres mediapuntas más su punta de ataque es fabulosa, de las mejores del continente. La baja de Mandzukic será importante pero este Bayern tiene una premisa clara: No tiene jugadores imprescindibles sino importantes, puesto que la plantilla es la más completa de Europa, a mi juicio. Por Tony Kroos en la medular posiblemente salga en su posición o bien Javi Martínez o el brasileño Luiz Gustavo que se encargarán de sar equilibrio a la medular junto a Schweinsteiger. Para mí, la baja más importante en cuanto a aspecto funcional es la de Badstuber, probablemente el mejor central del equipo alemán, que es precisamente en la defensa donde tiene su principal caballo de batalla. Van Buyten no es ya el central que era hace unos años, y Dante siempre cumple pero no ofrece las prestaciones que un grande Europa como el Bayern debe tener. Es ahí donde precisamente el Barça tendrá más opciones de llevarse el partido. Con un Messi que fijará seguramente a los centrales para aprovechar la apertura de las bandas, el Barça puede tener muchas más opciones de hacer daño, aunque no olvidemos que los de Tito están mostrándose muy débiles en defensa sin Puyol y Mascherano, por lo que a pesar de que Abidal ofrecerá grandes prestaciones en defensa si finalmente juega- creo que sí lo hará-Piqué hace tiempo que no está a su mejor nivel y sufrirá mucho tanto con Pizarro o Gómez, que serán los encargados de sustituir al croata Mandzukic. El Barça en teoría nunca es menos favorito que nadie, pero dado el momento de juego del Bayern, y la falta de frescura física con la que han llegado a final de temporada, creo que los teutones están un poco por encima. Obviamente, y como ocurrió con Messi en París y su lesión, un hecho puntual como aquel es siempre impredecible, pero el Barça últimamente no es el mismo, y doy más favorito a los alemanes por su ritmo, por su pegada.

La batalla por el centro del campo es clave en este partido, en donde el Bayern tiene como arma principal  la alta intensidad que imprime en la medular, y la presión asfixiante arriba que puede hacer mucho daño a los bluagranas. Gana por costumbre, por inercia y su gran amplitud en el campo, con Robben y Ribery ampliamente abiertos en ataque, más las subidas de un Lahm que parece que nunca envejece, harán mucho daño siempre. El Barça por contra intentará dormir el partido, tocar, tocar y tocar hasta encontrar espacio y quizás el estilo del Bayern le viene un poco mejor que si se hubiera enfrentado a Madrid o Borussia, que son dos equipos más de correr endiabladamente, contraataques veloces e inesperados y finalización inminente.

Por tanto, considero más favorito al Bayern que al Barça y creo que en esta Champions puede verse por fin esa versión ganadora de este equipo alemán. Creo que llega en mejor forma física, con más recorrido, y con la creencia de que la victoria es posible a doble partido. Es difícil para mí no dar favorito al mejor equipo del mundo en los últimos años como el Barça, pero no me transmite últimamente buenas sensaciones, partidos pesados, sin brillo, aunque los efectos psicológicos de las vueltas de Tito, Abidal y sobretodo Messi, únicamente estos efectos pueden decantar la balanza ante un equipo que por sexta vez consecutiva, sexta vez, repito, llega a unas semifinales de Champions con el objetivo de volver a demostrar que sin duda, y cuando el nivel es el requerido, la suerte, y otros factores es el equipo más fuerte del continente.
¿Será capaz el Bayern de tumbar a este Barça, últimamente dubitativo?


MIS PORCENTAJES DE LA ELIMINATORIA: BAYERN MUNICH 51%-FCBARCELONA 49%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.