viernes, 14 de junio de 2013

Copa Confederaciones. La antesala del Mundial. Grupo A.

Mañana comienza en Brasil, el trofeo previo que se disputa un año antes de la competición de selecciones más importante. Un Mundial que tendrá allá por junio de 2014 un cuadro muchísimo más exigente que el que va a tener, en el mismo país, y en los mismos estadios, una Copa Confederaciones que arranca mañana en la tierra la samba, y en donde, los campeones de las distintas confederaciones de fútbol del planeta se dispondrán a llevarse un título de selecciones que poco a poco está va cogiendo más repercusión de la en sus inicios tenía, aunque indudablemente mucha gente piensa que es un nuevo invento de la FIFA para seguir proyectando la imagen del fútbol y para continuar llenando un poco más las arcas del máximo órgano del balompié mundial. Sea como fuere, sólo toca disfrutar los quince partidos que se jugarán, en los siguientes grupos que paso, desde mi punto de vista, a analizar. El torneo quizás siempre queda algo desvalorado por la carga física que muchos jugadores acumulan a estas alturas de la temporada, en donde el cuerpo pide a gritos un parón importante. Es por ello, que en este torneo, selecciones a priori menos importantes como ocurrió hace cuatro años en Sudáfrica con Estados Unidos, puedan dar la sorpresa y colarse en la final sin apenas sufrir, puesto que sus ligas son menos exigentes y el desgaste de los jugadores es bastante menos notorio.
Comenzamos hoy por el grupo A:

GRUPO A.

El grupo del anfitrión es el más reñido a priori de los dos, con dos campeonas del mundo como la organizadora Brasil y la Italia de Prandelli. Obviamente, la canarinha es la gran favorita para, al menos, plantarse en semifinales en un torneo en donde en casa debería de demostrarle a su gente que poco a poco, y volviendo al estilo 'andante' de antaño, va consiguiendo una mejoría en su juego con un Scolari que no cambia mucho la forma de jugar a pesar de contar con una gran plantilla con nombres como David Luiz, Hulk, Lucas Moura, u óscar, jugadores que en Europa han sellado grandes temporadas o como Neymar que una vez más ha sido la gran atracción en su último año en el país como jugador del Santos. 
Es obvio que por calidad, por ambiente, y por tradición (3 Condef Cup lleva ya la canarinha) este torneo debe de dárseles bastante bien. Si repasamos uno a uno, nos sale un grandísimo equipo que debe ser primera de grupo si las Méxio y Japón, que para mí son las grandes tapadas del torneo junto a Uruguay, no se entrometen en la fiesta brasileira.

En el mismo grupo, estará la Italia de Prandelli que tan buena imagen dio en la Euro pasada, en donde, salvo España, prácticamente ningún equipo fue capaz de plantarle cara. Hubiera sido interesante ver a gente con tanta proyección como Verratti o Mattia Destro, absolutos con la azzurra pero convocados con la sub 21 para el Europeo de Israel. Realmente este torneo es para ganarlo, pero también para ir introduciendo jugadores en torneos internacionales y que acumulen experiencia para lo que pueda deparar el futuro. Pero Italia va con todo, y será la gran rival de Brasil por el primer puesto, con ese estilo más alegre del que nos solía acostumbrar cualquier equipo nacional italiano con anterioridad a Prandelli. Con Giovinco, El Shaarawy, Balotelli, Osvaldo y Montolivo en ataque, los sureuropeos son sin duda otra de las grandes favoritas para llevarse el título. Los italianos no reservan nada, van con todo hacia la victoria. Es más, mi apuesta es que Italia será primera de grupo.

Un grupo que completan las siempre atractivas como exóticas México y Japón. Los americanos, con nombres conocidos en nuestra liga como Guardado, Héctor Moreno, Giovanni Dos Santos y Chicarito o Pablo Barrera como principales atracciones, siempre hacen más especial este tipo de competiciones con su capacidad competitiva existente. Presenta un equipo muy joven , con ausencias importantes como la de Carlos Vela o Jonathan Dos Santos, en donde lo más interesante srá ver la evolución de jugadores como Barrera, Javier Aquino, ahora en el Villarreal o Raúl Jiménez, un interesante delantero del club América. Los mexicanos siempre poseen carácter aguerrido en sus partidos y será bonita esa lucha por una plaza en semis, donde también quiere estar Japón, con su fútbol académico, prácticamente incansables en el juego y con mucho pundonor y calidad técnica. Los Honda, Kagawa y Maeda serán los grandes peligros de los nipones en Brasil, a donde llegan algo lentos en defensa y muyinseguros. Aunque seguro que el seleccionador Zacheronni imprime al equipo de mucha garra. Es un equipo joven, que desde hace años vive su época post Nakata, uno de los mejores jugadores que ha tenido la selección nipona y por el que muchos, entre los que me incluyo, comenzamos a ver a la selección del lejano oriente.Tras la retirada de Nakamura, otro de los importanbtes,  Endo, mejor jugador asiático de 2009 y capitán de la selección, será en otra nueva cita como ésta,  pieza clave de esta Japón que quiere dar la sorpresa y por qué no, plantar cara para al menos ser segunda de grupo. Juventud, ganas de correr y técnica no le faltan a los nipones que siempre llegan bien a este tipo de eventos.

MIS PRONÓSTICOS:

1º ITALIA
2º BRASIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.