sábado, 15 de junio de 2013

Copa Confederaciones. La antesala del Mundial. Grupo B.

Tras completar el análisis del grupo A, hoy nos centraremos en el otro grupo de esta novena edición de la Copa Confederaciones. En este grupo han quedado encuadrados los campeones de Europa, África, América y Oceanía, que no son otras selecciones que España, Nigeria, Uruguay y Tahití.

La roja va con la intención de hacerse con el único trofeo a nivel internacional que tiene pendiente. Ya en Sudáfrica alcanzó las semis pero un mal partido ante Estados Unidos le impidió jugar el último encuentro frente a Brasil, que a nivel internacional sigue reinando como la selección con más trofeos, puesto que tanto en Mundial como en Confederaciones, su nombre sigue apareciendo como la primera en sus respectivos palmarés.

El equipo de Del Bosque siempre es favorito en cualquier tipo de torneos. Y en este no va a ser menos. A pesar de la gran carga física que acumulan sus principales jugadores como Xavi, Iniesta, o Ramos, el equipo nacional debe al menos alcanzar las semifinales aunque la duda será el estado físico de unos jugadores que son sus clubes han disputado muchísimos minutos esta temporada. La baja de Alonso no creo que sea determinante puesto que el control de mando en la medular de roja posee muchas variantes para cubrir casi cualquier baja. Volverá el eterno debate del nueve aunque Vicente creo que empezará el torneo con el mejor nueve que tiene actualmente, y que no es otro que Soldado. Gran temporada la del valenciano con 24 goles en la competición doméstica, siendo el segundo máximo anotador nacional por detrás de Negredo (25), al que finalmente le ganó la partida. Estoy seguro que éste va a ser su torneo, en donde creo que le ha ganado la partida a David Villa y a Torres, aunque el madrileño parece que vuelve a recuperar muy buenas sensaciones. 
Los nuestros deben ser primeros en un grupo en donde el máximo rival, y no lo digo sólo del grupo, es Uruguay. La campeona de América creo que es la gran tapada del  torneo, y estoy seguro que demostrará en el primer partido que no va sólo a participar. Los de Tabárez, con posiblemente la mejor generación de futbolistas desde que la celeste de Francescoli ganara la Copa América del 95, llegan en plena madurez futbolística y con un gran tridente arriba que es temible. Luis Suárez, Edison Cavani- me da que puede ser el jugador del torneo- y Forlán, más los conocidos Martín Cáceres, Cebolla Rodríguez, Godín o Lugano, llegan en un buen momento de juego, y sin duda alguna son el principal rival de la roja para el primer puesto. Versatilidad, rapidez en las contras, y gol, mucho gol, son las principales cartas que presentan los uruguayos para consagrarse en este mini-mundial.

El campeón de África tras diez ediciones después, ha vuelto a ser Nigeria. Las Águilas Verdes han sufrido años en el desierto tras la marcha de aquella gran selección formada por mitos como Rufai, Amokachi o Yekini, que elevaron al combinado nacional a convertir al fútbol nigeriano a la potencia suprema en el continente africano. Este enero pasado, volvieron a hacerse con la Copa África de Naciones tras casi 20 años después de ganarla, por lo que llegan a la cita de Brasil con mucha moral. Su equipo está formado por un combinado de jugadores en su última fase con el equipo nacional como el guardameta Enyeama, capaz de lo mejor y de lo peor en cualquier partido, pero garantía absoluta de espectáculo para el aficionado. Su máxima estrella volverá a ser el jugador del Chelsea Obi Mikel, que estará rodeado de jugadores que actualmente actúan en ligas europeas como Obinna, Mba, posiblemente el jugador de más calidad junto a Mikel, Uche y Moses, aunque éstos dos últimos serán baja en el torneo por lesión, hecho que puede afectar mucho a este combinado nacional, por lo que pierden potencial en este sentido. El equipo de Stephen Keshi debe pelear por la segunda plaza, pero a priori, con España y Uruguay en el grupo, sus opciones de ser semifinalistas son bastante escasas, aunque su imponente físico debería de ser su principal arma para dar la sorpresa.

La 'cenicienta' no, sólo del grupo, sino del torneo, es la débil Tahití. Tras su sorpresiva victoria en la Copa de Oceanía, en donde, desde 1973, no ganaba otra selección distinta que no fuera Australia o Nueva Zelanda, llegan a Brasil como un niño con zapatos nuevos, y con el objetivo de disfrutar la experiencia que supone enfrentarse a los campeones de otros continentes. Con un único profesional en su plantilla, como es el delantero del Panthrakikos griego Marama Vahiura, la única opción que tienen de hacer buenos partidos, posiblemente sea jugar con un sistema ultradefensivo para evitar goleadas escandalosas. El fútbol aún así es sorprendente, pero es muy complicado incluso que esta selección logre alguna victoria en el mismo, aunque su mayor triunfo ya lo han conseguido. Se desconoce mucho de ellos, que seguro darán un toque exótico a un torneo que comienza en pocas horas y donde siempre ha habido sorpresas a lo largo de su historia. Pronto lo veremos. Mientras tanto, hagamos nuestras cábalas...

5 comentarios:

  1. Tahiti es un equipo de aficionados que puede salir muy goleado ante España no se esta interesante esta confecup

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustarÌa intercambiar enlaces conmigo, porque yo tengo un blog donde enseño cómo se pueden ver los partidos de fútbol online (http://www.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar
  3. Brasil con Neyman y muchos jugadores jóvenes están tomando el nivel de futbol Brasilero que gusta ver ojala veamos una final entre Brasil y España en al copa confederaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  5. Villa dará mucho al Atlético de Madrid y, sin duda, Seferovic ha sido el descubrimiento del año. Hará cosas grandes en la Real.

    Gran blog David!!

    Saludos desde porlabandaderecha.blogspot.com

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.