lunes, 3 de mayo de 2010

La Quimera de Enschede.

Las sorpresas agradables de la vida, hacen que mucha gente se llene de felicidad, se entusiasme con lo que le acaba de suceder. Si a las personas, una determinada situación les provoca que su estado de ánimo llegue hasta límites jamás insospechados, esa sensación de alegría es aún mayor, aumenta considerablemente, lo que se traduce en un contagio positivo hacia el resto, valorando mucho más cada uno de ellos el ser partícipe de ese triunfo personal, y la vez colectivo.

Toda en la vida es un estado de ánimo. El fútbol es parte de esta existencia, con lo que sin dudad alguna, es otro estado de ánimo.(Te lo dedico Francis).

Y a este deporte lo hacen grande, además de superclases que pueden aparecer en el panorama internacional e histórico y que marcan épocas futboleras, las sorpresas, los alicientes que pueden dar a las grandes competiciones los equipos llamados modestos por su bajo caché en este paradigma, pero altivos por su ilusión por ganar, por su motivación por ser mejores, por transmitir sensaciones a mucha gente que los sigue semana tras semana y que disfrutan como ellos del éxito conseguido, ya que son partícipes con su aliento, con su empuje, del triunfo obtenido.

La ciudad neerlandesa de Enschede está de enhorabuena. Villa rural enclavada en la región de Twente, con apenas 150.000 habitantes, festeja hoy el triunfo del FC Twente el campeonato en la Eredivisie, por vez primera en la historia con el nombre actual. Este hecho puede parecer poco relevante debido al poco potencial que se le otorga erróneamente desde hace años a la liga holandesa, aunque ganarlo aunque sea por un solo punto al conjunto de la ciudad más grande del país, merece un homenaje por la complejidad del obstáculo superado.

No es un club de gran tradición futbolística, en cuyo palmarés sólo relucen dos Copas nacionales, y una Eredivisie, además de la actual, pero conseguida por una de los equipos de la ciudad y no por el propio y actual FC Twente.Es más, muchos ni habrán oído jamás su nombre.

El gran Ajax, y el mejor de la última época tras el éxodo de muchas de sus estrellas, de Luis Suárez, Van der Wiel- espectacular el holandés, llamará mucho la atención en el Mundial-, Verthongen, o Pantelic, no ha podido con el conjunto de Steve Mc Claren liderado de forma extraordinaria con el, para mí, mejor jugador de la liga, el costarricense Bryan Ruiz. Ha sido el más regular a pesar de conseguir casi la mitad de goles que el Ajax, lo que le otorga más mérito aún. (63 por 106 del conjunto de Amsterdam)

De destacar es lo conseguido por este club, fundado hace tan solo 45 años –es ahí cuando se unen los dos clubes de la ciudad, el Sport Club Enschede y el Enschedese Boys-, si lo comparamos con los Feyenoord, PSV o el propio Ajax.
Con un presupuesto mucho más limitado que el resto de favoritos al título, ha sido capaz de obtener este valioso precio, practicando un fútbol efectivo y alegre, que le permitirá jugar de forma directa la Liga de Campeones y resarcirse de la derrota en 2.008 ante el Arsenal en la previa de la competición. Estamos hablando que podemos asemejar el título de The Tukkers con el subcampeonato de la Real Sociedad hace unos años en nuestra liga o la proeza del Villarreal al llegar a la semi-final de Champions en 2.006, a pesar de que no obtuvieron título alguno.
Muy buen conjunto el de Steve Mc Claren,con una defensa joven pero contundente con jugadores como Tiendalli o Ronnie Stam, un mediocampo organizado a gusto del hispano-danés Kenneth Pérez, que ha realizado un extraordinario campeonato, y una lanza de ataque con jugadores mordientes como Stoch – ojito a este en el Mundial-, o N’Kufo, y liderados por la clase del costarricense Bryan Ruiz.

Una pena que no esté en el Mundial su selección, porque a pesar de no ser el máximo goleador de la categoría, nos ha dejado perlas futbolísticas al alcance de muy pocos y con un nivel que demuestra que próximamente dejará el país tulipán para actuar en teatros de mayor caché.Futbolista muy técnico, rápido y con mucho gol (24 preseas en la liga no es poco), ha eclipsado en mi opinión al jugador más determinante de la liga como es Luis Suárez, próximo futbolista que dejará esta competición para marcharse tras el Mundial, como ya comenté en el análisis que le realizamos en este blog.

Esa es la esencia del fútbol, el poder competir con los más grandes, el hacer dudar al grande de que puede perder. Y es que el fútbol es así, once contra once, es la esencia misma, es la sorpresa, es la valentía de unos y el miedo de otros al fracaso, es el único lenguaje capaz de transmitir sensaciones diferentes, el hacer grande a una ciudad y sentirse como la más importante. Lo del FC Twente no es casualidad, es trabajo y sobretodo una empresa difícil de conseguir ante rivales como el Ajax, que llegaba con una de las mejores plantillas de los últimos años.

La ciudad de Enschede está de fiesta, y toda la región de Twente. Sólo toca darle la enhorabuena y sobretodo disfrutar de este sueño que el pequeño ha podido conseguir y que seguro intentará, con un estado de ánimo mayor al anterior, volver a repetir para hacer feliz a mucha gente.

7 comentarios:

  1. Si el Villarreal quedó 2º en su día y fue un fiestazo tremendo, no quiero imaginar la que se habrá formado por allí. El que ganen equipos "pequeños" la Liga enriquece a todo el fútbol, así que me alegro por lo del Twente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas Bryan Ruiz no creo que siga en Twente a no ser que estos armen un buen equipo para poder hacer un buen papel en Champions y repetir el exito liguero.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por el Twente. Tienen que estar disfrutándolo como enanos. Siempre es bueno que haya alternativas y no sea todo para Ajax o PSV.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos!!

    @Alberto-----> La fiesta debió ser grande, como dije es comparable a lo de Villarreal o Real Sociedad.Me alegro yo también, para que nunca sea el binomio Ajax-PsSV.

    @Marc-----> Yo creo que tampoco va a seguir, seria bueno para su carrera que jugara en España o Inglaterra, aunque yo creo que nuestra liga le vendría de lujo.

    @Alberto----> Totalmente de acuerdo,si no este tipo de ligas en donde hay dos-tres equipos punteros no tienen aliciente alguno.

    Muchas gracias a todos y seguid comentando.

    ResponderEliminar
  5. Enorme triunfo. Y lo que supone para el fútbol neerlandés y para la ciudad de Enschede es impresionante.

    A ver qué equipo les queda para afrontar la Champions al año que viene, porque parece que Stoch tiene muchas papeletas de ser cedido al Ajax, Bryan Ruiz quizás se quede un año y salga del club al año que viene, mientras que otros jugadores como Brama o Douglas han hecho una gran temporada.

    Y luego algunos veteranos como N'Kufo, Jannsen y Kenneth Perez puede que se queden, o quizás busquen su último gran contrato fuera del Twente.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  6. Gran alegría para el Twente , y para su técnico Mclaren , que más o menos se quita la espinita de la eliminacion de Inglaterra de la Euro 2008 .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es grande lo que ha hecho este equipo pequeño, me alegro de veras.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.